Acusado de abuso sexual a niño de 13 años, periodista es procesado y detenido

El periodista Édgar Américo Chilavert fue imputado por la fiscal Carina Sánchez por el supuesto hecho de abuso sexual de un menor de 13 años. El mismo fue detenido.

La causa penal abierta por Abuso Sexual en Niños fue a raíz de una denuncia formulada en Asunción, este jueves.

La representante del Ministerio Público ordenó un allanamiento en la ciudad de Concepción, en base a una orden judicial firmada por la jueza Hilda Benítez Vallejo, en búsqueda de evidencias relacionadas con la investigación en torno al ilícito presuntamente cometido por el ahora procesado.

La vivienda allanada está ubicada en el barrio Centro de Concepción, y del lugar fueron incautados varios celulares, notebook, y varios soportes de almacenamiento informático.

La fiscal Carina Sánchez es delegada nacional en todo lo que se refiera a hechos punibles contra menores de edad, además de su función en la Unidad Especializada de Trata, por ello recibe directamente este tipo de denuncias de todo el país por la competencia del cargo.

El imputado habló brevemente sobre el caso en que se lo investiga. Dijo que es un “montaje” de personas que son objeteo de sus críticas en emisiones de radio.

 

La pitbull ensangrentada, nervio de Bruno al ver a su suegro y la amenaza: crimen se va develando

Aracely Sosa, imputada en carácter de cómplice en el caso del quíntuple homicidio ocurrido hace unos días en el microcentro de Asunción, contó que el principal sospechoso Bruno Marabel tiene amenazado a su hermano Marcelo Sosa por saber "algunas cosas" de lo ocurrido en la vivienda del horror.

Alba Armoa y Aracely Sosa, compañeras de trabajo de Bruno Marabel se encuentran imputadas en carácter de cómplice en el marco del quíntuple homicidio.

Además de estas dos mujeres, se encuentra imputado Marcelo Sosa, hermano de Aracely, y quien estuvo en la vivienda de los hechos el pasado sábado.

Aracely dio detalles de las visitas que realizaba en la ahora denominada “Vivienda del horror” y lo ocurrido en la noche del sábado en la fiesta organizada por el principal sospechoso del caso, ya posteriormente a la muerte de las cincos personas.

Sosa dijo que varias veces estuvo en la casa, aprovechando la hora de descanso en su trabajo y la cercanía con la vivienda. Aracely dijo que que vio al señor Rojas (padre de Dalma Rojas), quien es uno de los fallecidos, el viernes 5 de octubre, un día antes de la fiesta. Contó que entabló una conversación breve con él y que le comentó que se dedicaba a la compra y venta de terrenos.

Según Aracely, Bruno reaccionó de forma extraña al ver a Rojas en la vivienda y que lo notaba muy nervioso.

Días posteriores fue nuevamente a la vivienda y ahí ya Bruno mostraba otros signos. Lo encontró limpiando la alfombra y otras partes de la casa con soda cáustica.

Por su parte, Alba Armoa, dijo que ella no era novia de Bruno como se venía manejando y que lo estaba empezando a conocer desde hace unos días. Al igual que Aracely, también eran compañeros de trabajo en local de comida rápida.

Alba señaló que Bruno siempre habló de que vivía solo, pero en un momento dado dijo que tenía a su hermana y madre que solían llegar a la casa pero que en estos momentos estaban en la Argentina.

LA NOCHE DE LA FIESTA

Ambas coincidieron que Bruno había organizado una fiesta entre compañeros de trabajo este sábado en la vivienda y que incluso les pidió días antes que le ayuden a limpiarla.

“Nada no me llamó la atención. Solamente preguntamos por qué estaba tan desastre la casa y el olor del perro era impresionante. No olimos nada porque a cada rato ponía el desodorante de ambiente en la sala”, dijo Alba.

Aracely coincidió en relación al “olor impresionante”, pero que en todo momento creían que era a consecuencia de los perros que estaban en la casa.

Lo que llamó la atención de ellas en un momento dado del pasado 6 de octubre fue la actitud de la perra pitbull, quien estaba encerrada por Bruno en el interior de la vivienda y que cuando intentaba salir era atajada por el joven. El animal presentaba sangre en el hocico, pero Marabel les argumentó que era a consecuencia de una pelea con la perra que acaba de tener cría.

