Así se veraneará en Encarnación en modo covid

El protocolo sanitario aprobado por Salud Pública para las playas de Encarnación establece una serie de requisitos que los visitantes deberán cumplir incluso antes de llegar a la ciudad.

La directora de turismo de Encarnación, Rebecca Arramendi, manifestó a la radio Universo 970 y canal Gen que están muy contentos por la aprobación del protocolo sanitario para la utilización de las playas durante la temporada veraniega y acotó que ahora trabajarán para dar cumplimiento a lo establecido.

El 15 de noviembre se lanzará una plataforma digital para que las personas interesadas en ingresar a una de las tres playas puedan realizar el correspondiente agendamiento, el cual necesariamente deberá hacerse por cada día que se pretenda utilizar.

En el sitio de playa se proponen tres tipos de sombrillas: la primera dirigida a dos personas, la segunda será para cuatro personas y la tercera para ocho personas que sean del mismo núcleo familiar o social. En la playa San José habrá 735 burbujas sociales (espacios parcelados), en la Mboi Ka`ê otras 700 y en San Isidro unas 500 más.

Estos son algunos de los criterios sanitarios para la apertura y uso de las playas, en medio de la pandemia Covid-19:

Cumplir con el distanciamiento físico de al menos dos metros, en los diferentes ambientes. Lavado y desinfección frecuente de manos. Uso de mascarilla fuera del espacio acuático. Limpieza y desinfección de espacios públicos. Registro e Identificación de Personas que acceden a la zona.

Indicaciones antes de ir a la playa:

Si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, síntomas respiratorios…) no acuda a la playa. Consulte a la Séptima Región Sanitaria llamando al 154

Planifique su estadía, registrarse e Identificación a través de la Plataforma virtual creada para tal efecto o en contrapartida en forma presencial en las oficinas de la Playas, sujeto a disponibilidad de espacios.

Planifique estancias más cortas en la playa. Es una forma de reducir aglomeraciones y de compartir. Piense en los demás.

Acceso a la Zona de Baño (Arena y Agua):

Se determinará la capacidad de ocupación potencial para las playas, teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios y la protección de la salud, así como el distanciamiento físico.

Para evitar la afluencia excesiva en la zona de playa, se deberá delimitar la ocupación, y establecer corredores unidireccionales para la movilidad de los usuarios, incluido el frente de playa respectivo. Se utilizaran letreros/señalética con todos los lineamientos al respecto.

Se deberá cumplir con el distanciamiento físico de al menos dos metros, en los diferentes ambientes, incluidos la circulación a los puntos planificados de cada núcleo.

Se deberá respetar el corredor planificado para tal efecto para el desplazamiento a los lugares o puntos de encuentros (sector playa, restaurante, otros).

Al ingreso a la arena deberá lavarse las manos con agua y jabón, se dispondrá en las dos entradas de 2 lavatorios en cada entrada para cuidar a las personas su ingreso. Control de la temperatura en los accesos a las playas, previsto en entradas principales y la limitación de entradas en otros sectores.

Se le recordara el lavado y desinfección frecuente de manos las personas deberán tener su kit de higiene (Alcohol en gel o hidroalcohol al 70 %).

Evite tocarse ojos, nariz y boca sin haberse lavado antes las manos. Cubra la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. No comparta toallas y lave las toallas y trajes de baño al llegar a casa.

Uso de mascarilla fuera del espacio acuático, tendrá que guardar su mascarilla en una bolsita (cerrarla) para luego volver a colocarse una vez salida del agua.

En la delimitación de espacios de playas se debe considerar: cuadrantes de 4 metros por 4 metros para cada parcela; y 3 metros por 3 metros para cada sombrilla; dejando una distancia de 3 metros entre cuadrantes que servirá de carril de evacuación para casos de emergencias y de circulación de las personas a sus parcelas.

Los corredores pintados en amarrillo en el mapa son de circulación de las personas a sus parcelas, servirá también para la evaluación de personas con asistencia médica.

Los ingresos serán por las puertas marcadas en el mapa P1 y P3 con redondo de color rojo está identificado. Y las salidas esta identificadas con P2 y P4 con las mismas características de referencia, las mismas están más próxima a los servicios sanitarios. El ingreso de las personas ancianas (adultos mayores) y con discapacidad accederán por la puerta P3.

En caso de alquiler de sillas éstas deben ser lavadas y desinfectadas después de cada uso. Se debe utilizar los equipos de protección personal para realizar la misma. Se prohíbe realizar la desinfección en zona de playa o dentro del agua, por lo que se recomienda ubicar sitios apropiados para el efecto.

Los vendedores deberán usar mascarilla y pantalla facial, visera al contactar a los usuarios.

