Aviso especial: lluvias intensas, fuertes vientos y tormentas de alta frecuencia

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre la llegada de lluvias intensas, ráfagas de viento de más de 80 Km/h, tormentas eléctricas y granizos. El fenómeno alcanzará a todo el país mañana.

El sistema de tormentas que pronostica la Dirección de Meteorología afectará al centro, sur y este de la región Oriental y al Bajo Chaco en el transcurso del jueves.

Se esperan: lluvias intensas por momentos, con acumulados en el orden de los 30 a 50 milímetros de agua; ráfagas de viento que podrían superar los 80 Km/h, tormentas eléctricas con muy alta frecuencia en toda el área y granizos en forma puntal.

El fenómeno llegaría primero a Ñeembucú, Misiones, Central, centro-sur de Paraguarí, sur y oeste de Presidente Hayes a partir de la madrugada del jueves, mientras que a la mediamañana y en el resto del día alcanzaría a San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.

El tiempo inestable traerá un leve descenso de temperatura y las lluvias continuarían todo el fin de semana.

 

Falta dinero para pagar a guardiacárceles: piden reprogramar presupuesto

El ministro de Justicia Julio Ríos solicitó una reprogramación presupuestaria de G 6500 millones para el pago del personal contratado. Aseguró que el sistema penitenciario está en emergencia y el hacinamiento es uno de los mayores problemas por resolver en las cárceles del país.

El Ministerio de Justicia no cuenta con presupuesto para el pago de salario de unos 400 agentes penitenciarios, afirmó hoy el titular de la cartera, Julio Javier Ríos en reunión con legisladores. Para salvar la situación, el ministro solicitó una reprogramación presupuestaria de G 6500 millones para el pago del personal contratado.

“Nos quedamos sin presupuesto para el pago, estamos en emergencia en todo el sistema penitenciario y estamos trabajando para mejorar la situación”, agregó citando como los principales problemas una gran superpoblación de internaos que produce el hacinamiento no solo en Tacumbú sino en todas las sedes penitenciarias.

Sobre las acciones para mejorar las condiciones actuales indicó que cuentan con proyectos para la construcción de nuevas sedes e introducir obras complementarias como bloques para paliar el hacinamiento en el que viven los internos.

En cuanto a los casos judiciales de los presos, explicó que iniciaron un diálogo con la Fiscalía y el Poder Judicial para acelerar los procesos de los internos, muchos de ellos sin condena.

 

Indicios “muy fuertes” contra Ulises Quintana

Para el senador Enrique Bacchetta el diputado abdista Ulises Quintana debe ser desaforado, a raíz de los “fuertes indicios” que existen en su contra. El legislador vinculado a “Cucho” Cabaña suplica a sus colegas que lo defiendan.

“Creo que el diputado Quintana tiene que ser desaforado primero, someterse a la justicia y aclarar todas las situaciones”, dijo el colorado Enrique Bacchetta.

Aseguró que son presunciones e “indicios muy fuertes” los que hay en su contra y que esto lo obliga a ponerse a disposición de la Justicia.

Consideró que el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, debería encargarse de acelerar el proceso de desafuero, pues “ese es su trabajo”.

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice, por sus nexos con el presunto narco Javier “Cucho” Cabaña.

Precisamente por eso, el Juzgado solicitó al pleno que inicie el proceso de desafuero, a fin de avanzar con la investigación.

En poder de Quintana habían encontrado la camioneta de Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, sin embargo, el legislador aseguró que “desconocía” los vínculos del empresario con el narcotráfico.

 

"Veo a mi hermana haciendo su vida y me siento satisfecho", asegura hermano donante

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el joven Juan Ojeda recuerda la experiencia de haber donado un riñón a su hermana Juana que estaba atravesando por un serio problema de salud. Asegura que no dudó en dar ese paso y el ver a su hermana feliz le confirma que tomó una buena decisión, asegura.

“No dudé un segundo”, recuerda Juan Ojeda de 29 años cuando del otro lado del teléfono su hermana Juana, dos años menor, le explicó que el trasplante de riñón era la salida al problema de salud que la empezó a afectar y por la que tuvo que someterse a la diálisis siendo este ya de por sí un paso doloroso para ella. Pese a la distancia, él viviendo en Alto Paraná y ella en San Juan Misiones se veían un par de veces al año pero la comunicación era constante entre los hermanos.

La joven acababa de recibirse de médica veterinaria luego de defender su tesis y fue cuando su salud empezó a complicarse. Juana inició todo un trajín entre estudios, idas y vueltas, y fue a la Argentina buscando una alternativa pero no fue posible y su estado de salud empeoró, retornó al país e inició el tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

“Fue un momento terrible para ella porque quería evitar estar pendiente de una máquina, era eso lo que no quería y no hubo otra solución”, relata el hermano.

“En la familia era yo el que tenía la posibilidad de ser donante y empezamos los análisis y salió todo excelente porque para que se apruebe la donación son muchos los requisitos que piden y lo bueno es que hubo compatibilidad entre los dos”, señala.

A la par del tratamiento que inició, Juana sufrió complicaciones en la vista, una infección que obligó a postergar la intervención y pasó más de un año para que pueda concretarse y fue en mayo de 2016 que de vuelta a hacer todos los estudios nuevamente fue aprobada la intervención quirúrgica.

Antes del problema de salud de su hermana, Juan no tenía idea de cómo era el proceso, ni qué pasaría con él como donante. Se informó, investigó y hasta supo que existen personas que nacen con un riñón y que es posible llevar una vida normal sin uno de ellos.

“Me dije que yo también podía hacer eso y como nunca tuve excesos ni vicios estaba seguro que podía servir como donante y todo salió bien”, destaca. Juan se siente satisfecho de haber dado ese paso y ver hoy a su hermana llevando una vida normal, realizándose como profesional en el campo de la veterinaria y ya sin complicaciones de salud. Él también se encuentra en óptimo estado y asegura que el recuerdo que queda de la operación es la pequeña cicatriz, nada más.

Recuerda que el tiempo de recuperación fue rápido en su caso y que a medida que pasó el tiempo, los controles pos operatorios ya son menos frecuentes y quedó como un chequeo anual.

Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en Paraguay los mayores donantes son los vivos no así los cadavéricos. Actualmente, están registrados como tales 25 mil personas. La inscripción como donante voluntario puede realizarse llenando un formulario disponible en las oficinas del INAT.

El doctor Gustavo Melgarejo director del Instituto Nacional de Trasplante explicó que con la puesta en vigencia de la Ley Anita todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo que manifieste su oposición a través de los mecanismos que serán habilitados en breve por el INAT.

Un donante vivo puede donar el riñón, hueso, piel y el hígado, en este último generalmente son los padres quienes se convierten en donantes de sus hijos. Mientras que un donante cadavérico puede donar el corazón, riñón, hígado, huesos, piel, córneas y otros tejidos.

Según los registros del INAT se encuentran en listas de espera por un trasplante 229 personas, siendo las de córneas las de mayor demanda con 124, seguido de riñón con 88 pacientes, cardiacos 11 y seis esperan un trasplante hepático.

En lo que va del año fueron realizados 45 trasplantes, 23 de córneas, 20 de riñón y dos de hígado.