Pintura tóxica disminuye inteligencia y audición de niños, advierten

Paraguay figura en la lista “negra” de los países que siguen comercializando pinturas con plomo, sustancia tóxica para la salud al exponerse durante un prolongado tiempo. Los niños son más vulnerables a ingerir fragmentos de pintura con plomo cuando juegan en el suelo y recogen las partículas. Las consecuencias pueden ser hasta mortales con el paso del tiempo.

Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas, por lo que todavía se comercializan estos productos tóxicos para la salud.

Laura Flores, directora de Salud e Higiene Ocupacional de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública, indicó a la 970 AM que el plomo es un problema a nivel mundial y actualmente la Organización Mundial de la Salud se encuentra en una cruzada para disminuir su uso.

La OMS calcula que el envenenamiento por plomo causa unas 143.000 defunciones al año, y calificó la sustancia como uno de los diez productos químicos de mayor inquietud para la salud pública y que exigen la actuación de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

LOS GRAVES EFECTOS

Los niños son los más vulnerables a estar afectados por el químico tóxico, ya que en muchas ocasiones las partículas de las paredes se desprenden y el niño toca y absorbe por la piel, boca y las vías respiratorias. La especialista paraguaya advirtió que la principal alteración en los menores se da en el cerebro, disminuyendo el coeficiente intelectual, la capacidad auditiva y el crecimiento.

En los adultos, se puede producir -siempre si se exponen a largos periodos- una afectación cardiovascular, hipertensión arterial, problemas del riñón, entre otras afecciones.

Flores indicó que hasta podría ser mortal una exposición aguda al mencionado producto, ya sea por inhalación o consumo digestivo, pero aclaró que existen pocos casos actualmente en el mundo. Acotó que el afectado manifiesta un dolor abdominal muy fuerte.

CÓMO EVITAR USO DE ESTA PINTURA

La doctora del Ministerio de Salud reconoció que las pinturas que se comercializan en el mercado contienen plomo y que son marcas conocidas. Esto se debe, según explicó, porque en Paraguay no existen límites permisibles de la sustancia, por lo que no se establece qué es legal y qué no lo es. Ahora se trabajará en una normativa para subsanar ese inconveniente.

El problema que se da muchas veces es que varios de los envases no detallan en el etiquetado si contiene o no el plomo. Ante esta situación, la funcionaria recomendó adquirir los productos que sí establezcan en el recipiente que no poseen dicha sustancia.

¿Qué hacer con las pinturas del hogar? La entrevistada indicó que una de las medidas a aplicar es sacar la pintura de las paredes si es que se constata que se utilizó plomo. Adelantó que en el proceso que llevan a cabo en el país (ahora primeramente informando a la población) es traer los kits que son utilizados en los Estados Unidos, mediante los cuales se puede corroborar con certeza si las pinturas del hogar contienen plomo y en qué porcentaje.

Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

Te puede interesar: IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

Lea también: Empresas tienen 90 días para formalizar a trabajadores y regularizar situación de cada uno


IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

En una reunión realizada este lunes el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), y su equipo de gerentes y directores se reunieron con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para abordar varios temas críticos relacionados con la situación actual del IPS. Además, sobre las recuperaciones de propiedades que se utilizaban de manera irregular.

Según informaron desde el IPS, se hizo una reseña general de la situación financiera, temas de salud, medicamentos oncológicos y el estado de las propiedades del IPS.

Desde la Cámara Baja habían solicitado conocer la situación real del IPS, por lo que sus autoridades se presentaron y expusieron.

El Dr. Brítez destacó los esfuerzos intensivos que se están realizando con la dirección Jurídica para recuperar los lotes y propiedades que estaban siendo explotadas por terceros de manera irregular.

“La semana pasada recuperamos 110 unidades de un edificio en Ciudad del Este, 32 unidades de otro edificio, 16 dúplex en Hernandarias y la Manzana T, de la cual ya estamos cobrando alquileres. También recuperamos propiedades en el Chaco. Estamos haciendo un trabajo que hace tiempo no se veía en el IPS”, expresó.

Sobre la reforma de la carta orgánica del IPS, Brítez mencionó que ingresaría a través del Ministerio de Economía a la Cámara de Senadores. Sostuvo que entre los puntos a modificar se encuentran el aumento de los años de aporte para el cálculo de la jubilación, en lugar de calcular con base a los últimos 3 años de aporte se haría a los últimos 10 años.

Por otra parte, también habló sobre el pedido de ampliación presupuestaria y explicó que pidieron aproximadamente 1,6 billones de guaraníes para el pago de servicios a la policía y para jubilaciones.

Epidemia de adicción y una cara oculta: mujeres de bajos ingresos para el microtráfico

El Buen Pastor tiene en la actualidad alrededor de 1.200 reclusas. De ellas casi el 60 % son personas con casos relacionados al microtráfico, una realidad que deviene de otra faceta criminal de las mafias narco: el reclutamiento de madres de bajos recursos y escasas posibilidades de inserción laboral.

Los bañados norte y sur, así como otros barrios de la capital catalogados como zonas ‘rojas’, son escenarios en donde mayoristas de estupefacientes (principalmente crack y marihuana), encuentran distribuidores minoristas, en el segmento de mujeres.

La cárcel del Buen Pastor está sobrepoblada en relación a la capacidad de albergue. Registros del Ministerio de Justicia consignan que cuenta con una población muy por encima de su capacidad edilicia. En ese sentido mencionan que sobrepasa en un 1,8% por encima de lo previsto para su funcionamiento normal.

Te puede interesar: Titular de la Ande justifica suba de tarifas a criptominerìas

Este es uno de los escenarios sobre los que está organizado el operativo SUMAR del gobierno. El mismo consiste en proyectos conjuntos de varios entes públicos, para hacer frente al flagelo del consumo de drogas en la población juvenil, que tiene mucha conexión con el microtráfico que se registra en la capital del país.

Dias atrás desde la Policìa Nacional (una de las instituciones embarcadas) pusieron en marcha procedimientos en barrios de la capital y Central.

En ese sentido hubo detenciones de personas que se dedican a distribuir drogas en focos de ventas (entre ellas casas particulares).

Asi detuvieron en la ciudad de Limpio a Derlis Enrique Coronel Varela (27) y Hermes Rafael Bazàn Flores (18).

En otro procedimiento en el el barrio centro de Paraguari, aprehendieron a Carlos Luciano Boschert, un sujeto residente en Central que provee drogas a otros departamentos. En Asuncion tamhièn detuvieron a otro traficante, Marco Antonio Franco Barrios.