A tres casos de hantavirus se suman dos sospechosos y ordenan “rastrillaje” en Capiatá

Los pacientes que presentan cuadro febril y que residen en la zona donde fue notificado el primer caso positivo solicitan la prueba de hantavirus. Hasta el momento son cinco los casos, tres dieron positivo al primer laboratorio y dos son sospechosos que serán investigados en el exterior debido a que Laboratorio Central no realiza la prueba confirmatoria.

Los casos febriles de residentes en Capiatá, zona donde se dieron los primeros casos de hantavirus van sumando y ahora Vigilancia de la Salud informó sobre dos casos más como sospechosos más, todos corresponden a niños de entre 2 y 7 años residentes en la misma ciudad y continúa la intervención comunitaria en busca de posibles casos.

El primer casos confirmado por laboratorio privado continúa internado en terapia intensiva y los demás presentaron mejoría y ya reciben tratamiento ambulatorio, confirmó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.

“El cuadro clínico por hantavirus es de un paciente febril con una temperatura mayor a 38º y la dificultad respiratoria es la otra característica en zona endémica como lo es el Chaco y en zona no endémica es sospecha si el paciente presenta fiebre y se deben agotar las instancias sobre otras posibles causas”, indicó la profesional durante una conferencia de prensa.

Los roedores que transmiten el virus hanta no habitan las zona urbanas y la manera de adquir la enfermedad es a través de l contacto con las excretas y otras secreciones como saliva y orina de los roedores.

Irala señaló que los casos que en principio salen positivos deben contar con un cruce de estudios para la confirmación final por lo que las muestran fueron enviadas a la Argentina donde se cuenta con un laboratorio de referencia para la detección de este tipo de virus.

La persona adquiere el virus al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporte a través de partículas de polvo, motivo por el cual se recomienda antes de realizar la limpieza, sobre todo de depósitos, primeramente, abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

La posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedentes de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de hantavirus como el sur de Argentina.

La enfermedad tiene un 30% de mortalidad y en Paraguay se registran cada año cerca de 20 casos, todos en el Chaco.

Síntomas de alerta

Los síntomas del hantavirus son similares a otras enfermedades infecciosas e incluye fiebre, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y de acuerdo a la evolución y a la gravedad del caso, el paciente puede presentar manifestaciones respiratorias.

Ante la aparición de cualquiera de éstos u otros síntomas insta a la ciudadanía a recurrir al servicio de salud más cercano para realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a la automedicación ya que esto podría agravar el cuadro y obstruir el diagnóstico real de la enfermedad.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: