Verifican avances de obras viales en Concepción

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.

El negocio de la infidelidad: pagos de hasta US$ 50.000 por una cédula falsa

La red de funcionarios infieles que proporciona cédula de identidad falsa a delincuentes -de todo tipo de perfiles- se embolsan sumas millonarias, hasta ahora poco conocidas en detalles.


El Director General de Investigación Criminal, comisario César Silguero, señaló al respecto que las sumas que se manejan sobre pago por dichas documentaciones fraudulentas, son siderales en algunos casos.

“En forma extraoficial se maneja montos que van incluso hasta los 50 mil dólares. Esto se presumía, por ejemplo, en el caso (Ibar Esteban, narco y homicida argentino) Pérez Corradi”, señaló el comisario Silguero en comunicación con la 1020 AM.

Subrayó que los nuevos episodios de cédulas a delincuentes, recibieron inmediata reacción de la autoridad policial, y los responsables ya están a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los pasaportes, remarcó que es otro rubro en el que los delincuentes de alto perfil incurren, pero que la base para eso, es acceder primero a los documentos de identidad adulterado.

Al ser abordado sobre el caso relacionado a Dalia López, prófuga en el caso CI y pasaportes falsos al exfutbolista Ronaldinho, Silguero manifestó que la búsqueda de la misma no solo se realiza nivel nacional, sino que la misma cuenta con orden de detención internacional.

No descartó que la fugitiva haya tenido algún tipo de apoyo de agentes policiales infieles, que permitieron que no sea encontrada y detenida.

“Eso no se descarta, ya que las instituciones están expuestas a personas que se desvían de la ley para favorecer a delincuentes”, concluyó.

Te puede interesar: Ex Miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

En torno a los nuevos casos de documentación ilegal que saltó en el departamento de Identificaciones, hay 20 funcionarios sumariados.

En el ámbito específico de la Policía, en tanto, en lo que va del año son 31 agentes dados de baja por implicancia en hechos delictivos.

Te puede interesar: Entrenador muere aplastado por elefante en safari en la India

Anuncian el ingreso frío desde hoy domingo

Para hoy domingo se prevé el ingreso de un frente frío sobre el territorio nacional, que inicialmente afectaría al sur de la región Oriental y luego al final de la jornada, avanzaría a varios otros puntos del centro de la región Oriental y sur de la Occidental.

La temperatura máxima oscilaría entre 27 y 33 °C para el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que para el norte de la misma y el Chaco oscilaría en torno a los 34 y 37 °C.

Con el ingreso del frente frío, se esperaría la rotación de los vientos al sector sur con intensidad leve a moderada.

Puede interesar: IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

Durante el día lunes 24, el frente seguiría avanzando paulatinamente y se esperaría que las lluvias con tormentas eléctricas se presenten en forma más generalizada en todo el país.

Luego, las temperaturas irían disminuyendo gradualmente, tornándose un ambiente fresco durante los próximos días a nivel país.

IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

El IPS asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas. Así también, el pago de los subsidios por reposo médico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no solo brindó atención médica, sino que además pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico, desembolsando unos 6.311.579.941 millones de guaraníes en lo que va del año, en concepto de subsidios por enfermedad común.

En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.

Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además, por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.