No se permiten actividades deportivas, masajes, tatuajes, trenzas y que impliquen contacto físico o que involucren a dos o más personas, en el área definida para el uso de bañistas y visitantes, dado que está prohibido promover el contacto físico.

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades turísticas que se realizan en playas (paseos en banana, kayak, motosky) deberán contar un protocolo por cada modalidad de operación turística de aventura, el mismo deberá estar alineado al protocolo de playa.

Se permiten clases promovidas por escuelas o instructores de kayak, y deportes similares, previo deberán contar con un protocolo de bioseguridad y propender siempre el número máximo de 5 participantes por instructor, lo que garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre cada persona, tanto en tierra como en agua.

En actividades náuticas, los prestadores de estos servicios deben dar cumplimiento al distanciamiento físico, promover la higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies, definida por el MSPBS.

Carta de suicida culpando a Dirisio por ‘arrastrar’ a su hermana, con eco en Argentina

La carta que dejó una joven mujer que se autoeliminó en un hotel de Ciudad del Este, desató ecos en la Argentina, tras conocerse que la misiva hacia alusión al empresario argentino Diego Dirisio.


Silvia Nardi, hermana de Julieta Nardi (pareja de Dirisio) expreso en la carta, que se sentia profunda mente afectada por la crítica situación financiera de su familia, tras la implicancia de su hermana en el esquema de arnatráfico.

Según los investigadores, Silvia cargaba la culpa de la tragedia familiar, a la influencia perniciosa de Dirisio sobre Julieta.

Aparentemente la familia Nardi no estaba al tanto de los enredos de una de las integrantes del clan, en el ilícito comandado por el empresario argentino.

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Dirisio y Julieta están involucrados por el tráfico de armas desde Paraguay, que tenían destino agrupaciones criminales como el PCC y Comando Vermelho. Ambos son solicitados por la justicia del Brasil, en dónde las expectativas de penas son bastante altas.

Actualmente ambos se encuentran detenidos en la Argentina, a la espera de cuál de los países, Paraguay o Brasil, plantean expedientes que convenzan hacia una u otra administración judicial corresponde iniciar el proceso

Concejales de Jesús de Tavarangüe exigen renuncia de intendente imputado

Concejales del distrito de Jesús de Tavarangüe decidieron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, imputado a raíz de presuntas irregularidades en su gestión.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Jesús de Tavarangüe, distrito de Itapúa que en estos momentos se encuentra en el centro de la polémica.

Por mayoría, los concejales presentes aprobaron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, informó la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

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De manera formal, los ediles expresaron su rechazo a la gestión del intendente debido a “la administración negligente y la falta de capacidad ejecutiva y moral para ocupar el cargo”, según menciona la resolución.

Así también, ordenaron que todos documentos de la causa penal que afronta el intendente de Jesús sean remitidos a la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público, a fin de dar seguimiento a las denuncias en su contra.

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Cabe recordar que un grupo de pobladores locales decidió organizar una manifestación frente al palacete municipal de Jesús de Tavarangüe, junto con una “toma simbólica” de la comuna, en protesta contra el intendente.

El pedido de los ciudadanos que impulsan esta medida de fuerza es el avance de la causa penal y la prisión preventiva para Víctor Garay, quien se encuentra imputado por producción y uso de documentos de contenido falso y lesión de confianza.

Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, la titular del MOPC, Claudia Centurión, destacó que en estos primeros meses del año, la institución a su cargo tuvo la más alta ejecución presupuestaria lograda al mes de abril, en comparación al arranque del Gobierno anterior.

Según el informe de la ministra, el monto alcanzado es de US$ 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos sólo con el arranque del Gobierno anterior (2018-2019), significa 103% más”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto al segmento obras, el Plan Financiero del MOPC es de US$ 358,1 millones para el presente periodo fiscal, quedando un saldo por ejecutar de US$ 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la mayor ejecución de la institución se dio en el mes de abril, con US$ 77 millones.

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La ministra Centurión afirmó que a la fecha se licitaron obras por más de US$ 360 millones, a lo que suma el llamado de la APP de la ruta PY01, que son US$ 480 millones más, por lo que entonces se tiene en el mercado un total de US$ 840 millones en licitaciones actualmente.

A lo anterior- añadió- se suman otros llamados más que saldrán en los próximos meses y en lo que resta del año por valor de US$ 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.

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Indicó además que el MOPC tiene 168 contratos de obras en plena ejecución que significan unos US$ 1.000 millones de inversión.

Otros temas abordados en su informe al Consejo de Ministros están relacionados con el aumento de los ingresos en los puestos de peaje en más de G. 15.000 millones adicionales a la recaudación tradicional.