Asestan sorpresivo golpe antidrogas en el Este: cae líder de banda criminal fronteriza

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realiza una serie de allanamientos simultáneos en Alto Paraná. Hasta ahora se logró detener al líder Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, se incautaron varios vehículos de lujo y droga.

Un total de 15 allanamientos sorpresivos realizó este jueves la Senad en Alto Paraná. Según informa la dependencia estatal, se busca desarticular la mayor organización criminal activa en la zona.

Las incursiones siguen realizándose y, hasta el momento, se logró detener a “Cucho”, sindicado como uno de los mayores líderes del narcotráfico en la zona fronteriza. Además de otros involucrados en la mafia.

Los agentes se incautaron de drogas, vehículos de lujo e incluso otros objetos que están muy relacionados al narcotráfico o son alegóricos al mismo, como un cuadro que retrata al capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria vestido con el atuendo del reconocido como el líder de la revolución mexicana, “Pancho Villa”.

Los allanamientos se realizan en coordinación con la fiscal Lorena Ledesma, con apoyo de los fiscales Elva Cáceres, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Manuel Rojas y Osvaldo García.

Celia Martínez, abogada de Reinaldo Javier Cabañas, expresó a medios de comunicación que su defendido permanece encerrado en una vivienda y que los agentes de la Senad no la dejan entrar.

 

Retiro de Embajada de Israel: “un enojo justificado”

El retiro de la Embajada de Israel en nuestro país, a consecuencia del traslado de la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, es un enojo justificado, según el senador Zacarías Irún. Otros consideran una decisión legítima.

El legislador colorado, Javier Zacarías Irún, opinó que el traslado de la embajada de Paraguay en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, es una falta de respeto.

“Creo que no se debió hacer nunca lo que se hizo de esta manera tan rápida, me parece un enojo justificado”, dijo Zacarías Irún en conversación con la 970 AM.

En la misma línea habló su colega Enrique Riera, quien lamentó mucho la decisión y señaló que por la forma y el momento en que se dio constituye un agravio.

Por otro lado, Óscar “Cachito” Salomón argumentó que Paraguay es un país soberano que toma sus propias decisión y que esta al igual que cualquier otra es legítima.

Por su parte, Juan Afara afirmó que Israel también tendría que enojarse con otros 85 países que también tienen sus sedes en Tel Aviv.

Finalmente, Fernando Lugo aseguró que el error estuvo en el Gobierno anterior, que a poco tiempo de finalizar su gestión realizó este traslado de manera inconsulta.

 

Humberto pide respeto para Israel: “Me cuesta hablar... palestinos volaban escuelas judías”

El periodista Humberto Rubin, quien es de origen judío, recordó al canciller nacional Luis Castiglioni que los palestinos no reconocen a Israel, desean que desaparezca e incluso asesinaron a muchos inocentes.

“Yo como judío debo decir que los palestinos dicen y proclaman que Israel debe desaparecer como estado y país, no es que dicen que va a llover. Dicen que debe desaparecer el estado del mundo”, dijo Rubin durante una entrevista al canciller Luis Alberto Castiglioni, quien defendió la decisión de trasladar de vuelta la legación paraguaya en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

La autoridad diplomática alegó que siempre se condenó cualquier declaración que apunte a afectar la paz. Así también argumentó que solo algunos radicalizados son los que desean concretar dicha "desaparición".

En contrapartida, Rubin le dijo: “acordate cuando volaban las escuelas judías, los palestinos hacían volar escuelas judías, volaban micros y moría tanta gente… el mundo se callaba porque había tantas cosas y yo creo que hay que definirse“.

Si bien Humberto afirmó que no considera que se genere una crisis diplomática, manifestó que desconoce cuáles serán las consecuencias de la decisión del gobierno paraguayo con el traslado de su embajada. “Israel se merecía un respeto mayor, me parece”, acotó el comunicador.

Durante la charla en radio Ñanduti, Rubin preguntó a Castiglioni si el Estado palestino reconoce al de Israel, a lo que el canciller desvió la cuestión: “a mí lo que me interesa es que Paraguay reconozca a Israel”.

“Yo tengo una situación especial… de conocer todo eso, de querer los dos estados. Palestina nunca aceptó y quiere que desaparezca Israel. Me cuesta hablar de este tema”, dijo el periodista para dar por terminada la entrevista.

 

Retoman juicio por crimen y desmembramiento de Cinthia Carolina

Este jueves se reanuda en Asunción el juicio oral por el asesinato y desmembramiento de Cinthia Carolina, cuyo cráneo fue encontrado recién dos años después. La familia exige la pena máxima.

El 21 de enero del 2016, Carolina fue hasta la casa de un tal Francisco Vera, en el asentamiento San Roque, donde se habría encontrado con su exnovio quien la molió a golpes esa noche desfigurándole el rostro.

Desde entonces nada se supo de ella durante varios días hasta que el 26 de ese mismo mes encontraron su cuerpo desmembrado en Villa Hayes.

Esteban David González, expareja de Cinthia Carolina, es quien enfrenta juicio oral y público hoy, por ser el único sospechoso del horrendo crimen. El juzgamiento comenzó en Villa Hayes pero se trasladó a Asunción por motivos de seguridad.

“Lo único que esperamos es que se esclarezca y que termine de una vez todo, la pena máxima es lo que pido yo”, dijo a la 970 AM Lina Fortunata Almada, madre de la víctima.

La cabeza de Cinthia Carolina se encontró recién en noviembre del 2017 en el río Paraguay, luego de más de un año de búsqueda e incertidumbre.