Acusan a sindicalistas del MEC de liderar protestas

Los funcionarios que sufrieron el recorte de sus beneficios son los que impulsan esta manifestación, según el padre Montero Tirado, quien además considera que los alumnos no pueden ocupar los colegios para conseguir sus objetivos.

Ante la situación que atraviesa la educación en el país, el padre Jesús Montero Tirado, se refirió a la postura de los estudiantes y al desempeño de la ministra.

“Esto es venganza en contra de trabajos contra la corrupción, gente que se vio perjudicada con eso, los sindicalistas que fueron recortados de sus beneficios de estar durante años”, expresó Montero Tirado en conversación con la 780 AM.

Consideró que detrás de estas movilizaciones hay intereses políticos antes que cuestiones meramente educativas.

A criterio del padre la ministra Marta Lafuente está trabajando honestamente, mientras que los estudiantes están mal asesorados en su proceder.

“Para conseguir su objetivo no pueden ocupar colegios, quieren que la ley funcione para todos y ellos comienzan asaltando instituciones”, aseveró.

Agregó que los jóvenes no pueden ser jueces y parte a la vez, es decir, denunciar y sentenciar, sino que deberían manifestarse correctamente.

 

Piden víveres para dar de comer a secundarios

Un profesor del Colegio República Argentina solicitó a la ciudadanía todo tipo de colaboración en víveres, a fin de preparar una olla popular para los estudiantes que permanecen en vigilia en la institución.

Cristian Delgado es el “chef-docente” que se encarga de la alimentación de los alumnos. Está mañana preparó el cocido, para que los estudiantes puedan desayunar.

Ahora pidió carne, verduras, aceite, fideo, arroz, entre otros alimentos para el almuerzo. “Apoyo la causa porque porque es una labor social mía”, expresó el maestro en conversación con la 730 AM.

Un grupo de secundarios de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomaron desde ayer el Colegio República Argentina y exigen la renuncia de la ministra, Marta Lafuente.

Los mismos se atrincheraron en una de las aulas del colegio y no saldrán del lugar hasta que la titular del MEC dimita. Recibieron el apoyo de varios sectores. Esta mañana otros estudiantes tomaron los colegios Técnico Nacional y Comercio 2, ambos de Asunción.

 

Toman Colegio Técnico Nacional y Comercio 2

Ya son dos las instituciones educativas en poder de los alumnos, pues además del Colegio República Argentina ahora se suman el Colegio Técnico Nacional y la Escuela Comercio 2. Los estudiantes cuentan con el apoyo de la comisión de padres.

Jubi Romero, alumna del Colegio Técnico Nacional de Villa Aurelia, explicó que ayer decidieron cerrar los siete accesos a la institución e impedir el ingreso de docentes y funcionarios, es decir, solo permitirán entrar a sus compañeros.

“Nos vamos a quedar acá hasta que la ministra renuncie o sea destituida, no queremos simplemente un cambio de cara, sino de la educación”, expresó Romero en conversación con la 1080 AM.

Agregó que se solicitan la imputación de la secretaria de Estado, Marta Lafuente, por el caso del cocido y la chipa de oro.

Consultada sobre los reclamos, señaló que uno de los principales problemas es la falta de transparencia con el dinero público.

“No cumplieron con sus promesas del año pasado, hay precariedades edilicias cada vez peores, la inversión en educación es la más baja de la región”, detalló.

Paralelamente continúa la ocupación del Colegio República Argentina y se agrega la de la Escuela Comercio 2, donde se mantiene la misma consigna, permanecer adentro hasta que Lafuente dé un paso al costado.

Guido Barrio, director del Comerio 2, garantizó que a pesar de la medida de los alumnos, se garantiza el normal desarrollo de clases.

 

Secundarios participarán de reunión en Mburuvicha Róga

Estudiantes del colegio República Argentina confirmaron que enviarán a representantes, a la reunión prevista esta mañana con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. Los estudiantes insisten en la renuncia de la ministra Marta Lafuente.

​Una de las alumnas atrincheradas en un salón de la institución educativa manifestó a la 730 AM que están dispuestos escuchar el planteamiento del Gobierno. En ese sentido, confirmó que enviarán a representantes la reunión pactada para este miércoles, en Mburuvicha Róga.

El grupo de estudiantes de la ONE (Organización Nacional Estudiantil), que “tomó” el colegio República Argentina desde ayer, seguirá en el sitio atento al resultado del encuentro. La joven dijo a la emisora radial que no levantarán la lucha, hasta lograr la dimisión de la ministra del MEC, Marta Lafuente.

Por su parte Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Cultura, valoró la apertura de los secundarios y adelantó que durante la reunión se aclararán varios de los puntos cuestionados.