Así operaban: revelan las conversaciones del diputado Quintana con Cucho

La Fiscalía tiene en su poder conversaciones, obtenidas vía judicial, entre el diputado Ulises Quintana y el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, donde blanquean 190.000 dólares encontrados en una barrera policial en poder del secretario del presunto líder de una banda de Alto Paraná.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, habló en Radio Monumental acerca del operativo realizado la semana pasada en Ciudad del Este, que desmanteló una supuesta red criminal encabezada por Javier Cabañas, alias Cucho.

Hasta el momento, tras el operativo la Fiscalía cierra un total de 30 personas imputadas, entre ellas el diputado colorado Ulises Quintana, policías y asistentes fiscales. Ledesma anuncia que podrían sumarse más nombres.

La agente sostuvo que Cucho hacía dos envíos de dinero a Asunción de 400 mil dólares semanales para el pago de la droga. Todas sus empresas, según subrayó, fueron creadas para justificar los traslados de drogas y no tanto para blanquear su patrimonio.

Refirió que la carga de cocaína que comercializaba este sospechoso provenía de Perú, Colombia y Bolivia. Esto se sabe al hacer cruzamiento de datos, ya que el 1 de septiembre en Brasil cayó 55 kilos de droga que Cucho había vendido, porque el valor de la carga (190.000 dólares) coincide con la información que manejaba el departamento de inteligencia respecto al monto que se pagó por un envío, de acuerdo con la fiscal.

RELACIÓN DIPUTADO-NARCO

El diputado Ulises Quintana alegó que con Cabaña solo hablaban de fútbol. Sin embargo, mediante escuchas autorizadas judicialmente, se pudo involucrar al legislador en este esquema delictivo, al intermediar en uno de los envíos, cuando el secretario del narco fue retenido en una barrera policial y llevado a la comisaría.

Cucho solicitó a la autoridad que le habilite la vía para que los agentes le liberen su vehículo. “Esto demuestra un grado de confianza para llamar y pedir esto. Luego existe una orden verbalmente emitida por el diputado y la actuación de los policías. Esto no existe en el acta del procedimiento policial”, subrayó la interviniente.

Ledesma detalló que el secretario de Cucho se trata de Diego Medina Otazú, quien tenía en su poder 190.000 dólares y fue demorado el 28 de agosto en Nueva Londres, Caaguazú, cuando se dirigía a Asunción. En ese momento se comunicó su jefe y este a su vez se contactó con Ulises Quintana para pedirle auxilio.

En ese entonces se escondió parte del dinero y se presentó ante Delitos Económicos la suma de 19.000 dólares y un recibo vía WhatsApp del monto, por lo que se liberó al retenido con el dinero. Este procedimiento no fue informado al Ministerio Público.

Por este procedimiento realizado en Nueva Londres, Ledesma imputó al comisario Celso Ortega, a la oficial Selva Chaparro y al comisario Nelson Barrios.

LOS AUDIOS

Según el acta de imputación, un audio de las 16:09 de ese 28 de agosto deja en evidencia la complicidad del diputado Quintana, a quien si sus colegas lo desaforan irá a parar a la cárcel de manera preventiva a pedido de la Fiscalía.

-Cucho Cabaña: Necesito un favor, mi secretario está transportando 190.000 dólares y le agarraron ahí en el peaje antes de Oviedo, nosotros somos de Neo’s Import Export y podemos transportar hasta 50.000 dólares, pero no se puede hablar con el tipo, que no quiere dar nombres, que con el Ministerio Público nomás ya se va a saber y si vos le llamás pues estamos habilitados legalmente.

-Ulises Quintana: ¿En dónde es?

-Cabaña: En Oviedo, son los policías. Yo tengo el número y podés llamar y hablar.

-Quintana: ¿Está todo limpio o hay que maquillar?

-Cabaña: No, nada no tiene, plata es.

-Quintana: Si tiene documentos de eso.

-Cabaña: A la hora vamos a conseguir todo eso.

En este momento Quintana pide el número del demorado para que le pase a los policías y pueda intermediar. Cabaña le responde que le enviaría el número.

Otro audio a las 17:35 expone que Cabaña se comunica con su secretario demorado Diego Medina para que le pase con el jefe policial. El ayudante le manifestó al patrón que los propios policías le recomendaron que guarde o esconda parte del dinero para hacer figurar una pequeña parte en caso de que se apersone la fiscalía. Ante esto Cabaña le respondió: “no hace falta hacer eso, ya tenemos como justificar el origen del dinero”.

Un tercer audio que posee la Fiscalía es de las 17:56 y expone de vuelta otra conversación entre Cabaña y su secretario Medina. Este último le informó al supuesto narcotraficante que llegaron a la comisaría los secretarios del diputado Quintana.

En las siguientes hora se registraron más llamadas entre ambos. El demorado le comentó a su jefe que ya había solucionado todo y que tuvo que dar 5.000 dólares a los uniformados de la comisaría y otros mil dólares a los efectivos de Delitos Económicos.

A las 21:24 se comunicaron Reinaldo Cabaña y Diego Medina. Este último le comentó que tenía en su poder 19.000 dólares y que los emisarios de Quintana se habían llevado el monto restante (184.000 dólares) para devolverle posteriormente.

En esta misma conversación Cucho le dice a su secretario que se había comunicado con el legislador para reclamarle que “antes, cuando no le ayudaba a nadie, trabajaba mejor”. Luego dijo que “ahora están apretando mucho con el tema del lavado de dinero”, pero resaltó sobre el punto que tenían como justificar a través de la empresa Neo’s.

También recordó que Tomás (Escobar Pérez, narco condenado que sería quien le dejó su imperio) le dijo que era sucio llevar el paquete en el asiento trasero porque se nota con el movimiento del vehículo y que en este caso había sido un descuido. Refirió que hace 12 años manda dinero y que era la primera vez que se topaba con estos agentes.

Por su parte, Diego le preguntó al patrón qué iba a hacer con los secretarios de Ulises Quintana, a quienes estaba esperando en una estación de servicios para que le devuelvan el dinero, a lo que el presunto narco le respondió: “Nada, porque con Ulises se supone que es el tema y ellos son solo secretarios”.

En el acta de imputación la Fiscalía resalta que el legislador abdista “habría inyectado sumas de dinero de origen ilícito, para sostener su campaña electoral, e invocó su investidura para ordenar la liberación de vehículo y ocultamiento de los fondos ilícitos”.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.