Para allanar la EBY: Contraloría recurrirá a la justicia ante negativa de Nicanor

Camilo Benítez, contralor general de la República, adelantó que en el caso de que la Entidad Binacional Yacyretá se mantenga en su posición reacia a permitir la auditoría de las finanzas del lado paraguayo, se recurrirá a la justicia para obligar a Nicanor Duarte Frutos a abrir las puertas de la EBY en aras de la transparencia.

En entrevista con las radios Universo 970 AM y UNO 650 AM, el contralor Camilo Benítez mencionó que la Cámara de Senadores, por unanimidad, pidió a su institución que realice una auditoría de las finanzas de las márgenes derechas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. “El Senado nos dio un plazo de 60 días para entregar el informe. Nosotros estamos esperando una respuesta definitiva”, agregó.

Respecto al caso de Itaipú, sus administradores presentaron una nota solicitando una prórroga para contestar a la Contraloría, porque primero iban a recurrir a las autoridades de ambas márgenes para tener una postura final. En tanto que Yacyretá no presentó pedido alguno de prórroga, sino más bien solo advirtió que iba a hacer lo mismo que la otra binacional, pero ya dejando entrever que su respuesta a la intervención de los gastos sociales iba a ser negativa.

Según publica La Nación, Óscar Ovelar, secretario general de Yacyretá, confirmó que no permitirán el acceso a la Contraloría por el estatus de binacional que tienen. “La postura de ellos es totalmente contraria a la auditoría, venimos diciendo, no es posible, no vamos a permitir. Vamos a trasladarle a la Contraloría la posición de nuestro socio, ahí a Juan Carlos (asesor jurídico de la EBY) le dieron mucha jurisprudencia, del lado argentino, a través de una ley nacional, también quisieron entrar en una binacional, lo que no es posible”, expresó.

Ante esto, el contralor Benítez refirió que esperan tener la respuesta de manera oficial para adoptar las siguientes medidas. En ese sentido adelantó que “el único camino es pedir una orden judicial para exigir que se nos otorgue eso, tenemos un mandato constitucional. Creemos que la competencia de la Contraloría está por encima de tratados. No comparto el criterio de que no pueda auditar el margen derecho de las binacionales”.

“Cuando hay una negativa el único camino es aplicar el artículo 20 y solicitar al Poder Judicial una orden. Creemos que tenemos competencia para realizar la auditoría. Voy a agotar todas las instancias. Estamos viviendo tiempos excepcionales. La Constitución Nacional es la ley suprema del Paraguay y está por encima de los tratados internacionales”, dijo e incluso recordó que existen antecedentes de incursiones a las binacionales de parte de organismos contralores.

“Tenemos que ser soberanos del gasto de nuestros patrimonios. Se quiere saber cuánto dinero recibieron las binacionales, cuánto ya se gastó y cuánto es lo que sobra. Tenemos que tratar de interpretar las leyes de forma favorable a la transparencia y no en forma contraria”, puntualizó.

 

Barrabravas atacan viviendas de Romerito y de presidente luqueño

Los domicilios del presidente y vice del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez y de Julio César Romero respectivamente, fueron atacadas con bombas 12x1 anoche, por parte de supuestos barrabravas disconformes con esta nueva administración y los resultados deportivos.

El Crio. Feliciano Ferreira, de la Comisaría 3ra de Luque, relató que alrededor de las 23:00 de ayer martes recibieron el reporte del 911, sobre hechos de vandalismo en las viviendas del titular de Luqueño, Daniel Rodríguez y del vice, Julio César Romero.

“Encontramos restos de las bombas explotadas y presumiblemente de personas que se desplazaban en vehículo, en la fecha vamos a trabajar con personal técnico para tener imágenes de la cámara de circuito cerrado”, explicó el Crio. Ferreira en comunicación con Gen.

Detalló que esta es la segunda vez que ambas viviendas son blanco de ataque de parte de barrabravas del club que viene arrastrando un mal momento futbolístico en coincidencia con el año de su centenario.

 

Clan familiar del “rey” Salomón, muy "mimado" por la EBY

La familia es lo primero. Esa parecería ser la frase del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón al introducir a gran parte de su parentela a la función pública, algunas en puestos sumamente claves. Su hijo, el ministro de la Juventud, Felipito Salomón, es uno de los "mimados" de Yacyretá.


Fuente: La Caja Negra - Unicanal

El político sanlorenzano es el actual presidente del Congreso Nacional, donde percibe un salario de G. 37.076.740. Antes ocupó varios periodos legislativos en la Cámara de Diputados y en esta oportunidad va por su segundo en el Senado. Hoy es uno de los pesos pesados de Colorado Añetete, movimiento del presidente Mario Abdo Benítez.

Haciendo gala de su alta posición, el congresista colorado logró interesantes cargos públicos para sus familiares, entre ellos su hijo “Felipito” Sebastián Salomón Casola, ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, cuyo salario es de G. 25.151.200. Además su hijastra Rebeca Núñez, aparece como funcionaria del Poder Judicial, con un salario mensual de G. 4.775.950.

