Activista lamenta muerte de reo de Tacumbú: "El Estado lo mató lentamente"

La abogada Diana Vargas, activista por los Derechos Humanos, lamentó el fallecimiento de un recluso del penal de Tacumbú y afirmó que el Estado tiene una gran responsabilidad por permitir que una persona muera estando bajo su custodia.

En entrevista con Radio Monumental, Vargas habló sobre el caso de Édgar Reinaldo Bordón, un reo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que falleció ayer luego de ser atendido de urgencia en el Hospital de Barrio Obrero.

Al respecto, sostuvo que él al igual que muchos otros reclusos perdió la vida por causas totalmente prevenibles, siendo en este caso por una infección no tratada a tiempo.

“Así me he encontrado con centenares de personas con una gangrena en la pierna y sin tener la atención debida a tiempo, uno se encuentra con eso con demasiada frecuencia”, afirmó la exintegrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

A su criterio, si existiera atención médica oportuna y rápida para situaciones de este tipo se podrían evitar complicaciones que deriven en el fallecimiento de un interno.

Vargas indicó que siempre que se dé una muerte bajo custodia del Estado hay una responsabilidad directa, ya sea por acción o por omisión al no haber arbitrado medidas para evitar el deceso.

La misma reveló que es muy común que se registren muertes “día de por medio” dentro de las cárceles en nuestro país, en especial la de Tacumbú que hoy día sufre de la superpoblación y el extremo hacinamiento de sus reclusos.

La activista de Derechos Humanos cuestionó que no exista una cultura de prevención en materia de salud para quienes ingresan al sistema penitenciario, dado que algunas personas son recluidas con enfermedades y permanecen sin tratamiento médico.

Respecto a la actual crisis penitenciaria, Vargas sostuvo que el actual proyecto de emergencia planteado por el Ejecutivo “es un maquillaje social” y que ni siquiera con las nuevas cárceles que serán construidas próximamente se podrá solucionar el problema debido al incesante crecimiento de la población penitenciaria.

 

Desvinculan a funcionaria que jugaba “truco” en horario laboral

El diputado abdista Edgar Espínola pidió la desvinculación de la funcionaria que estaba a su cargo y que fue filmada por un medio televisivo jugando truco en horario laboral con otras dos mujeres.

El director general de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Julio Arévalo, confirmó que el diputado colorado Edgar Espínola fue el que solicitó la desvinculación de la funcionaria Rossana Benítez, quien recibirá sus salarios hasta el 19 de junio.

“Las imágenes eran obvias, en la oficina presumiblemente estaban jugando con las cartas de naipes”, sostuvo y aclaró que las otras dos mujeres que estaban con la trabajadora no forman parte del plantel de funcionarios.

Por otra parte Arévalo indicó que en la Cámara de Diputados hay 1.960 funcionarios y que existen 30 casos de faltas por inasistencia o llegada tardía.

 

Ni besos ni mate: compartir utensilios y el contacto directo propicia dispersión de influenza

El compartir cubiertos, mate o tereré y el saludo con besos y apretón de manos deben ser suspendidos con personas que tienen síntomas gripales ya que la transmisión del virus se da de persona a persona a través de pequeñas gotitas contenidas en las secreciones nasales y bucales.

La propagación masiva de enfermedades respiratorias sobre todo en esta época del año en la que se registra un incremento de los casos es importante tomar medidas de prevención y como profilaxis no compartir utensilios como los cubiertos ni las bombillas para mate o tereré.

La recomendación del MSP se extiende a que tampoco se salude con besos o apretón de manos con personas que presenten síntomas visibles de cuadros respiratorios como goteo nasal, tos o catarro.

La transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona, a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Se transmite igualmente al tocar superficies contaminadas con el virus como, por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, picaportes, motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención.

El lavado de manos es la principal medida preventiva contra esta y otras enfermedades sobre todo después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y luego de entrar en contacto con secreciones bucales o nasales.

Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar también forma parte de los hábitos que disminuyen el riesgo de dispersión del virus, nunca hacerlo con la mano ya que es cuando se propaga el virus al tocar objetos de uso común.

Si se presenta síntomas como fiebre mayor a 38ºC, dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, recurrir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y no automedicarse.

 

Preocupa a docentes que MEC no desmienta eliminación del guaraní

Una traición a la patria sería la eliminación del guaraní de la malla curricular, a criterio de integrantes de la OTEP. Las autoridades educativas siguen sin confirmar o desmentir la información que se difundió mediante expresiones de miembros de la academia da la lengua.

La posibilidad de sacar el guaraní de la malla curricular sería una determinación contraria a todo principio de preservación de la cultura tradicional y fundamentalmente de la identidad nacional, según el dirigente de la OTEP, Gabriel Espínola.

“Si fuera así, si esto no es una traición a la patria, ¿entonces qué es?”, se preguntó Espínola en entrevista con la 970 AM.

Señaló que en todo caso se debería revisar el método de enseñanza y direccionar los ajustes a ese sentido, en lugar de pretender restringir esta asignatura.

“El problema más grave es que no sabemos hacia dónde va el barco llamado educación, no está presente”, afirmó Epínola.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) remitió una nota dirigida al MEC para expresar la preocupación por la posibilidad de esta eliminación, luego de las declaraciones del doctor Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

También solicitaron una explicación al respecto en un plazo máximo de 48 horas. El tiempo ya se cumplió, pero no hay respuesta.