Aumento de salario mínimo, una vez al año: 426 mil trabajadores beneficiados

Unos 426.000 trabajadores se verán beneficiados de conseguirse la suba anual del salario mínimo, que deberá analizar el Parlamento en cuanto a si es factible o no. En esta oportunidad se pretende llegar a una base de 2 millones de guaraníes.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, comentó a la 730 AM que existe un convencimiento del presidente Horacio Cartes, que considera que es necesario el incremento del salario mínimo. “Yo como ministro voy a pelear para llegar a los 2 millones de guaraníes”, dijo.

Detalló que 426.000 trabajadores ganan sueldo mínimo, de una población económicamente activa compuesta por 3.500.000 paraguayos, de los cuales 1.150.000 son asalariados. Los informales rondan los 2.000.000 de personas, agregó.

Sosa comentó que la intención es establecer dos cuestiones, de los cuales el primero se trata de un reajuste inmediato en el salario sin esperar el 10 % que indica la Ley. “Le pedimos al Congreso Nacional que nos cambie eso y para que podamos hacer el aumento porque ahora estamos en una inflación del 7,2 %”, indicó.

La segunda es una cuestión de política salarial, de modo a que cada año se realice el aumento en el mes de junio, dependiendo de las condiciones. “Que el ajuste se haga en lo que hasta esa fecha se note el incremento de la inflación. Por ejemplo, si en junio del próximo año se llega al 3 %, entonces inmediatamente se sube el 3 %”, indicó.

Sostuvo que espera que la próxima semana sea tratado el proyecto en el Congreso Nacional, para agilizar la cuestión.

En otro momento dijo que en el sector privado el promedio del pago del salario es de G. 2.250.000. En el público, G. 3.300.000. “Por eso hay que tener cuidado cuando los funcionarios público piden aumento, porque ganan mejor”, dijo.

ECONOMISTA APLAUDE INTENCIÓN

Por su parte, el economista Ricardo Rodrigo Silvero, indicó a la 650 AM que está de acuerdo con la intención del Gobierno Nacional de ir incrementando cada año. “Con esto no vamos a tener que esperar tantos años para que se dé el aumento salarial”, acotó.

No obstante, el experto comentó que debe evitar caer en el populismo con el tratamiento del tema, al indicar que desde el punto de vista económico y social, el aumento beneficiará solamente a la parte privilegiada de la clase trabajadora.

Comentó que se debe apostar a la formalización de las empresas, porque el incremento puede hasta ser una ofensa para los ciudadanos que perciben menos del mínimo o ni siquiera poseen un trabajo. Se preguntó quiénes representan a los dos sectores mencionados en las mesas de diálogo entre los trabajadores y las autoridades nacionales. “Le ponemos altavoces y reflectores a la clase trabajadora privilegiada, pero no a la otra que no está así”, agregó.

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío


En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.