Según publica el programa La Caja Negra - Unicanal, otros de los supuestos beneficiados es su sobrino Juan Manuel Ibarra Salomón, quien ingresó en septiembre del 2018 a la Entidad Binacional Yacyretá con una categoría G6 y con una remuneración base de G. 17.223.150, más extra de G. 2.776.141. Coincidentemente, Óscar Daniel López Mendoza, quien sería el compadre de “Cachito”, también ingresó en septiembre del 2018 a Yacyretá, con una categoría H6 y un salario base de G. 19.724.250, más una bonificación de G. 12.740.600.

Otro presunto allegado de “Cachito” Salomón que se encuentra en la EBY sería Arnaldo Demetrio Fernández Allende, actual director administrativo de la hidroeléctrica, cuyo salario por su categoría PS es de G. 29.585.850, más bonificación por antigüedad, título y otros de G. 32.847.035.

Que la EBY esté tan ligada a los Salomón queda en evidencia en la actual campaña política del hijo de “Cachito”, “Felipito” Salomón. El ministro de la Juventud impulsa fuertemente su precandidatura a la intendencia de San Lorenzo aparentemente haciendo uso de obras financiadas por Yacyretá, según denunció el concejal de esa ciudad, Nelson Peralta.

De acuerdo con el edil sanlorenzano, “Felipito” aprovecha su puesto político para hacer una solapada campaña con recursos del Estado, tal como una plaza municipal que había sido hermoseada y la entrega de notebooks a instituciones educativas. Peralta pidió a la autoridad dar un paso al costado de la Secretaría de la Juventud y competir en igualdad de condiciones que los demás.

 

¿Qué esconde Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá?

Todos se hacen la misma pregunta: ¿por qué Nicanor Duarte Frutos no quiere mostrar cómo gastó los recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)? Su postura reacia a proporcionar los datos de carácter público desata mucha suspicacia y cuestionamientos por doquier.


Fuente: La Caja Negra - Unicanal

Diez años después de haber dejado la Presidencia de la República, en agosto del 2018 Duarte Frutos volvió al ruedo político como director de una de las hidroeléctricas. No sin antes intentar jurar como senador de la Nación, pero sin conseguirlo.

Al poco tiempo, Nicanor se abroqueló al frente de la EBY e hizo de la institución su feudo político. Con el paso de los meses fueron apareciendo denuncias por supuestas irregularidades y contratación masiva de operadores de su sector político.

Según el Diario La Nación, Nicanor ubicó a 75 funcionarios en Yacyretá tan solo durante la pandemia. Esto lo hizo mientras el Gobierno Nacional ordenaba a todas las instituciones públicas racionalizar los gastos públicos para redireccionar el dinero a la lucha contra el coronavirus.

La medida de Nicanor Duarte Frutos vino de contramano en plena crisis y obligó a que los senadores aprobaran el pasado 6 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita un informe a la Entidad Binacional Yacyretá sobre los gastos en la hidroeléctrica desde agosto del 2018 hasta este año.

Los proyectistas son los senadores Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Fidel Zavala (PQ), Carlos Filizzola (FG) y Patrick Kemper (Hagamos). Estos políticos piden a Duarte Frutos que informe en un plazo de 15 días sobre los contratos y nombramientos de los nuevos funcionarios, con sus respectivos cargos, salarios y el proceso selectivo que se siguió para sus ingresos a la institución.

También la Contraloría General de la República envió a la entidad binacional una solicitud de informe sobre el uso de los fondos sociales y otorgó un plazo de 5 días para obtener lo requerido. El pedido de la Contraloría incluye el presupuesto de la EBY de los años 2019 y 2020, además de la norma que autoriza la transferencia de los recursos de la institución.

Como toda persona que ocupa un espacio público, el director paraguayo de Yacyretá tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y la responsabilidad de garantizar el Libre Acceso a la Información Pública, por lo que ahora queda esperar que Nicanor entregue la documentación requerida.

Sin embargo, hay que recordar que hasta la fecha la Entidad Binacional Yacyretá no cumple con el amparo judicial que obliga a Nicanor Duarte Frutos a proporcionar al Diario La Nación el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos, propaganda, contratos y empresas beneficiadas, así como transferencias a organizaciones durante los años 2019 y 2020.

Ante esta negativa, el diario impreso impulsó una nueva acción por desacato contra la institución. El abogado Raúl Prono, representante del Grupo Nación, mencionó que se vio obligado a presentar la denuncia porque la EBY no cumplió en enviar por correo electrónico toda la información requerida por el periodista accionante Jhojhanni Vega Fiorini.

La denuncia en cuestión consta de 700 páginas de transcripciones y fotografías del portal web de Yacyretá y de los correos enviados al comunicador denunciante, mediante los cuales se evidencia la falta de cumplimiento del mandato judicial.

Para el martes 18 de mayo ambas partes fueron convocadas por la jueza Alice González para la sustanciación del caso y a los efectos de encaminar la denuncia.

Mientras le “llueven” pedidos de explicaciones sobre su gestión al frente de una de las entidades más importantes, Nicanor sigue en su postura de secretismo absoluto. Por eso nos preguntamos, ¿qué está ocultando en la EBY?