Tanto Alba como Aracely, comentaron que Marcelo Sosa (hermano de Aracely) estuvo en la casa solamente el sábado a diferencia de ellas y también mencionaron a otra compañera de nombre Luz, que estuvo por unos minutos en la noche del sábado.

Aracely explicó que el día del hallazgo de los cadáveres, su hermano estaba cerca de la vivienda y se acercó a averiguar lo ocurrido. Ahí Marcelo habló con las autoridades policiales y les comentó que él había estado en la casa el sábado. Posteriormente ella se presentó voluntariamente para colaborar con la investigación.

Sin embargo, Alba Armoa no quiso dar detalles acerca de la forma en que fue detenida y que su versión lo dará ante la Fiscalía.

LA CONFESIÓN DE BRUNO Y LA AMENAZA A MARCELO

Aracely Sosa señaló que habló con Bruno en el retén del Poder Judicial cuando fueron a la audiencia de imposición de medidas y que él les prometió que ellas (Alba y Aracely) iban desligarse de la situación.

“Pero, hay algo que la Fiscalía tiene que saber lo que pasó en la celda de retén. Bruno tiene amenazado a mi hermano (Marcelo), hay cosas que mi hermano escuchó en el Departamento de Homicidios. Bruno le confesó a mi hermano que hizo algo y que si contaba se iba a ver con él (con Bruno)”, contó Aracely.

La joven aseguró que Bruno confesó todo en el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional y cuestiona que no haya acta sobre eso. El sospechoso habría argumentado que cometió el quíntuple crimen, “cansado de los maltratos” que recibía por parte de la familia de Dalma Rojas.

Aracely señaló que Bruno era muy responsable en el trabajo y que en las últimas se acercó a él, ya que lo veía como una persona solitaria y quería ayudarlo. Sosa era su coordinadora de producción en el local de comidas.

Por su parte, Alba calificó a Bruno como un compañero “excelente y responsable” y que en los últimos días acudía normalmente a desempeñar sus labores.

 

Piden no sacar la basura en días de lluvia

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción Rodrigo Velázquez, solicitó a la ciudadanía no sacar sus basuras a la calle en días de lluvia. Mencionó que esta circunstancia hace que los camiones recolectores no funcionen correctamente.

Velázquez, en contacto con la 970 AM, expresó que en días de lluvia la gente consciente no saca su basura y la saca al día siguiente. Retirar los desperdicios en un día de precipitación implica que la bolsa se moje y los desperdicios, por el mayor peso, generan inconvenientes al camión recolector por el exceso de carga.

También la basura que se arroja al raudal hace que los sumideros y los desagües queden completamente bloqueados y los raudales sean aún más violentos.

Ambos dramas hacen que el servicio de recolección sea aún más costoso en cuanto a operatividad por lo que instó a la ciudadanía a ser consciente de las consecuencias.

Expresó que para el cumplimiento de las normas ambientales existen fiscalizadores de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad y del Ministerio del Ambiente.

Para este jueves se anuncian tormentas en gran parte de la Región Oriental por lo que se insta a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes.

 

Senado aumentó pensión graciable a un músico que ya falleció

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que aumenta la pensión graciable al músico Amado Villalba Franco, miembro del célebre grupo Villalba-Franco y Los Ruiseñores. Sin embargo, el mismo falleció el pasado 27 de agosto.

Ante el desconocimiento de los temas que se tratan, el pleno de la Cámara de Senadores decidió aprobar el proyecto de ley que aumenta la pensión al músico. La ley sancionada pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto había sido presentado por la diputada Esmérita Sánchez y el ahora exlegislador Juan Bartolomé Ramírez, cuando Villalba Franco estaba en grave estado de salud a raíz de una dolencia renal.

La solicitud había sido objeto de polémica por parte de la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia (PLRA) quien había acusado a los músicos que reciben pensiones graciables de recibir pensiones para pasarse la vida “guitarreando y chupando”.

Pese a la oposición de Amarilla, la ley fue aprobada y enviada al Senado donde este jueves se dio tratamiento y se aprobó.

Anteriormente, Amado Villalba Franco cobraba una pensión de G. 1.000.000 y la legisladora había solicitado G. 500.000 más, teniendo en cuenta el costo de su medicamento para la dolencia renal, según había dicho a HOY Digital la hija del artista, Lourdes Villalba.

Según comentó la hija, Amado Villalba quedó triste luego de escuchar que la diputada lo trató de “borracho” y su decaimiento anímico acelero su deceso.