A casi un mes de la desaparición, continúan rastrillajes en búsqueda de Dahiana

El Ministerio Público prosigue con las pesquisas en el marco de la desaparición de Dahiana Espinoza, cuyo paradero se desconoce desde hace casi un mes. En la jornada de hoy se realizaron nuevas excavaciones sin resultado alguno.

En el transcurso de la jornada se efectuaron una serie de procedimientos que estuvieron encabezados por los fiscales Daisy Sánchez y Joel Cazal.

Las tareas llevadas a cabo este lunes se centraron en tratar de encontrar indicios sobre el posible paradero de Dahiana Espinoza, la joven de 21 años que se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de septiembre.

En tal sentido, se realizaron nuevas excavaciones además de verificarse otros 5 nuevos pozos cerca de un arroyo de la zona de Itá, ciudad donde fue vista por última vez la mujer.

La comitiva fiscal estuvo acompañada de efectivos de la Policía Nacional, así como familiares y amigos de la desaparecida.

Hasta el momento se verificaron en total unos 10 pozos y se hizo un rastrillaje en un radio de 1.000 metros en las inmediaciones de la vivienda de Espinoza.

Cabe recordar que el principal sospechoso del caso es la pareja de Dahiana, Joel Guzmán, quien supuestamente habría confesado a los uniformados que lo trasladaron en la patrullera que asesinó a su novia y luego la enterró. De momento, dicha versión sigue sin ser plenamente confirmada.

Destino y control de los fondos de Itaipú: Peña explica el mecanismo

Los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay por la tarifa de Itaipú ya tienen definidas las áreas de inversión y los proyectos tentativos. El uso de ese dinero podrá ser controlado por la ciudadanía. También se plantea la posibilidad de un fondo fiduciario, aunque todavía se analizan los pros y los contras.

Romper la lógica de años de un manejo discrecional de los fondos de Itaipú es lo que plantea el proceso que pretende implementar Santiago Peña en la entidad binacional.

Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento al destino de cada billete, se dispondrá de un sistema de rendición de cuentas, en donde la gente sabrá en qué se invierten los recursos, en la medida en que se aprueban los proyectos.

Lea también: Callaron en la era Abdo y hoy intentan decir que no se consiguió gran cosa

“Los proyectos los aprueba el consejo, los miembros del consejo son los ministros, cada proyecto que se vaya aprobando, nosotros iremos informando. Se va a hacer esta ruta, se va a construir este hospital, etc.”, explicó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

El presidente también reveló que se está analizando la posibilidad de un fondo fiduciario como lo implementa Brasil con Caixa y, a través de esta institución, va ejecutando los recursos.

Sin embargo, Peña aclaró que no se trata de una decisión tomada, pues, tampoco se pretende sumar burocracia y gastos a las gestiones que se necesitarán hacer. “A veces, en la ejecución de los programas se gasta más que en los programas en sí”, admitió.

Al margen de lo que se resuelva al respecto, la plataforma de transparencia será una realidad y permitirá dar seguimiento el uso del dinero.

Además, HOY: Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Degenerado irá 20 años prisión por abusar de una niña

Un hombre fue condenado a pasar 20 años tras las rejas, luego de haber sido encontrado culpable por el abuso sexual de una niña de tres años de edad.

El agente fiscal Juan Ramón Olmedo, de la Unidad Zonal de San Pedro de Ycuamandyyú, representó al Ministerio Público en el juicio que derivó en la condena de un hombre a 20 años de pena carcelaria, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños. 

 Los antecedentes de la causa refieren que en fecha 15 de mayo de 2022, en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, el hoy condenado cometió el hecho resultando víctima una niña que entonces contaba con 3 años de edad.

Considerando todos los elementos probatorios producidos en ocasión del juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por Guido C. Marecos y conformado por Rodney R. Rejalaga y Norma Mabel Fleitas emitió la condena de 20 años de pena privativa de libertad.



Puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil avanza a paso firme

El puente internacional que vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra actualmente en la fase intermedia de su proceso de construcción, con un avance financiero del 60%.

Se trata de una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.

Los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejan la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

En el lado paraguayo, finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza considerablemente en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño, se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente. Además, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso.

La ejecución de todos estos ítems, representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para el país, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.