El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años. La inversión prevista con ese dinero, a grandes rasgos, ya fue dada a conocer.

Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil, mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 por tres años (2024,2025y 2026).

Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año.

Este ingreso adicional que tendrá el Paraguay mediante el aumento de la tarifa, será utilizado en áreas fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del país, según explicó el jefe de Estado, Santiago Peña. El dinero se invertirá en:

Los niños, el bien más preciado. Se crearán centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos.

Seguridad nacional y ciudadana. Se prevé una fuerte inversión, sin precedentes, en materia de seguridad para generar tranquilidad y bienestar.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Hospitales. Se prevé la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país, que se sumarán a los cuatro que ya están en proceso de edificación, para alcanzar así siete grandes hospitales completamente equipados, capaces de dar atención de calidad.

Infraestructura vial en el interior. A través de la construcción de caminos de todo tiempo, se prevé eliminar el aislamiento de comunidades y modernizar los caminos.

Transporte público. El presidente Peña anunció una en el transporte público, con miras a saldar una de las deudas históricas con la gente.

Infraestructura energética. Se proyecta una fuerte inversión en esta materia, con miras a alcanzar la ansiada soberanía energética, a través del consumo de la energía, mediante la industrialización del país.

La jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, explicó que, los detalles sobre los montos que se destinarán a cada área y los proyectos específicos, serán comunicados próximamente. También aseguró que habrá una permanente rendición de cuentas sobre el uso del dinero.

Lea también: Factura de la ANDE no subirá por aumento en tarifa de Itaipú, confirman

Viceministerio de Transporte planifica incorporar buses eléctricos

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay.

Raúl Chan, consejero económico de la Embajada de la República de China (Taiwán), y el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, continuaron las conversaciones para la donación de 30 buses eléctricos. La idea es modernizar el transporte público y reducir la huella ambiental.

En la reunión, subrayaron la importancia de establecer un marco regulatorio sólido para lograr la transición efectiva hacia la movilidad eléctrica. Además, resaltaron el impacto económico positivo esperado, anticipando ahorros significativos a largo plazo en costos operativos como combustible y mantenimiento.

Lea: Feria Palmear con San Juan y stand de Che Róga Porã

La iniciativa de modernizar la flota de transporte público con la introducción de buses eléctricos no solo promete significativos beneficios ambientales, como la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora notable en la calidad del aire en nuestras ciudades, sino que también proyecta abrir nuevas oportunidades económicas.

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay. Encabezada por Emiliano R. Fernández, la iniciativa incluye representantes de diversas entidades como el Viceministerio de Obras, de Minas y Energías, y la ANDE, con planes de ampliar la participación conforme avance el proyecto.

Los objetivos incluyen la planificación de la infraestructura de recarga y la definición de itinerarios para los buses eléctricos que llegarán desde Taiwán antes de fin de año, apuntando a mejorar el servicio y promover el uso de energía local, reduciendo así el impacto ambiental y fortaleciendo la soberanía energética con el aprovechamiento de energía de Itaipú.

Lea más: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Estados Unidos dona carros hidrantes y otros equipos para combatir incendios

Paraguay recibió equipos de combate contra incendios y protección personal, incluidos carros hidrantes, de la Guardia Nacional de Massachusetts para las Fuerzas Armadas.

La comitiva estadounidense llegó al país el pasado viernes a bordo del C5 Super Galaxy, para entregar a las Fuerzas Militares de nuestro país, dos carros hidrantes y equipos de protección personal (PPE) para la lucha contra incendios.

Te puede interesar: Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Sobre el punto, Peña aseguró que la historia de Paraguay y Estados Unidos está íntimamente ligada, así como la lucha de ambos pueblos.

Estados Unidos es una nación a la cual admiramos y miramos desde una perspectiva histórica y donde nosotros los paraguayos sentimos que hay una historia paraguaya que todavía está por ser descubierta por el pueblo americano”, expresó el jefe de Estado.

En otro momento, el mandatario hizo hincapié en las constantes muestras de apoyo que ha recibido el Paraguay por parte de los Estados Unidos, en diversos ámbitos.

Hoy es un nuevo gesto donde celebramos la llegada de esta donación, a través de la Guardia Nacional de Massachusetts (…) el valor no se mide en el dinero, no se mide en los carros hidrantes, sino que se mide en la amistad, en el compromiso, en el apoyo”, enfatizó Santiago Peña.

El titular del Poder Ejecutivo renovó el compromiso de que Estados Unidos encuentre en el corazón de Sudamérica a un país, que mira al futuro de manera similar, que apuesta a la democracia y la libertad.

En un mundo que se divide entre aquellos que queremos la paz y entre aquellos que buscan la guerra. Estados Unidos tiene un compañero aquí en el Paraguay, dijo al concluir”.

Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones

En la última semana se registró una disminución del 61% de casos de dengue con relación a la semana anterior. Sin embargo, tres departamentos reportaron leve incremento de notificaciones.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de esto, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponde al cierre de la semana 23 evidenciado un descenso de 61% con relación a la semana anterior.

El 64% de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí.

Lea: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno

Al cierre de la semana 23 se registró un leve aumento en tres departamentos: Alto Paraná (13%), Ñeembucú (38%) y Pdte. Hayes (36%).

Actualmente, el 91% de los casos corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36% de los hospitalizados procede de Central, 21% de Asunción y 11% de Guairá.

El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años que representa al 16% de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53%.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

Lea más: Llaman a concurso para cubrir varios puestos en el Ministerio de Economía