Arnoldo Wiens, de “amores” con el socio narco de Giuzzio

El supuesto narco, procesado en el Brasil, Marcus Vinicius Espíndola no sólo gozaba de la amistad del exministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de relaciones amistosas y de intereses económicos con referentes del actual gobierno, también figuraba el exministro de Obras Públicas y actual presidenciable oficialista Arnoldo Wiens, con quien al parecer mantenía un estrecho vinculo de amistad. El gobierno de Mario Abdo, es señalado como cómplice del esquema de narcotraficantes. Durante actual gestión se batieron los récords de la narcoexportación.


Fuente: Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, detenido en Brasil el 16 de febrero de este año, gozaba de importantes amistades con preponderantes protagonistas del Gobierno. Estos sospechosos vínculos narcos de las autoridades paraguayas se suman a la serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que sospechosamente terminaron beneficiando al esquema de los narcotraficantes.

El apuntado por la Policía brasileña como referente narco de primera línea, es sindicado de ser un nexo principal de la mafia italiana, a la cual proveería de gran cantidad de cocaína de alta pureza, despachada desde Paraguay. Aquí, Marcus Vinicius Marqués de Padua era dueño de la empresa Black Eagle Group SA, encargada de fabricar vehículos blindados de alta gama, uno de los cuales prestó al entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para pasear con su familia por las playas del Brasil. Fue por este vínculo con el narco que Giuzzio terminó siendo apartado del primer anillo del presidente Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con una investigación fiscal, Giuzzio supuestamente recibía favores del aparente narcotraficante brasileño que pretendía ser proveedor del Estado, mientras tanto, en paralelo se buscaba avanzar con operativos antidrogas en medio de filtraciones de informa­ción sensible a favor de los narcos. La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo agravado (coima) luego de que su par del Brasil remitiera los extractos de las conversaciones que mantuvo con el presunto narcotra­ficante capturado en la operación Turf, los cuales dejaron en evi­dencia que el exreferente del combate al narcotrá­fico del gobierno de Mario Abdo Benítez estaba estre­chamente ligado a un sos­pechado de integrar una importante organización de tráfico inter­nacional de drogas.

Pero Marcus Vinicius no sólo gozaba de la amistad del exministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de relaciones amistosas y de intereses económicos con referentes del actual gobierno, también figuraba el exministro de Obras Públicas y actual presidenciable oficialista Arnoldo Wiens, con quien al parecer mantenía un estrecho vinculo de amistad.

Otro encuentro, donde el precandidato presidencial por el oficialismo, Arnoldo Wiens comparte con el supuesto narco, Marcus Vinicius Espíndola.

Fotografias acercadas al equipo de La Caja Negra, muestran a Vinicius posando con Wiens, no hace mucho, en lo que, según refieren desde el partido de gobierno, fue una reunión de amigos de cuando todavía el vicepresidente Hugo Velázquez era el postulante del abdismo para las presidenciales del 2023. En una de las instantáneas se observa a Wiens junto a Marcus, además de otras personas que los acompañaban. Pero este no habría sido el único encuentro de ambos, ya que una segunda fotografía fue capturada en otro momento, frente a un quincho.

NARCOGOBIERNO: “BOOM” DE ENVÍOS DE DROGAS AL EXTERIOR

El senador colorado Enrique Riera compareció días atrás ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Con­greso, donde expuso el auge de la nar­coexportación en Paraguay bajo la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasando de ser un país conocido como productor de marihuana, a convertirse en un verdadero narcoestado mediante el cual se envía toneladas de drogas al extranjero.

Según el informe presentado ante la CBI, en los últimos tres años –en coincidencia con el mandato de Marito- se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Pero haciendo un comparativo entre las incautaciones locales y las extranjeras se ve una marcada diferencia. Del 2020 al 2022, cayeron en Bélgica cuatro importantes cargas de 1331 kilos, 3.400 kilos, 10.964 kilos y 5.170 kilos. Además de los 16.174 kilos en Alemania y los 4.178 en los Países Bajos. En ese mismo periodo, solo se incautaron 2.906 kilos en Terport-Villeta y 3.415 kilos en Fernando de la Mora.

De acuerdo con Riera, del total de la droga traficada, solamente se incauta el 10%, por lo que se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga, que equivale a un total de 25 mil millones de dólares, lo cual es 2 veces nuestro presupuesto nacional de gastos.

A esto se suma que en mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, firmó una resolución elimi­nando la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT). Esto posibilitó a los narcos contaminar cargas de productos legales y así tener vía libre para exportar la cocaína.

La falta de un combate al narcotráfico en la actual administración del Estado se notó aún más con la excesiva dilación en la Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Julio Fernández, para adquirir modernos escáneres de Rayos X para controlar las mercaderías importadas en los contenedores, lo cual posibilitará mermar la exportación de droga desde el Paraguay.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.