Aislados y sin trabajo en San Francisco: exigen respuestas a casi dos años de la mudanza

Sin servicio de transporte público, acceso a atención médica y sin trabajo, así continúan las familias asentadas en el barrio San Francisco a meses de cumplir el segundo año de la mudanza. Las madres exigen a las autoridades los puestos laborales que les fueron prometidos para poder mantener a sus hijos.

Con incertidumbre y cansadas de esperar, las madres del Barrio San Francisco afirmaron que las promesas del Gobierno para un futuro mejor siguen sin cumplirse y que la idea de vivir mejor a través de un Plan de Desarrollo Social del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) siguen sin concretarse a casi dos años de estar instalados en el complejo habitacional.

“En la Chacarita por lo menos teníamos todo más a mano y podía salir a buscar qué comer para mis hijos, acá tenemos que dejarle a nuestros hijos mucho tiempo y mi marido es cuidacoche, con eso nos estamos manejando porque tengo tres hijos que usan todavía pañal, uso como 20 pañales al día y también tienen que comer”, explica María Cáceres, una joven que tiene un hijo con discapacidad motora.

Todas las madres están expectantes de que se les llame para un trabajo porque todas enviaron sus currículos para la selección que le prometieron y que nunca se hizo. Por el contrario, denunciaron que los pocos puestos de trabajo disponibles en la zona son ocupados por personas externas llevadas por recomendación.

“Estamos olvidados acá y necesitamos trabajar, dijeron que era lo primero que verían para los que vinimos y no pasa nada, serán dos años y todos tenemos hijos que no pueden esperar para comer”, afirma Ilda Caballero.

Por su parte, Liz Melgarejo que tiene seis hijos denunció que trabajó unos meses en la escuela San Francisco y solo percibió un salario por tres meses y que a los seis meses debían renovarle el contrato y no fue así.

Desde entonces está desempleada y buscando alternativas para generar ingresos para su familia.

“Queremos trabajar, somos madres y ya esperamos mucho, no pasó nada de lo que dijeron para nosotros, solo promesas”, señaló Viviana Cáceres.

Para ellas todo era mejor cuando estaban en la Chacarita donde había más posibilidades de conseguir el sustento por la cercanía sin embargo, en el barrio están aisladas, sin servicios de transporte público ni atención médica permanente.

“Cuando un niño está con fiebre acá en el puesto no encontrás médico, nunca está, siempre están de vacaciones y solo conseguimos atención yendo hasta el hospital de Loma Pytá”, indicó Cáceres.

Con respecto a las condiciones de infraestructura, las mujeres se quejaron de la mala calidad de las viviendas, que estas presentan fisuras desde el principio, filtra agua y no resiste una lluvia por la cantidad de goteras.

Coincidieron en que lo que más anhelan es trabajar sin abandonar a sus hijos y tener un salario con qué mantenerlos.

“No estamos pasando bien pero acá lo que más necesitamos es trabajar, por nuestros hijos, y creíamos que tendríamos trabajo cerca para llevarles a una guardería cerca de nosotras porque si salimos afuera tenemos que llevarle a todos y ni colectivo tenemos”, señaló otra pobladora.

Otro componente social olvidado son los adultos mayores del barrio a quienes también se los debe trasladar fuera de Zeballos Cué para recibir atención, tampoco tienen acceso a un pasar digno por falta de recursos.

El proyecto inicial del barrio San Francisco, el plan tenía previsto el componente social con el acompañamiento constante de las familias, entre los puntos cita: “Instaurar mecanismos efectivos de participación y convivencia ciudadana que fortalezcan el tejido social y aumenten la seguridad, promoviendo la actividad económica en el barrio y el empleo formal a través de acciones mancomunadas con diversas entidades, privadas y gubernamentales”.

El acceso a la educación y la atención integral de la salud a la población en general también estaba contemplado en el plan de la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Ventas de departamentos y casas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recibió denuncias sobre la venta irregular de propiedades por parte de pobladores del barrio San Francisco. Los beneficiarios, quienes ofertaban los inmuebles vía Facebook, se exponen a ser excluidos de futuros proyectos sociales del gobierno, afirmó el ministro Dany Durand.

La lista de 1000 familias adjudicadas con las soluciones habitacionales en barrio fue remitida hace unos meses al Ministerio de Desarrollo Social para el acompañamiento a las familias, afirmó esta mañana Durand.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.