A través de un proyecto buscan fabricar drones en Paraguay
En la Cámara de Diputados trabajan para impulsar un proyecto que permita fabricar en nuestro país vehículos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como drones.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con representantes de la firma Aerovehicles Paraguay S.A., que prevé la fabricación, en nuestro país, de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).
Al respecto, el coronel Robert Gwynn, asesor y enlace parlamentario aeronáutico y adjunto de las Fuerzas Armadas ante el Congreso Nacional, explicó que el Proyecto Berkut MBO.PY (VANT Clase III – MALE), se destaca por ofrecer oportunidades que beneficiarán, significativamente, a la industria aeroespacial en Paraguay.
Puede interesar: Aconsejan interpelar al ministro de Justicia
La firma plantea la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, como una manera de desarrollar una plataforma versátil para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.
Cabe mencionar que la empresa Aerovehicles Paraguay S.A. (AVI-PY), es la encargada de llevar adelante esta propuesta, por lo que los drones contarán con un diseño y fabricación nacional.
Lea también: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena
La comitiva, integrada por representantes de la compañía, solicitó a la comisión asesora que el proyecto de fabricación sea declarado de interés nacional.
Senado sesiona hoy en vez del feriado: criadazgo y otros temas en agenda
La Cámara Alta tendrá una sesión extraordinaria este lunes, en vez de la ordinaria del miércoles. El proyecto contra el criadazgo y el pedido de reglamentar la ley del horario escalonado figuran en el orden del día.
A las 13:40 de este lunes está convocada la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, con 20 minutos de tolerancia. Siete puntos, con algunos subpuntos aparecen en el orden del día.
El primero proyecto a tratar es el que garantiza el derecho de niños y adolescentes a la protección ante el criadazgo.
Es noticia: Bajan precios de los combustibles desde hoy en Petropar
Con el texto original, la normativa prohíbe expresamente el criadazgo, pero no lo sanciona. “Ningún niño, niña o adolescente será ocupado en esta actividad. No se considerarán excepciones a esta prohibición y la violación de ésta generará responsabilidades administrativas, laborales, civiles y penales para quienes la infrinjan”, indica el proyecto que, en el Senado, podría tener una ampliación.
Sin embargo, la pretensión en el Senado es ampliar el proyecto para tipificar al criadazgo como un delito y, sobre todo, establecer penas carcelarias.
El que, sin ser titular de la patria potestad explotare en el trabajo infantil a un niño o adolescente privándolo del derecho a vivir en el domicilio de su familia biológica, será castigado con una pena de cinco a 10 años pena privativa de libertad es el artículo agregado.
Otros proyectos a tratar hoy son: el que establece el estatuto del futbolista profesional, pedidos de informes a diferentes instituciones, solicitudes de concesión o aumento de pensiones graciables, y un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a reglamentar la ley de horario escalonado.
Lea también: Seguro del desempleo cargará sobre el trabajador y el empleador, advierten
Detienen a seis microtraficantes en Pedro Juan Caballero
Seis personas fueron detenidas por la Senad en la ciudad de Pedro Juan Caballero, por supuestamente comercializar cocaína.
En el marco de las patrullas preventivas desarrolladas por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) como parte del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR, Agentes Especiales del Departamento Regional N°1, con apoyo de Fuerzas Especiales, realizaron un procedimiento en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Durante el operativo fueron detenidas seis personas, presuntamente involucradas en actividades de microtráfico en plena vía pública. Como resultado, se incautaron 41 porciones de pasta base de cocaína (crack) listas para la venta y 3,89 gramos de supuesta marihuana, en una porción.
Fueron detenidos los paraguayos Celso René Moreira Franco, de 33 años, Rosalino Ortiz, de 44 años, alias “Yacaré Pecho”, con antecedente por robo, Daniel Rojas Martínez, de 54 años, con antecedente por robo, Ramona Elizabeth Caballero, de 24 años, y los brasileños Dirson Ramos Insfrán, de 36 años, y Nirton Ocampos, de 34 años.
La intervención fue acompañada por el Agente Fiscal Celso Morales, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Este procedimiento se inscribe en el compromiso institucional de fortalecer la seguridad urbana y combatir el tráfico de drogas en todos sus niveles.
Extraditan desde Argentina a uno de los sicarios más buscados en Paraguay
Alcides Medina Brítez fue extraditado desde Argentina hacia nuestro país donde enfrenta cargos por homicidio. Es considerado como un conocido sicario de organizaciones criminales que operaba en la frontera con Brasil.
Medina, ciudadano paraguayo detenido en Argentina, fue extraditado a nuestro país tras cumplir una condena por tráfico de estupefacientes en el país vecino.
Estaba detenido en Argentina con una identidad falsa, pero tras ser descubierto se percataron que contaba con orden de captura internacional y se dio inicio al proceso para ser enviado a Paraguay.
Es requerido en nuestro país por omisión de dar aviso de un hecho punible, así como por frustración de la persecución y ejecución penal, y también por un hecho de homicidio doloso en 2019. El mismo sería un conocido sicario de organizaciones criminales que operaba en la frontera con Brasil.
La entrega se concretó el sábado pasado por parte de la Policía Federal Argentina y contó con custodia del personal de la OCN Asunción, desde el Aeropuerto hasta el Departamento de INTERPOL.
Ahora, Alcides Medina deberá comparecer ante un juez que dictará su lugar de reclusión preventiva.