Artistas y gestores culturales recibirán kits de alimentos

La Secretaría Nacional de Cultura entregará 500 kits de alimentos donados por Yacyretá, como medida de asistencia a los artistas afectados por la pandemia del Covid-19.

En respuesta al pedido del titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entregó 500 kits de alimentos a esta entidad, que se encargará administrar los paquetes y entregarlos a artistas en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19.

“Con esto buscamos paliar los efectos de la emergencia sanitaria que afecta a artistas, gestores culturales, utileros, sonidistas y trabajadores operativos vinculados a diversas actividades culturales como conciertos, festivales, puestas en escena de obras teatrales, danzas y otras disciplinas en salas y espacios públicos”, comentó Capdevila.

La solicitud fue acompañada de un listado de las organizaciones que nuclean a los artistas en sus diferentes ramas culturales.

Al igual que estos 500 kits para este sector de la población, también se prevén números similares para otras instituciones del Poder Ejecutivo.

Piden rebeldía de hombre que habría manoseado a su sobrinita

La Fiscalía de Presidente Franco solicitó la rebeldía de un hombre que habría abusado de su sobrina de siete años.

La fiscal Viviana Sánchez solicitó la rebeldía de un hombre que presuntamente habría abusado sexualmente de su sobrina de 7 años. El sospechoso se mantiene prófugo de la justicia con una orden de captura pendiente.

Según la investigación, el incidente habría ocurrido el 22 de abril de 2023, alrededor de las 16:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Las Mercedes de Presidente Franco.

En la fecha y hora mencionadas, la víctima acompañó a su madre hasta la casa de sus abuelos, donde también se encontraba el familiar. En un momento dado, la niña habría ingresado a una de las habitaciones de la vivienda donde se encontraba el agresor.

En ese momento, el tío se dirigió a la niña diciéndole: “ven, vamos a jugar”, y la llevó al sofá que se encontraba en el lugar. La niña accedió, y una vez en el sillón, el sujeto presuntamente la habría sometido a tocamientos inapropiados.

Posteriormente, el hombre se retiró de la casa sin que los demás presentes se percataran, dejando a la niña en la habitación. Tras la denuncia, la Fiscalía inició la investigación y ordenó la detención preventiva del presunto agresor. Ahora, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que declare su rebeldía.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”

Accidente en el trabajo: qué es y qué cubre el “Derecho Habiente” del IPS

La Previsional brinda la pensión del Derecho Habiente, para proteger a los familiares del trabajador cotizante que se encuentra inscripto correctamente en los registros del Instituto de Previsión Social.

Al respecto, desde el portal del IPS señalaron que primero se deben manejar conceptos básicos.

¿Qué es considerado accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es aquel suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte teniendo en cuenta que esta debe ser 1 hora antes de la entrada del horario laboral y hasta una hora después de haber concluido la jornada laboral.

Esta, debe acreditarse mediante el parte policial, donde en la misma debe estar expuesta los pormenores del accidente de trabajo.

¿Cuál es el objetivo del IPS con esta pensión?

La Previsional te brinda la pensión del Derecho Habiente, para proteger a los familiares del trabajador cotizante, que se encuentra inscripto correctamente en los registros del Instituto de Previsión Social, garantizando así la protección de aquellos que más queremos.

¿Para que IPS te otorgue la Pensión del Derecho Habiente Accidente de Trabajo cotizante fallecido se tiene en cuenta los años de aportes?

No se tiene en cuenta la cantidad de años de aporte, la cobertura inicia desde el momento en que el trabajador se encuentra inscripto en la planilla del IPS, sin importar que no haya completado el mes de trabajo.

Requisitos indispensables para acceder al beneficio

-Certificado de defunción original

-Certificado de Matrimonio original (con fecha de expedición posterior a la fecha de fallecimiento)

-Fotocopia del libro de acta de matrimonio, autenticada por el registro civil

-Certificado de nacimiento original de los hijos menores de edad o mayores incapacitados.

-Fotocopia simple de cedula de identidad vigente del o la solicitante (conyugue)

-Fotocopia simple de cedula de identidad del fallecido/a

Fotocopia simple de cedula de los hijos menores de edad o mayores incapacitados; estos últimos deberán presentar además certificado médico de incapacidad expedido por la SENADIS o Resol de continuidad en el seguro del IPS

En caso de estar en concubinato, este debe estar inscripto como beneficiario/a del fallecido ante los registros de identificaciones del IPS. Deberá presentar certificado de concubinato expedido por juzgado de Paz, en caso que se haya tramitado en vida y en forma conjunta, caso contrario, se deberá presentar sentencia de matrimonio aparente post morten para proseguir trámites

-Números patronales de los lugares donde el fallecido prestó servicios con los años aproximados de entrada y salida en cada patronal, para la carga y verificación de aportes

-Comunicación del accidente de trabajo presentado por la patronal en mesa de entrada general

-Certificado médico de defunción

-Parte policial del accidente de trabajo

Observaciones que debes tener en cuenta a la hora de solicitar esta pensión

-Primeramente prescribe a los dos años del fallecimiento del asegurado titular, en segundo lugar la viuda debe tener 40 años cumplidos o más a la fecha del fallecimiento del asegurado titular.

-En caso de tener hijos mayores incapacitados, si la solicitud no es presentada por uno de sus padres, el curador deberá presentar sentencia definitiva de curatela; para el caso de hijos menores de edad se deberá presentar sentencia definitiva de tutoría.

-En caso de ser tramitado por terceros, este deberá presentar copia autenticada del poder especial inscripto en el registro público para trámites ante IPS.

¿Dónde puedo tramitar dicho beneficio?

-Asunción: oficina central, edificio Facundo Insfrán, Herrera casi Brasil (planta baja), parque de la salud de 07:15 a 14:15 horas.

-Departamento Central: Clínica Yrendague (Mariano Roque Alonso), Hospital de Luque, Hospital Ingavi (San Lorenzo), Clínica Campo Vía (Capiatá), Unidad Sanitaria (San Antonio), Unidad Sanitaria (Villeta) de 07:15 a 14:15 horas.

-También podrás realizar el trámite en todos los Hospitales Regionales, Zonales y Unidades Sanitarias de la red asistencial del IPS, de 07:00 a 13:00 horas.


Paraguayos desde el exterior remitieron USD 621.4 millones, los ‘españoles’ encabezan

Durante el 2023, Paraguay recibió más remesas familiares que años anteriores, en el 2023. Alcanzò un total de USD 621.4 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). El aumento representa alrededor de 26% respecto a los USD 493.5 registrados en el anterior período del 2022.


España es el país desde donde más contribuyó en el 2023 con USD 388.4 millones, seguido por Estados Unidos con USD 83.3

millones. En tercer lugar se encuentra Argentina, en donde compatriotas residentes remitieron a sus familiares USD 36.9 millones, seguido por Brasil con USD 33.9 millones.

El flujo acrecentado de las remesas hacia nuestro país revela la creciente importancia de los inmigrantes connacionales que residen y trabajan en el extranjero y contribuye en impacto positivo de la recuperación económica nacional.

En Europa las remesas a Paraguay, después de España, se encentran Alemania, Italia y Francia. España destaca con un aumento del 32,6% en comparación con el año anterior.

En América Latina, Argentina, Brasil y Chile figuran como los principales emisores de remesas al pais. Durante el 2023, Argentina aùn con la grave crisis económica que sufre, experimentó un notable crecimiento del 45,5% en comparación con el año anterior, destacándose como uno de los destinos preferidos para el envío de fondos por parte de connacionales en el exterior.

Te puede interesar: Deudas heredadas por obras están prácticamente saldadas