Abdo amplió licencias del cannabis y favoreció a empresa de su exesposa

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, redujo su slogan “Paraguay de la Gente” a un “Gobierno de la familia”. Miles de millones de ganancias en distribuidora de asfalto donde puso como representante al hijo, fortuna en herencia a los retoños del primer matrimonio y, además, decretos presidenciales especiales para allanar un negocio al que aterrizó su primera esposa, Fátima Díaz Benza


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

De no creer cómo se manejó la estructura del Estado a favor de los negocios del entorno pre­sidencial, privilegiando des­tacadamente a la primera familia del mandatario, Mario Abdo Benítez.

Empresas que habían sido seleccionadas en orden alfabético para obtener licencia de producción de cannabis, se puede ver en el lugar 12 a Tavira, la empresa de la ex esposa del presidente, Mario Abdo, pero hasta ese momento el decreto solo habilitaba hasta 10.

Además de los miles de kiló­metros de rutas mediante lici­taciones públicas que dispa­raron la demanda de asfalto y las ganancias de miles de millones de guaraníes a dis­tribuidora donde el presi­dente de la República puso como representante a su hijo Mario Díaz Benza, aparecen otros rubros de negocios en los que hay más favorecidos del entorno familiar, en este caso del primer matrimonio.

Amigos, familia de sus cola­boradores en el Gobierno, su ex esposa, se iban incorpo­rando a sociedades que luego se privilegiaron con licencia de producción e industriali­zación del cannabis, rubro que requiere de autoriza­ción especial y que se per­fila como el boom para las facturaciones de los próxi­mos años, según estiman los entendidos.

Escritura de la firma DB Investment, accionista de Tavira y donde es socia Fátima Díaz Benza.

A la par que se gestionaba el aumento del número de licen­cias para el negocio, cercanos al mandatario se iban acomo­dando en la empresa que se convirtió adjudicataria de habilitación.

Según gacetillas informati­vas del Ministerio de Salud, en noviembre del 2019 se había realizado la apertura de sobres de solicitud de licencia de producción e industrializa­ción controlada de cannabis. En la lista figuran 21 empre­sas interesadas, entre ellas en el número 12 se encuentra Tavira SA, firma de los amigos y la ex esposa del Presidente, Fátima Díaz Benza.


Acta de asamblea de Tavira que consigna aumento de capital, donde aparece también José Antonio Dos Santos, hijo del embajador ante Estados Unidos

Tavira SA, según escrituras públicas, actas de asambleas y documentos de informes societarios como de benefi­ciarios finales proveídos por el Ministerio de Hacienda, tiene como socios accionis­tas a José Antonio Dos San­tos Benítez, hijo del embaja­dor paraguayo en los Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, Humberto Domínguez; Dallas SA y DB Investment Group SA, donde tiene acciones la ex esposa de Abdo Benítez.

El 30 de enero del 2020, el presidente de la República firmó el Decreto Nº 3284 modificando de esta forma el artículo 10, inciso f) del Decreto Nº 9303 del año 2018, aumentando así la con­cesión “hasta un máximo de diez (10) licencias de produc­ción e industrialización, con vigencia para la producción e industrialización controlada en los términos de la ley y la presente reglamentación, a laboratorios nacionales pri­vados”.

El pequeño detalle es que, en fecha 10 de febrero del 2020, el Ministerio de Salud, a través de la Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria, había finalizado la evaluación de las solicitudes de Licencia de Producción e Industrialización Contro­lada de la Planta de Canna­bis, “recomendando aprobar la licencia para los siguien­tes solicitantes ordenados alfabéticamente” (ver foto), según señala el informe institucional con lo que Tavira, la empresa de la ex esposa, quedó en el último lugar, en el puesto 12, y lastimosamente el decreto presidencial solo otorgaba 10.

Decreto N.º 3356 firmado por Mario Abdo para subir a 12 la cantidad de habilitaciones, 18 días después de haber aumentado a 10 la cantidad de licencias para producción de cannabis.

CORRIGE DECRETO

Tras esta situación, el 17 de febrero del 2020, 7 días des­pués de la selección por parte del Ministerio de Salud de las 12 empresas postulantes que ubicó a Tavira en el último lugar ya fuera de las 10 que habían sido autorizadas por Mario Abdo, este volvió a emi­tir otro decreto para modifi­car el decreto del 30 de enero del 2020 que, hay que recor­dar, ya era una revocatoria del emitido en el 2018, y así amplió la cantidad de licen­cias para producción e indus­trialización del cannabis a 12.

José Dos Santos, hijo de embajador.

