Avanza la construcción del sistema de vigilancia nacional del cáncer

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que en el país se apunta a contar con datos locales para establecer políticas de control de la enfermedad y fortalecer el acceso a la asistencia y el tratamiento oportuno.

La Dra. Natalia Cabrera, responsable de la Unidad de Registro y Vigilancia de Tumores, comentó acerca de los progresos y desafíos en torno a la lucha contra esta enfermedad.

En ese sentido, mencionó que en el país la vigilancia de cáncer es una actividad relativamente nueva y cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales capacitados en el registro de cáncer. “En el pasado, esta vigilancia se realizaba con datos de mortalidad, en base a la última etapa de la historia de la enfermedad, con lo cual la incidencia (casos nuevos) era desconocida”, expresó.

Explicó que los datos de incidencia, a diferencia de los datos de mortalidad, permiten realizar análisis y mejores estudios de la información local, que ayuden a delinear estrategias de prevención, atención y tratamiento oportuno adaptados a la realidad del país.

En el año 2017, fue creado el Registro del Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en Paraguay (RCBP – Asunción), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, mediante la Resolución ministerial N˚ 97/17. Con la creación del RCBP, se adopta la obligatoriedad de uso del número de cédula de identidad en todos los estudios e informes de pacientes con sospecha o en seguimiento y tratamiento de cáncer, permitiendo luego el establecimiento de la metodología de base poblacional y el inicio de la búsqueda y recolección activa de información a partir del año 2020. La base de datos se encuentra albergada en el servidor del Ministerio de Salud, actividad que ha sido posible gracias a la colaboración técnica del CONACYT, en marzo del 2021.

La implementación del Sistema de Vigilancia se inició en octubre de 2021, con el lanzamiento de la ficha de notificación, para lo cual han sido invitados a colaborar los distintos servicios de salud públicos y privados. Esta ficha servirá de base para el desarrollo de un nuevo sistema electrónico para la captura directa de los casos de cáncer notificables al Registro de Cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos.

Mientras que la construcción del Registro del Cáncer de Base Poblacional ha definido en este primer momento centrar el trabajo en Asunción y el departamento Central, con lo cual la cobertura estimada es de 38,5% de la población del país (2.680.502 habitantes).

Hasta la fecha, han sido contactados o visitados 70 centros (públicos 26, privados 38 y mixtos 6) y digitalizadas en el Sistema informático de Vigilancia unas 974, de aproximadamente 5.000 fichas de pacientes con cáncer, que se estima existen en la población objetivo de Asunción y Central.

DESAFÍOS

La Dra. Cabrera mencionó que, entre los principales desafíos a corto plazo se encuentra la sostenibilidad del Registro del Cáncer de Base Poblacional, lo cual dependerá de un presupuesto asignado de manera específica y que el mismo sea adecuado para los fines, además de personal capacitado con dedicación a tiempo completo. Como ente rector, al Ministerio le compete ejercer una gobernanza para mantener el liderazgo conquistado en esta área.

A mediano plazo, el desafío consistirá en definir el modelo de vigilancia, pudiendo constituirse como un registro nacional de cáncer, o que el mismo sea departamental, implementando en aquellos departamentos que cuenten con capacidad para iniciar y mantener estos registros. De esta manera, el desafío estará en definir entre un modelo centralizado o descentralizado.

A largo plazo, el reto se centrará en el fortalecimiento del modelo de vigilancia, brindando la impronta propia de país, ajustándose en tiempo real a las modernizaciones sobre tecnológicas que esta época presenta.

En tanto que, el gran desafío a corto, mediano y largo plazos será el uso de la información disponible por los tomadores de decisión, para realizar medidas eficaces de prevención y control de la enfermedad.

Encarnación: roban 160.000 pesos a cambista y rápida reacción permitió capturar al ladrón

Una cambista fue despojada de la suma de 160.000 pesos argentinos en la ciudad de Encarnación. Gracias a la rápida reacción policial, el delincuente fue capturado con el botín en su poder.

En la mañana de este miércoles se registró un hecho de robo en la zona del circuito comercial de la ciudad de Encarnación.

Resultó víctima Mariana Beatriz Armoa Díaz (32), quien trabaja como cambista y que fue despojada de una importante suma de dinero, consistente en 160.000 pesos argentinos.

Te puede interesar: Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Por su parte, el autor del ilícito es un delincuente que aprovechó un breve descuido de la trabajadora informal para hurtar el bolso donde tenía guardado el dinero.

Yo iba a atenderle a un cliente y dejé apoyado en el suelo mi bolso, entonces vino el malviviente y se llevó mi plata”, afirmó la víctima en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Leé también: Encontró su vehículo robado en una playa de autos, lo arrancó y fue hasta la comisaría

Una patrullera se encontraba cerca al momento en que ocurrió el hecho, por lo que los policías iniciaron una persecución que acabó tres cuadras más adelante con la detención del ladrón.

Se trata de Marcelo Adrián Gutiérrez (46), en cuyo poder encontraron una mochila de color negro que contenía la totalidad del dinero sustraído a la cambista.

