Alta tecnología en el control de peso de vehículos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza un monitoreo constante a los procesos de pesaje de camiones en las rutas nacionales, a través de modernas máquinas instaladas en el Centro de Control de Operaciones (CCO), del Departamento de Control de Peso de Vehículos.

Este viernes 12 de abril, el CCO abrió sus puertas para mostrar la forma en la que se realiza el control cruzado de las informaciones que emiten las estaciones de control de peso de camiones del Consorcio WIM (Tecnoedil y Ciemsa) y sus respectivas básculas (fijas y móviles) que están repartidas por las distintas rutas nacionales.

El jefe del Departamento de Control de Peso de Vehículos, René Vera, ofreció un recorrido por la oficina. Estuvieron presentes Gilberto Maldonado y Arturo Daniels, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, el jefe de Proyectos del Consorcio WIM, Allan Abrantes, y miembros de medios de comunicación.

Vera explicó que, al ponerse en funcionamiento las máquinas, los funcionarios realizan una verificación aleatoria de las estaciones, tomando algunas al azar. A partir de allí, siguió relatando, se empiezan a ver las operaciones llevadas a cabo la noche y madrugada anterior.

“Es un control cruzado. Lo realizan dos personas de 7:00 a 17:00. Las primeras revisiones se realizan a partir de las 6:00”, detalló Vera, quien demostró a los presentes cómo se monitorea el proceso de pesaje de camiones.

Recalcó que el operador de la estación y el que está trabajando en la oficina del MOPC no tienen acceso a la base de datos del sistema. Solo funciona en “modo consulta”, al igual que las básculas del consorcio. “Ni yo, ni el director de Informática, y ni siquiera el ministro, podemos modificar los datos, por lo que se garantiza la transparencia en el proceso”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Supervisión de Control del MOPC, Ángel Vera, resaltó que el control cruzado se realiza de forma ininterrumpida. Demostró el funcionamiento de las máquinas que emiten los informes directamente desde los puestos de control.

Desde el MOPC se tiene acceso a todas las cámaras de las estaciones de pesaje. Todo el sistema, recibió elogios por parte de los gremialistas del transporte. Maldonado, de la asociación de Transportistas de Ganado, destacó la transparencia con la que se trabaja y valoró la apertura de la entidad estatal y del Consorcio WIM.

El pesaje de vehículos se realiza en distintos puntos del país con el objetivo de evitar que el sobrepeso de los camiones afecte la carpeta asfáltica. Por ello, los transportadores se adecuan a las normativas vigentes, según lo contemplado en la Resolución 1762/97 y en la Ley 5016/2014.

El Consorcio WIM opera 11 básculas fijas y 10 móviles en todo el país. En caso de detectarse un vehículo en infracción, es la Patrulla Caminera la que aplica la multa.

 

Damnificados reclaman energía eléctrica en refugio y protestan con cierre de Artigas

Un grupo de damnificados cerró hoy la Avenida Artigas, en reclamo a la falta de energía eléctrica en el refugio ubicado en la Plaza Mburicaó. Son aproximadamente 700 familias las que se encuentran en esta situación.

Los damnificados por las inundaciones, cerraron esta tarde la Avenida Artigas, en su intersección con la Avenida Venezuela, en reclamo a la falta de energía eléctrica en el refugio de la Plaza Mburicaó.

Unas 700 familias fueron ubicadas hace 20 días en la Plaza Mburicaó a consecuencia de la crecida del río.

Mónica Pintos, una de las afectadas, manifestó a la 970 AM que además de energía eléctrica, falta más suministro de agua potable y materiales para las viviendas provisorias.

“Creemos que esta es la solución para presionar y tener una respuesta favorable”, resaltó Pintos en relación al corte de la calle Artigas.

 

La UNA pasó de puesto 79 al 106 en Latinoamérica: la pesada mochila de la nueva rectora

La nueva rectora de la UNA, Zully Vera, dijo que buscará los puntos que descendieron en el Ranking de Universidades en Latinoamérica.

Con la participación de 59 asambleístas de 61, fueron 43 votos a favor que dieron el cargo a la nueva rectora, la Dra. Zully Vera, ex Decana de la Facultad de Ciencias Químicas. En conversación con la 970 am, mencionó los proyectos que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) *ya están impulsando para la transformación educativa*, expresó.

*Necesitamos más modernizarnos en los procesos educativos*, expresó la Rectora.

Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) descendió del puesto 79 al 106 por mala reputación académica y por la disminución de Doctorados en la Docencia.

 

Paraguay, 6 de las 19 lenguas nativas en peligro, lo raro: vida de un dialecto depende de 4 mujeres

Paraguay teme que en los próximos años puedan desaparecer seis de las 19 lenguas indígenas con las que cuenta el país, donde, además del guaraní, otros pueblos nativos se esfuerzan por mantener sus dialectos originarios.


Fuente: EFE

El guaná, perteneciente a la familia lingüística maskoy, es el más expuesto a la extinción, ya que solo cuatro mujeres de esta comunidad, oriunda del departamento de Concepción, se esmeran en su preservación.

Así lo señaló este martes la titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPC), Ladislaa Alcaraz, durante un acto en línea con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“La lengua guaná es catalogada como la lengua en estado crítico, ya que cuenta solo con cuatro abuelas, con cuatro ancianas, hablantes de este idioma nativo, depositarias de este tesoro cultural del pueblo”, comentó Alcaraz.

Esta lengua es el idioma materno de 393 paraguayos, apenas un 1,01 % de la población total del país.

Su riesgo de desaparición responde a la adopción del guaraní por parte de los miembros de la comunidad.

Al igual que el guaná, a la SPC también le inquieta la situación del tomáraho, el angaité, el manjúi, el sanapaná y el ishir.

La titular de la SPC señaló que la “vitalidad lingüística” se ve expuesta a “muchos factores que presionan e influyen en la vida de los pueblos”, como el territorio y el medio ambiente, e insistió en que “no hay ningún pueblo que quiera renunciar a su lengua”.

“Respetar las lenguas significa respetar a los hablantes y proteger los espacios donde ellas se transmiten”, recalcó Alcaraz en un acto en el que también participó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Por eso, instó a las autoridades presentes a proteger y cuidar este patrimonio lingüístico tanto en el hogar como en los espacios públicos y educativos.

Además, propuso que todos los paraguayos puedan aprender una lengua indígena, al margen del guaraní, que es hablada por buena parte de la población.

“Que todos los paraguayos tengamos la oportunidad de aprender una lengua indígena, que muchas veces es extraña a nuestro contexto, y, sin embargo, están tan próximas a nosotros”, agregó.

También a la defensa de esas lenguas indígenas salió la líder nivaclé Daniela Benítez, que habló en representación de esas minorías.

“El idioma no es un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad como paraguayos”, puntualizó.

Benítez se mostró satisfecha con este reconocimiento de las lenguas indígenas, que servirá para poner de manifiesto que ellos también existen “como paraguayos”.

“Agradecemos que se valoricen nuestros idiomas, porque también es parte de nuestra existencia. No importa dónde estemos, no importa la presencia que tengamos”, expresó la líder nivaclé.

La ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Las cifras de la organización apuntan que unos 370 millones de personas en más de 70 países hablan idiomas indígenas, que se están perdiendo a un ritmo alarmante.

De las alrededor de 6.700 lenguas que hay actualmente en el mundo, un 40 % está en peligro de desaparecer, principalmente idiomas de comunidades nativas, y se cree que para final de siglo podrían haber desaparecido un 90 %.