Artistas despidieron a “Tito”, ídolo de generaciones

Asunción - Artistas y familiares despidieron hoy en el Teatro Municipal de Asunción a Héctor Armando García, el marionetista chileno y paraguayo de adopción fallecido el lunes tras las graves quemaduras sufridas en un incendio ocurrido en su taller de trabajo.

El féretro con el cuerpo del artista permaneció desde la noche del lunes en el teatro, hasta que hoy fue trasladado al cementerio Parque Serenidad, en la ciudad de Villa Elisa, para ser enterrado, dijo a Efe el cónsul de Chile en Paraguay, Felipe Artal.

La vigilia en el teatro fue un homenaje a Tito, como era conocido popularmente el titiritero, que fue despedido con vítores y aplausos por compañeros de la profesión y ciudadanos particulares cuando fue conducido en un coche fúnebre a Villa Elisa.

Artal señaló que en el interior del teatro algunos de sus muñecos, animados por compañeros de profesión, bailaron al son de guaranias junto al féretro, que estaba cubierto por una bandera paraguaya y rodeada de coronas.

“Fue muy emotivo y hubo muchas lágrimas. Vi mucha emoción en la gente y pude dimensionar la importancia del personaje”, dijo Artal.

El cónsul recordó que Tito, que conservaba la nacionalidad chilena y nunca perdió el contacto con su país, llegó de una manera casual a Paraguay, donde se quedó más de 35 años.

“Hizo una actuación y se quedó para siempre. Una cuerda invisible lo trajo aquí, utilizando la metáfora de las marionetas”, observó Artal.

Tito, de 68 años, murió en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción, después de que su estado empeorara la tarde del domingo, tras dos semanas internado.

El popular marionetista había ingresado en el centro sanitario con quemaduras graves a consecuencia del incendio producido en su taller, que quedó totalmente destruido por las llamas.

Durante su hospitalización, sus compañeros del mundo del teatro organizaron recogidas de fondos y festivales benéficos para ayudar al artista.

En Paraguay desde 1978, García era un referente sentimental para varias generaciones de paraguayos que se criaron con sus muñecos y espectáculos infantiles.

Muerte en Arrayanes: Fiscalía pide sobreseimiento provisional de responsables

Ante el cumplimiento del plazo de investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los investigados por la muerte por electrocución ocurrida en el complejo Arrayanes en septiembre pasado.

Teresa Servín, abogada de la familia de Rolando Núñez Scolari, explicó que el sobreseimiento provisional implica que todavía existen diligencias para llegar a la certeza real de la responsabilidad de los procesados en la muerte del joven.

Se llegó a esta instancia porque ayer se cumplió la fecha para la presentación del requerimiento conclusivo. El sobreseimiento puede ir hasta un año.

Nota relacionada: Autopsia confirma muerte por electrocución en Arrayanes

“Hay una visión jurídica de lo nuevo a lo que la doctora no tuvo acceso. Ver la responsabilidad de otras personas o ampliar la responsabilidad de los que ya estaban investigados”, informó la defensora, en un contacto con la 730 AM.

La necesidad de más tiempo también se sustenta en la aparición de un reglamento de la ANDE que especifica el manejo en materia eléctrica. Se tuvo acceso al contenido recién hace una semana.

Respecto a un acuerdo económico, la abogada reconoció que hubo un acercamiento y una oferta un par de semanas atrás, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

María Lilia Contreras y Édgar Torres, de la Empresa Prolife SA; María M. Contreras y Oscar Daniel Ruiz, de la Empresa Epro SA fueron imputados por homicidio culposo por la fiscal Teresa Rojas, quien luego fue recusada.

En su reemplazo asumió de manera interina la fiscal Karina Serón, quien lleva la carpeta hace un mes y por ello necesita más tiempo para la pesquisa.

Noticia vinculada: Muerte en Arrayanes: cuatro imputados por homicidio culposo

Arrojaron bomba molotov e incendiaron una playa de vehículos

Desconocidos atentaron contra una playa de autos en Fernando de la Mora, zona norte. Arrojaron una bomba molotov, la cual provocó un incendio.

Un llamativo hecho aconteció cerca de la 02:00 de la madrugada de este jueves, en la playa de Funes Automotores, situada sobre la Avda. Mariscal López y Luis Alberto del Paraná.

Al sitio llegaron desconocidos, quienes descendieron de un vehículo y arrojaron una bomba molotov contra el local.

Un automóvil Toyota Auris, color plata, recién importado, fue totalmente consumido por las llamas y quedó inservible.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

Efectivos de la Comisaría 2ª Central recibieron el aviso en la oficina de guardia y, una vez en el lugar, intentaron apagar el fuego con precarios baldes de agua, mientras esperaban la llegada de los bomberos. Desafortunadamente, no pudieron salvar el vehículo.

De momento, se desconoce quiénes podrían estar detrás del atentado y cuáles serían los motivos que los llevaron a cometer el hecho. En la escena encontraron botellas con combustible.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Internas confeccionarán 4.000 escarapelas por el mes de la patria

Las reclusas de Ciudad del Este se abocarán a preparar escarapelas por las fechas patrias. Serán distribuidas sin costo a instituciones educativas de Alto Paraná.

“Soñamos con un mañana mejor” es el nombre que lleva el proyecto del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres, que consiste en la confección de escarapelas.

El trabajo estará a cargo de las internas y el resultado será la distribución de sus productos en centros educativos e instituciones de Alto Paraná.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

“El deseo de las mujeres privadas de libertad de volver a ser útiles a la sociedad”, comentó la directora del centro Juana María de Lara, Lourdes Nelsi Centurión.

La meta de llegar a 4.000 escarapelas será la misión confiada a 20 mujeres privadas de su libertad en dicho lugar.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Además de aplicar penas para hacer justicia por los delitos cometidos, otra de las funciones del Estado es la reinserción social de las personas que cometieron un hecho punible. Los talleres de oficios, las capacitaciones y otras actividades forman parte de esa misión de preparar a la gente para insertarse a la sociedad, una vez que recuperen su libertad.