A tres casos de hantavirus se suman dos sospechosos y ordenan "rastrillaje" en Capiatá

Los pacientes que presentan cuadro febril y que residen en la zona donde fue notificado el primer caso positivo solicitan la prueba de hantavirus. Hasta el momento son cinco los casos, tres dieron positivo al primer laboratorio y dos son sospechosos que serán investigados en el exterior debido a que Laboratorio Central no realiza la prueba confirmatoria.

Los casos febriles de residentes en Capiatá, zona donde se dieron los primeros casos de hantavirus van sumando y ahora Vigilancia de la Salud informó sobre dos casos más como sospechosos más, todos corresponden a niños de entre 2 y 7 años residentes en la misma ciudad y continúa la intervención comunitaria en busca de posibles casos.

El primer casos confirmado por laboratorio privado continúa internado en terapia intensiva y los demás presentaron mejoría y ya reciben tratamiento ambulatorio, confirmó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.

“El cuadro clínico por hantavirus es de un paciente febril con una temperatura mayor a 38º y la dificultad respiratoria es la otra característica en zona endémica como lo es el Chaco y en zona no endémica es sospecha si el paciente presenta fiebre y se deben agotar las instancias sobre otras posibles causas”, indicó la profesional durante una conferencia de prensa.

Los roedores que transmiten el virus hanta no habitan las zona urbanas y la manera de adquir la enfermedad es a través de l contacto con las excretas y otras secreciones como saliva y orina de los roedores.

Irala señaló que los casos que en principio salen positivos deben contar con un cruce de estudios para la confirmación final por lo que las muestran fueron enviadas a la Argentina donde se cuenta con un laboratorio de referencia para la detección de este tipo de virus.

La persona adquiere el virus al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporte a través de partículas de polvo, motivo por el cual se recomienda antes de realizar la limpieza, sobre todo de depósitos, primeramente, abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

La posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedentes de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de hantavirus como el sur de Argentina.

La enfermedad tiene un 30% de mortalidad y en Paraguay se registran cada año cerca de 20 casos, todos en el Chaco.

Síntomas de alerta

Los síntomas del hantavirus son similares a otras enfermedades infecciosas e incluye fiebre, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y de acuerdo a la evolución y a la gravedad del caso, el paciente puede presentar manifestaciones respiratorias.

Ante la aparición de cualquiera de éstos u otros síntomas insta a la ciudadanía a recurrir al servicio de salud más cercano para realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a la automedicación ya que esto podría agravar el cuadro y obstruir el diagnóstico real de la enfermedad.

 

Caso de niña baleada por agentes de SENAD: juicio quedó en "stand by" a raíz de chicanas

El caso de la niña de 3 años que falleció luego de recibir un disparo efectuado por agentes de la SENAD sigue sin resolución a raíz de las chicanas presentadas por la defensa de los acusados. De momento, se aguarda la fijación de una fecha para el inicio del juicio oral y público.

El junio del año 2016, un grupo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) había ingresado a un cañaveral ubicado en la ciudad de Nueva Italia. En aquella oportunidad, los mismos efectuaron una serie de disparos contra el vehículo en el que se movilizaban integrantes de la familia Zanotti Cavazzoni, uno de los cuales terminó impactando contra la humanidad de una niña de 3 años.

Luego de quedar con muerte cerebral durante algunas horas, finalmente se produjo el deceso de la menor, situación que generó la masiva indignación ciudadana ante un nuevo caso de “gatillo fácil” que involucraba a funcionarios del gobierno.

A casi tres años de aquel confuso episodio, hasta el momento los acusados siguen sin recibir una condena firme debido a que aún no se pudo desarrollar el juicio oral y público previsto en el marco de esta causa.

La fiscal Carina Sánchez comentó a la 730 AM que el año pasado se había iniciado el juicio pero, a raíz de una recusación contra el tribunal por parte de la defensa de los agentes antidrogas, se tuvo que frenar el proceso. Luego de conformarse un nuevo tribunal, se volvió a presentar otra recusación para evitar el reinicio del mismo.

Estas recusaciones fueron planteadas por “algunas decisiones que no le parecían a la defensa”, indicó Sánchez, quien aseguró que realmente se trataron de “puras chicanerías” que habrían tenido como objetivo dilatar el inicio del juzgamiento.

A la fecha, se sigue aguardando la fijación de una nueva fecha para la continuación del juicio, el cual se estima que duraría aproximadamente un mes debido a su complejidad, así como la cantidad de pruebas y de acusados.

