Apertura de fronteras con Brasil: extensión dependerá de "evaluación epidemiológica"

La Dirección General de Migraciones realizó varias puntualizaciones respecto a la apertura de fronteras con Brasil, oficializada hoy por el gobierno, y aclaró que la extensión de esta medida dependerá de los resultados de la evaluación sanitaria y epidemiológica que haga el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado publicado vía Twitter, la Dirección General de Migraciones brindó detalles en relación a la apertura de fronteras con el Brasil, anunciada hoy por el Gobierno Nacional.

En tal sentido, reitera que por decisión del propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ha aprobado la apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos con el vecino país.

El proceso iniciará con la apertura del Puente de la Amistad, ubicado en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, que conecta con la vecina ciudad de Foz de Iguazú.

Posteriormente, también se sumarán las ciudades fronterizas de los departamentos de Canindeyú y Pedro Juan Caballero, donde también se cuentan con pasos fronterizos que limitan con territorio brasileño.

El comunicado aclara que esta apertura temporal se llevará a cabo inicialmente por un plazo de 3 semanas. Durante este tiempo, se habilitará el ingreso y salida de paraguayos y extranjeros, tanto residentes como no residentes, previo control sanitario.

Sobre este punto, cabe mencionar que se prevé la instalación de un equipo de control en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, de manera a verificar que todos los que entren o salgan del país cumplan con las exigencias requeridas para prevenir algún contagio de COVID-19.

La Dirección General de Migraciones se encargará de realizar controles en el puesto migratorio ubicado en el Km 30 de Minga Guazú y en las demás bocas de salida del departamento de Alto Paraná. Igualmente, se prevé el mismo trabajo en los márgenes del denominado “cordón sanitario” que será establecido en las ciudades fronterizas.

Desde la institución estatal aclaran que los detalles operativos sobre la apertura parcial y de las fronteras serán socializados una vez que los presidentes de Paraguay y Brasil acuerden los términos para llevarla a cabo, reza parte del texto.

Igualmente, enfatiza que la extensión de esta medida dependerá de los resultados de la evaluación sanitaria y epidemiológica que el Ministerio de Salud realice tras la finalización del periodo de prueba de tres semanas.

 

Reapertura de frontera en CDE: “Será un descontrol total”, advierten médicos

Médicos de Alto Paraná se muestran preocupados por la decisión del Gobierno de abrir las fronteras para la reactivación del comercio y un posible disparo de casos de COVID-19.

“Esto se estuvo hablando hace varios meses. Lo recomendado era que no se habilite. Un descontrol total va a ser esto y a eso no queríamos llegar. Nosotros como médicos lo que tenemos que hacer es trabajar en lo que nos corresponde”, manifestó la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, en comunicación con Universo 970.

Sostuvo que la decisión de reabrir las fronteras, es “estrictamente política” debido a la presión social de los últimos días. “La gente no tiene nada que festejar, esperamos no ver un rebrote terrible de acá a tres semanas”, agregó.

Señaló además que a su criterio, la reapertura de la frontera para la reactivación del comercio, no es la solución a la crisis económica en la zona y sí un peligro para todo el sistema sanitario del Alto Paraná que se vio muy golpeado en los últimos meses.

“Ruego a Dios que las cosas no empeoren en estas semanas, de corazón pido a la ciudadanía que se cuiden”, insistió la doctora Medina.

Por otro lado, aseguró que es mentira que haya disponibilidad de camas de terapia intensiva, sí en salas comunes. En ese sentido, dijo que siente como si fuese que no se valora el trabajo de los médicos.

 

Detienen a pareja por extorsión a una concejala de Paraguarí

Esta siesta en un operativo de entrega vigilada de se detuvo a dos personas que estaban extorsionando a una concejala departamental de Paraguarí.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal Rodolfo Hiram Colmán y se detuvo a Tamara Jacquet e Isabelino Segovia, quienes se hicieron pasar por funcionarios del Ministerio Público y le pidieron a la víctima G. 15 millones para no informa sobre una supuesta violación de la cuarentena sanitaria.

Todo se inició en la noche del sábado cuando estas dos personas, acompañadas de un tercer hombre que se hizo pasar por agente de policía, llegaron hasta la vivienda de la concejala, donde se estaba festejando el cumpleaños de 15 de una de sus hijas. Los extorsionadores labraron una supuesta acta donde se verificó la violación de la cuarentena.

El domingo comenzaron a llamar a la víctima a la que le pidieron que pague G. 15 millones, para que ellos no informen a la fiscalía del hecho y evitar de esa manera una imputación.

Se comunicó del hecho al fiscal Colmán, quien solicitó una orden para llevar adelante una entrega vigilada del dinero y detener a los extorsionadores. La pareja fue citada por la víctima en la vía pública de Paraguarí donde se iba a hacer la entrega del dinero y cuando Tamara e Isabelino llegaron se les dio el efectivo y luego fueron detenidos.

Ahora la investigación está enfocada en el tercer integrante de esta banda de estafadores, quien ya está identificado y se está tras sus pasos para capturarlo.

 

Clínicas habilita teleconsultas para el servicio de nefrología adultos

El Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, habilita las consultas por la modalidad de telemedicina para control y seguimiento de pacientes con agendamiento previo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o Whatsapp.

El Dr. Fernando Da Ponte, jefe del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, anunció que contarán con el servicio de teleconsultas para el control y seguimiento de pacientes, así como las primeras consultas a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

Los agendamientos de turnos se realizarán de lunes a viernes de 8:00 a 11:30, por llamadas al (021) 683-930, interno 210 o mensajes (mensajes de texto o Whatsapp) al (0986) 267-967.

Las consultas serán atendidas por los médicos especialistas del departamento a través de llamadas o videollamadas, previamente agendadas, confirmadas y coordinadas con la secretaría en el horario de agendamiento estipulado.

Para el efecto, el Departamento de Informática Académica y Encargado del Proyecto HIS (Sistema de Información en Salud) por parte del FCM-UNA, realiza capacitaciones a funcionarios médicos y administrativos del área para la implementación del citado sistema para agilizar el acceso y manejo de la información de los pacientes.