Es así que, gracias a esta modificación que apuró el presidente de la República con su Decreto Nº 3356 del 17 de febrero del 2020, año de pandemia, la empresa Tavira consiguió la adjudi­cación de la licencia para la producción e industrializa­ción de la planta cannabis y sus derivados en el Paraguay.

 

FORTUNA ACUMULADA

Los negocios en la familia del Presidente corrieron sobre rieles. La empresa Aldia SA, en acta de asamblea, con­signó ganancias de G. 92.647 millones solo en el ejercicio 2021; es decir, en un año. El monto, comparado a las uti­lidades netas declaradas por Mario Abdo al momento de asumir el cargo de mandata­rio, era de G. 6.665 millones, esto significa que después de ser jefe de Estado la distri­buidora de asfalto en la que puso como representante a su hijo Mario Abdo Díaz Benza, aumentó 13 veces más su rentabilidad.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la adminis­tración del hoy precandi­dato presidencial oficialista, fue el gran articulador de las ganancias de la empresa declarada por Mario Abdo, ya que esta distribuidora vende asfalto a las contratistas de rutas. Sacaron licitaciones en serie, volcando réditos multi­millonarios a favor de un sec­tor, mientras la mayor parte de la población sufría caren­cias de todo tipo por la cruel pandemia del covid-19.

Esto además de repartir millonaria herencia consis­tente en una mansión a los hijos del primer matrimo­nio, inmueble valuado en unos US$ 2 millones que, por cierto, no declaró ante la Contraloría General de la República.

¡Lo lograron!: alumnos de Arambé llegan a la meta y viajarán al Mundial de Robótica

Alumnos del Centro Educativo Arambé llegaron a la meta trazada y, con ello, podrán costear los gastos para el viaje al Mundial de Robótica, a celebrarse en Estados Unidos.

Desde el Centro Educativo Arambé, ubicado en la ciudad de Luque, anunciaron el logro obtenido luego de una intensa campaña de recaudación de fondos.

Finalmente, lograron asegurar los recursos necesarios para cubrir los gastos y así poder participar del Mundial de Robótica, a realizarse este mes en la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.).

Te puede interesar: Robótica en las aulas, una nueva metodología para los estudiantes del futuro

Una comitiva de alumnos y docentes viajará la próxima semana a suelo norteamericano para ser partícipes, tal y como en años anteriores, de esta cita que congregará a otros estudiantes de diversos países del mundo.

Son 13 estudian­tes del Centro Educa­tivo Arambé los que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica, cada uno de los cuales requiere de un promedio de G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros.

Leé también: Estudiantes paraguayos logran destacarse en competencia de robótica en Argentina

Cabe recordar que la clasificación para el Mundial de Robótica, obtenida en diciembre del año pasado, se dio en las categorías de “VRC Middle School⁣” y “VRC High School”.

Para llegar a la meta, se organizaron una serie de actividades y eventos, incluyendo un Karu Guasu que se llevó a cabo el último fin de semana en el predio de la institución, ubicada en el barrio Brítez Cue de Luque.

Zully Vera es reelecta rectora de la UNA

La que arrancaba como favorita en los comicios de la UNA, Zully Vera, fue reelecta rectora de la institución durante la jornada eleccionaria de este martes.

Por 32 votos a favor y 26 en contra, Zully Vera derrotó a su contrincante de turno, Roberti González, decano de Economía, y fue nuevamente electa rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

EN DESARROLLO.

Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

La propia administración de IPS denunció ante el Ministerio Público a funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Los delitos fueron cometidos en el trámite de las solicitudes de créditos y la emisión de certificados médicos falsos.

Una auditoría interna del IPS, realizada en respuesta a denuncias de jubilados de la previsional, desembocó en una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas.

Para llegar a esta instancia, se procedió a la verificación de 25 solicitudes de préstamos presentadas en febrero y pendientes de aprobación.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Los funcionarios del Departamento de Préstamos, según el informe, pidieron dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Además, los certificados médicos no fueron emitidos por los doctores cuyas firmas figuran en los documentos, o al menos, los médicos niegan haber evaluado a los pacientes mencionados.

Durante las entrevistas hechas a dos de los jubilados denunciantes, ambos coincidieron en que recibieron la propuesta de agilización y de contactos con determinadas personas para obtener el dinero.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Los antecedentes y datos recabados fueron remitidos a la Dirección Jurídica y posteriormente, con autorización del Consejo del IPS, se formuló denuncia contra los funcionarios mencionados.

Cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos, previstos en los artículos 301 y 246 del Código Penal son los hechos punibles denunciados.