Nacionales

Aprietes callejeros y narcos que usan niños para vender drogas, azotes de un histórico barrio

Aprietes callejeros y el creciente número de vendedores de drogas (muchos de ellos niños) fueron dos de los temas recurrentes que saltaron al tapete en la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Ariel Martinez, y vecinos del barrio Trinidad.

Fue durante la jornada de diálogo abierno con lideres vecinales implementada por la cartera de Estado, para abordar problemas de diversa índole en distritos de la capital.

Martinez explicó que está en marcha nuevos planes, uno de ellos a partir de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, para refaccionar comisarías, equipar a agentes y desarrollar proyectos comunitarios.

Esto último implica mas interacción con la ciudadanía, la municipalidad y las comisiones vecinales, para desplegar proyectos de prevención de delitos, por un lado, y reinserción social de jóvenes implicados en delitos.

Un drama principal abordado por vecinos de Trinidad, es el creciente número de niños que son utilizados por traficantes narcos, para comercializar drogas.

Al ser estos inimputables y de ser mano de obra barata, los menores se convierten en las primeras víctimas de las redes de traficantes.

 

Nacionales

El centro comunitario de San Jerónimo abre sus puertas

El barrio Loma San Jerónimo inauguró su moderno centro comunitario en Stella Marys y Agustín Barboza. Una imponente estructura estará disponible para la ciudadanía en general.

A las 10:00 de este sábado se realizó la ceremonia de inauguración del centro comunitario. La obra fue impulsada por la Unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El centro tiene salones multiuso, servicios higiénicos, cancha, plaza ferial, oficinas, consultorio, biblioteca, sala de lectura, auditorio con capacidad para 60 personas y terraza mirador.

Además cuenta con accesibilidad universal a todos sus espacios mediante rampas y ascensor. La obra busca aporta diversidad entre las relaciones comunitarias y las tareas productivas y de servicio, aumentando el potencial turístico de este histórico barrio y conectándolo con el Puerto de Asunción.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, dijo que es un monumento a la comunidad y que es la última que le toca inaugurar como secretario de Estado. Sostuvo que la cartera no es solo una constructora de obras sino que es un medio para que la gente mejore su calidad de vida.

Sostuvo que la estructura será transferida a la Municipalidad de Asunción que deberá de encargarse de la administración de la misma.

Por su parte, el intendente de Asunción Mario Ferreiro, agradeció al MOPC y a la comunidad. Sostuvo que las obras del Gobierno Central avanzan porque entendieron el proyecto.

Sostuvo que trabajarán en la Municipalidad para dotar de títulos de propiedad a los habitantes de San Jerónimo ya que el barrio fue construido con mucho esfuerzo por los antepasados de quienes hoy habitan el mismo.

El Gobierno invirtió poco más de G. 4.100 millones en la obra y se construyeron 1.429 metros cuadrados. El centro beneficiará a 150 familias del barrio, es decir a unas 600 personas.

 

Nacionales

Investigan “milagro” judicial que convierte cocaína en harina y almidón

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados anunciaron que enviarán informes al Senado sobre sospechosas investigaciones judiciales antidrogas. En las mismas se realizaron análisis que en un principio dieron positivo a cocaína pero que en un segundo intento el alcaloide se “convertía” en harina o almidón.

El cambio de cocaína por harina y almidón hace que no haya pruebas para procesar a un acusado de narcotráfico. Según se sospecha, estas modificaciones se producen con anuencia de magistrados.

“Los magistrados manifiestan que lo que al inicio dio pie a una investigación, o sea lo que al inicio fue droga, después cuando es analizada la evidencia en alguna institución, resulta que no lo es. No es más droga. Nos llama la atención que esto se repita en varias causas y coincide con las irregularidades que fueron descubiertas por la Senad en Salto del Guaira y Alto Paraná”, comentó el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich.

Dijo que el Jurado considera prudente informar a las comisiones antidrogas del Senado lo que está ocurriendo ya que si bien es responsabilidad del colegiado judicial investigar a los magistrados, es de interés general saber lo que está pasando.

“Cómo laboratorios de drogas, dejan de serlo y resultan ser laboratorios de almidón o de harina. A nivel nacional debe ser un llamado de atención de que esto está ocurriendo en las diversas circunscripciones”, expresó.

Recordó que hubo dos causas similares en donde la abogada Haydeé Barboza, miembro del tribunal de sentencia permanente de Alto Paraná tuvo intervención y por ello fue enjuiciada.

En el primer caso está involucrado Mario Villalba, alias “Gato”, sindicado por la Fiscalía por tráfico de cocaína en la zona de la Triple Frontera. Fue atrapado en el 2014 en Hernandarias y en la ocasión se allanó su laboratorio donde se hallaron rastros de sustancia y una logística montada para el comercio ilegal. Luego de dar positivo a la prueba, la droga se convirtió en almidón y “Gato” finalmente fue condenado solo a cuatro años por lavado de dinero.

Otro caso similar se registró en Ciudad del Este, tras la detención de dos ciudadanos peruanos identificados como Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García que tenían tres kilos de cocaína en su poder.

Las juezas Haydée Barboza y Mónica Rivas anularon las pruebas porque adujeron que la cadena de custodia se rompió y se alteró. Finalmente la evidencia sufrió alteraciones y los peruanos fueron puestos en libertad.

Por este procedimiento fueron enjuiciadas las magistradas y participaron de la audiencia pública de producción de pruebas el pasado jueves en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

 

Nacionales

Cobró G. 20 millones de banco, luego abordó bus y al bajar dos asaltantes lo 'apretaron' y robaron

Un hombre que cobró veinte millones de guaranies de un banco de plaza fue asaltado al bajar del omnibus en el que regresaba a su domicilio.

El informe del 911 (C-81) señala que la víctima (que pidió guardar su identidad) tras cobrar la plata en una sucursal del BBVA de Capiatá abordó un transporte público. El episodio se registró al mediodía de de la víspera.

Cuando bajó del bus, en el kilómetro 22 de la ruta II fue abordado por dos hombres con arma de fuego en mano, quienes le intimaron a entregar la cartera en la que llevaba dicho monto de dinero. Luego los maleantes huyeron en una motocicleta.

Es el tercer episodio en una semana que presenta las mismas caracteristicas de atraco. Personas que cobran dinero de un banco, al llegar a su vivienda o sitio de trabajo, son atracados por asaltantes que se trasladan en motocicletas.

El detalle en cuestión no descarta la hipótesis que podría haber complicidad de algunos empleados bancarios, que actuarían como proveedores de datos a los delincuentes.