Más de 82.000 Mipymes se encuentran en el este del país

Los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú concentran un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas, con una prevalencia de las microempresas que superan los 68.000 negocios, según datos del Viceministerio de Mipymes.

De acuerdo con los datos del último informe del Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes en el año pasado esta zona concentró un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas en el Este, conformada principalmente por Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

De este total, el 84% se concentraron en las microempresas, es decir que unas 68.694. Mientras que un menor volumen se encuentran las pequeñas y medianas empresas, con una participación del 13%, cerca de 10.699; y el 3%, unas 2.656 empresas, respectivamente.

Caaguazú

Al desglosar por departamento, encontramos que Caaguazú, ubicado en el centro de la región oriental del país, alberga el 5,9% del total de las Mipymes a nivel nacional, lo que equivale a unas 21.596 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de esta zona demográfica.

Al comparar la distribución por categorías con el promedio nacional, destaca que un porcentaje significativo de estas empresas se clasifican en micro y pequeñas empresas llegando a un total de 21.042. En tanto que las medianas alcanzan una cantidad de 554 empresas.

Del total de las Mipymes, el 26% se desempeña en el área comercial, mientras que un 28% en el rubro de servicios, seguido del 26% en el sector primario. En tanto que el rubro primario concentra un total de 9%.

Esta proporción resalta la presencia y contribución sustancial de las empresas de tamaño medio en el entramado empresarial de este departamento en particular. Cabe mencionar que el departamento de Caaguazú cuenta con una población aproximada de 430.142 habitantes. Además, se posiciona como el cuarto departamento más poblado, superado por Central, Alto Paraná e Itapúa.

Alto Paraná

Su ubicación estratégica, limitando con Argentina y Brasil, sumada a su diversidad poblacional sin lugar a duda hacen que el departamento de Alto Paraná sea una de las localidades con mayor flujo comercial de Paraguay. En el año 2022, la población de Alto Paraná alcanzó los 784. 839 habitantes, consolidándose como el segundo departamento más poblado, después de Central.

Esta alta población y desarrollo económico se ve en la cantidad de Mipymes que alberga el departamento, ya que, de acuerdo a los datos del Boletín de Formalización, esta zona concentra el 13,5% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 empresas en la zona.

Es notable la presencia y contribución de las microempresas, ya que sumaban un total de 41.684 negocios, unas de las más altas en todo el país. Por su parte, las pequeñas alcanzaron un total de 6.172, en tanto que las medianas empresas llegaron a un total de 1.640. Estos montos reflejan una robustez considerable en términos de tamaño empresarial en esta área.

En cuanto a los sectores de desarrollo, se revela que 42% se dedican al rubro comercial, mientras que el 33% en servicios. Por su parte, los rubros primarios y secundarios se encuentran en una menor medida, con el 13% y 12%, respectivamente. Es relevante destacar que el nivel de formalización en Alto Paraná supera ligeramente al promedio nacional, situándose 1 punto porcentual por encima.

Canindeyú

Por su parte, el departamento de Canindeyú, con una población de 189.118 habitantes, sumó un total de 10.957 Mipymes en su zona, lo cual representa el 3% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El último informe señala que en este departamento se encuentra un total de 8.776 microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas alcanzaron unas 1.719 y 462, respectivamente. Con relación al nivel de formalización, los números aún son bajos, ya que solo el 7% de estas empresas están debidamente formalizadas.

Con relación a los sectores en los que se dedican estas Mipymes, el informe señala que el 37% de los micro, pequeñas y medianas empresas se desenvuelven en el rubro comercial, seguido del sector de servicios y rubro primario, con el 28% y 26%, respectivamente. Tan solo el 9% de las Mipymes se dedican al sector secundario.

Lo dieron por muerto: bombero fue molido a golpes por ladrones para robarle el auto

Un bombero voluntario fue brutalmente golpeado por delincuentes, quienes lo dejaron agonizando y se apoderaron de su vehículo. El hecho se registró en la ciudad de Itá.

Días atrás se registró un violento asalto y robo de vehículo en la fracción Ita Poty de la ciudad de Itá.

Este hecho tuvo como víctima a Julio César Benítez Ocampos (39), quien se desempeña como enfermero y además teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar: Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Según menciona Sucesos Paraguay, el hombre había salido de su vivienda para dirigirse a la casa de otro colega bombero cuando, inesperadamente, dejaron de tener noticias sobre su paradero.

Ya al día siguiente, una persona que había encontrado el teléfono celular de la víctima respondió a las insistentes llamadas que habían realizado. El mismo confirmó haber hallado el móvil en el monte mientras llevaba a pastar a sus vacas.

Los hermanos de Benítez consiguieron la ubicación del lugar e hicieron un rastrillaje por la zona, encontrando finalmente al voluntario con el rostro desfigurado tras ser brutalmente golpeado por delincuentes.

Leé también: Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

Se sospecha que unos hombres -cuya cantidad e identidad se desconocen- lo interceptaron en el camino con el fin de robarle su vehículo de la marca Nissan tipo Sunny, con chapa XAS 625. Tras agredirlo y apoderarse del rodado, lo dejaron tirado y lo dieron por muerto.

Julio César Benítez actualmente permanece internado en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras se encuentra recuperándose de sus heridas.