Autos sin chapa: advierten que no habrá otra prórroga para iniciar “cacería”

La prórroga que en setiembre pasado dio el Gobierno para la regularización de las chapas provisorias vencidas de vehículos termina el 31 de diciembre. Los ciudadanos lo dejaron nuevamente para último momento y será imposible regularizar la situación de todos los rodados hasta la fecha tope, indicó el Registro Único de Automotor.

Por su parte, el Poder Ejecutivo ya dio el aviso: “por única vez” se hizo la prórroga que vence el 31 de diciembre, por consiguiente, en enero las autoridades comenzarán a “pescar” a los vehículos con chapas irregulares o sin chapa.

El Registro Único del Automotor (RUA) habla de unos 250.000 automóviles, camiones y maquinarias, que faltan ser regularizados, frente a 90.000 motocicletas.

Desde la prórroga que otorgó el Gobierno, de el pasado 5 de setiembre, solo unos 15.000 vehículos fueron verificados.

Desde hace varias semanas el asesor jurídico del RUA, Andrés Hermosilla, viene avisando sobre la falta de interés de los ciudadanos para acudir a regularizar la matrícula de sus rodados. Consultado qué medida se tomará posterior al plazo de prórroga, había señalado que las autoridades encargadas de los controles lo determinarán. Por de pronto, se anuncia que no habrá otra prórroga.

Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

La crisis del transporte que afecta al área metropolitana y Asunción, comienza a desvelar números preocupantes que explican el escenario problemático.


Registros dados a conocer por la gobernación Central, consigna un descenso de nivel exponencial, en los últimos dos años. Factores como la pandemia que golpeó con mucha fuerza al sector, así como el mal servicio que obligó a la migración hacia motos y autos, se sumaron para poner al negocio en un rango crítico.

En conversación con medios de comunicación, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, señalo que la caída del número de buses que cubren área metropolitana y capital fue de 2.500, dos años atrás, a 1.700 en la actualidad.

El bajón se traduce en reducción drástica de flujo de colectivos en horas pico, lo cual lleva al hacinamiento en parada de buses, y retraso de horas para llegar a destinos laborales o de estudio. Las quejas diarias, generalizadas, de usuarios del transporte público, no tienen aún retorno en cuando a soluciones de corto plazo.

El problema ya causó la primera destitución en el gobierno, que afecto al titular del viceministerio del transporte. A la par anunciaron la constitución de una mesa de trabajo cuya primera misión, es esgrimir salidas al drama.

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Desde la administración centralina, en tanto, lanzaron una propuesta para el Parlamento, que contiene aspectos que, desde su perspectiva, pueden solucionar parte de la crisis.

Mientras se da este cuadro, en ámbitos de empresas que explotan el negocio de buses, comienzan a lanzar advertencias de que podría ir al paro, en demanda de “ajustes”, que en otros términos significa exigencia de suba de precios del boleto.

Lluvias y tormentas: las calles y avenidas que deben evitarse en Asunción

La Municipalidad de Asunción tiene identificados varios puntos críticos que, en días de lluvias y tormentas se convierten en peligrosas trampas. Conozca cuáles son y trate de evitarlos.

El aviso meteorológico de lluvias y tormentas eléctricas está vigente en Asunción y alrededores. El temporal ya llegó al sur del país y se aproxima a la capital.

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La Dirección de Tránsito identificó los tramos más peligrosos y que, por ende, aconseja evitar. Ellos son:

Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria

Avda. República Argentina y Caaguazú

Avda. Eusebio Ayala y Boggiani

Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas

21 Proyectadas y Antequera

Montevideo entre 12 y 13 Proyectadas

Avda. Perú y Avda. Artigas

Virgen del Carmen y Sargento Marecos

Santa Ana y Roque Centurión Miranda

Avda. General Santos y San Antonio

Avda. Artigas y Mburicao

La Dirección de tránsito anunció la implementación de un plan de contingencia para los días de grandes lluvias. Consiste en redireccionar el tránsito vehicular e impedir el paso en los tramos identificados como críticos, debido a los raudales y a la gran cantidad de agua acumulada.

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Sin quererlo, alias Macho y Diego Dirisio ‘colaboran’ con lucha contra crimen organizado

Las poderosas armas requisadas en los operativos Dakovo e Ignis, ya están a disposición de la Policía Nacional, para “inyectar las” a las fuerzas operativas que combaten al crimen organizado.


El proceso de derivarlos ya a los agentes, se da en momentos en que la migración de bandas criminales de Alto Paraná y Canindeyú, “eligieron” como sitio de mayores operaciones, al departamento de Itapúa, hasta hace poco una zona sin alta prevalencia de carteles mafiosos.

En el operativo que desvelo y desmanteló el tráfico masivo de armas, desde Paraguay al Brasil, se decomisaron armamento de uso militar y policial de elite, que tenían como destino a grupos crímobales Primer Comando Capital y Comando Vermelho, originarios del país vecino, con tentáculos en nuestro país y la región.

La trama de este caso tiene a Diego Dirisio como cabecilla del esquema de provisión de armamento al Ejército paraguayo, de forma legal, con un apéndice ilegal que llevaba armas a los carteles mafiosos brasileños.

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En el grupo de arnatraficantes de Dirisio, se encuentran también procesados su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, como exjefes militares y funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ente encargado de la regulación de todo lo que se refiera a arnas de fuego de todo tipo.

En el paquete de armamentos decomisados a criminales, también se incluyen las poderosas armas (algunas de guerra) que cayeron tras el operativo Ignis aplicado contra el grupo liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho. En esa ocasión las fuerzas de seguridad abatieron a 9 miembros de la gavilla, detuvo a 7 y requisaron una enorme arsenal de armamento.