Asociación de Enfermería anuncia movilización para el 25 de agosto

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) realizará una movilización a nivel país para el 25 de agosto próximo a fin de exigir del cumplimiento de la Ley de Carrera Profesional del Personal de Enfermería, que ya fue aprobada en octubre del año pasado.

La Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE, detalló en diálogo con radio 800 AM que para la movilización del próximo 25 de agosto están adheridos más de 35 gremios de Enfermería.

“Nos movilizaremos para exigir el cumplimiento de la ley N° 6.625, que establece la implementación de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería”, expresó.

Acotó que la citada ley fue aprobada en octubre del año pasado y estipula cinco niveles asociados a un requerimiento de formación y experiencia específica, los cuales el enfermero irá recorriendo a lo largo de su vida profesional, sin embargo, sigue sin aplicada.

“La Ley traerá un ordenamiento en la profesión, donde la formación será reconocida, pero hasta la fecha no se está aplicando”, lamentó.

En ese orden, señaló que con la movilización buscan impactar en el anteproyecto del 2022 lo correspondiente, para iniciar con un 25% la carrera profesional de enfermería.

“El costo hora de una enfermera es de G. 33.000 y siempre estuvimos en esa primera línea de atención, mientras que el costo hora de otros profesionales está por encima de los G. 85.000”, especificó.

Finalmente, indicó que con la ley, el enfermero podrá ir avanzando según concurso, título y aptitudes médicas al nivel que le corresponde.

Capturan a joven brasileña que era buscada en su país por tráfico de armas

Una joven de nacionalidad brasileña fue detenida durante un control de rutina en la zona de Ciudad del Este. La misma contaba con una orden de captura en su país por tráfico de armas.

Durante un control de rutina efectuado por inspectores de la Patrulla Caminera sobre la avenida Bernardino Caballero, se logró interceptar a una mujer buscada por la justicia de Brasil.

Se trata de Fernanda Brenda Gonçalves de Souza, de 26 años, de nacionalidad brasileña, quien se encuentra procesada en su país natal por los hechos punibles de asociación criminal y tráfico de armas.

Te puede interesar: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La misma contaba con una orden de captura pendiente y era requerida por la justicia de Río de Janeiro, supuestamente por haber formado parte de un esquema de tráfico de armas.

Según los datos mencionados por La Clave, Gonçalves habría integrado un grupo criminal dedicado al tráfico de miles de armas que eran enviadas desde Foz de Yguazú hasta Río de Janeiro, ocultas dentro de televisores.

Leé también: Hallan un caso para procesarla: ordenan detención de ‘jefa de sicarios’ por asesinato de su padrastro

La mujer se encontraba prófuga desde el año 2018 y hasta entonces no había sido detenida, cayendo finalmente en manos de las autoridades paraguayas.

El caso fue informado al agente fiscal de turno, Luis Trinidad Colmán, para iniciar los trámites legales para su expulsión y entrega a la Policía Federal.


En un abrir y cerrar de ojos, roban moto a estudiante de Medicina

Un estudiante de Medicina fue víctima del robo de su motocicleta en la ciudad de Caaguazú. El autor del hecho no tardó ni cinco minutos para concretar el golpe.

Cerca de las 02:30 hs del sábado se registró un hecho de hurto en un inquilinato del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú.

Resultó víctima de este episodio un estudiante de la carrera de Medicina, de nombre Elvio Ariel Portillo Galeano, quien fue despojado de su motocicleta.

Te puede interesar: Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

El joven había dejado estacionada su motocicleta de la marca Kenton modelo GTR 150cc. la noche anterior en el predio del alquiler donde reside, ubicado al costado de una universidad local.

En horas de la madrugada, un solitario delincuente llegó al sitio y se aprovechó de la falta de un portón de acceso y un guardia de seguridad para apoderarse del vehículo.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Imágenes de circuito cerrado compartidas por el portal Caaguazú Noticias muestran la rapidez con la que actuó este ladrón, que no demoró ni cinco minutos en apropiarse del biciclo y darse a la fuga.

La Policía Nacional tratará de obtener más imágenes de cámaras de seguridad de la zona para lograr individualizar al autor del hecho.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.