En total son siete los agentes de la SENAD imputados en el marco de esta causa. Según Sánchez, la Fiscalía cuenta con elementos probatorios suficientes como para demostrar que los mismos fueron los dispararon contra el vehículo en el que viajaban los integrantes de la familia Zanotti Cavazzoni.

“Estamos convencidos de que vamos a probar la responsabilidad de los acusados en cuanto a la muerte de la niña y la tentativa de homicidio a las demás personas que se encontraban en ese vehículo”, acotó.

La representante del Ministerio Público espera que durante el transcurso de este semestre se pueda conformar el tribunal y con ello fijar una fecha para la realización del juicio oral y público.

 

Payo presenta proyecto que insta a Bacchetta a renunciar

El senador Paraguayo Cubas solicitó estudiar sobre tablas el proyecto de declaración que insta al titular del JEM, Enrique Bacchetta, a renunciar al cargo.

El legislador presentó al titular del Congreso, Silvio Ovelar, el proyecto de declaración del legislativo, que insta al senador Enrique Bacchetta a renunciar al cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cubas espera que el planteamiento pueda ser tratado sobre tablas en la próxima sesión ordinaria, que será el miércoles seis de marzo, en pleno reinicio del receso parlamentario.

Paraguayo Cubas había salido en defensa de Ulises Quintana durante la sesión extraordinaria realizada el martes pasado en Cámara Alta, donde se aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país. En la ocasión dijo que estaba de acuerdo con Bacchetta, sin embargo, ahora plantea su renuncia.

Bacchetta utilizó su cuenta de Twitter para dar apoyo moral al diputado proceso Ulises Quintana (Colorado Añetete), quien según él está injustamente en la cárcel de Viñas Cue.

Ratificó además su compromiso por la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público, abogando por “una gestión transparente y absolutamente imparcial”.

 

Enfermedades lisosomales requieren diagnóstico certero para un tratamiento eficiente

En el país, unas 70 personas padecen este tipo de enfermedad y se encuentran registradas en un programa de atención del MSP donde recibe asistencia y acompañamiento profesional, el 75% de los pacientes son absorbidos por la cartera sanitaria estatal. Hoy se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Lisosomales y desde la APPEL buscan crear conciencia sobre los síntomas, características y tratamiento de estas patologías para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Las enfermedades lisosomales son patologías genéticas causadas por la falta de una enzima en el cuerpo esto hace que varias sustancias se acumulen en los lisosomales, en órganos y sistemas.

Estas enfermedades son varias entre ellas la más frecuente es la llamada Gaucher con la que aumenta el tamaño del bazo y el hígado lo que hace que el abdomen se vea prominente, explica Lourdes Franco, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pacientes con Enfermedades Lisosomales (APPEL).

Las enfermedades raras van de la fibrosis quística y la hemofilia, al síndrome de Angelman, con una incidencia de aproximadamente 1 caso por 15.000 habitantes, y al síndrome de trigonocefalia de Opitz, que es extremadamente raro, con un caso por millón de habitantes.

Dentro de las enfermedades raras se encuentran incluidas las enfermedades Lisosomales (Gaucher, Pompe, MPS, Fabry). Son enfermedades genéticas hereditarias que no tienen cura, pero con un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida de estos pacientes.

A nivel país, un total de 70 personas padecen este tipo de enfermedad se encuentran registradas en el Programa del MSP donde recibe asistencia y acompañamiento profesional, el 75% de los pacientes son absorbidos por la cartera sanitaria estatal.

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Enfermedades Lisosomales y desde la APPEL buscan crear conciencia sobre los síntomas, características y tratamiento de estas patologías.

Franco destacó que antes los diagnósticos no eran certeros y los pacientes eran tratados como si tuvieran otras enfermedades y es fue mejorando, lo que permitió que reciban el tratamiento debido para mejorar la calidad de vida.

Los centros de referencia para el tratamiento de estos males son el Hospital de Clínicas, Hospital Acosta Ñu, Nacional de Itaugua, regionales de Encarnación y Ciudad del Este y en estos servicios los departamentos o áreas de Hematología son quienes ofrecen la atención para estos pacientes.

“La información y conocimiento se traducen en un diagnóstico temprano y un tratamiento eficiente”, destacó Franco en contacto con la 800AM con respecto a la campaña de sensibilización que desarrollaron durante todo el mes de febrero.