Cien días de Peña: logros en viviendas y combustible, mucho por hacer en seguridad

Este jueves se cumplen los primeros 100 días de Gobierno de Santiago Peña, en el cual se han afirmado políticas en algunas áreas (como trabajo, salud, viviendas o combustibles) y en otras faltan definiciones para dar impulso real a necesidades de la gente (como la seguridad).

En la descripción del escenario es esencial poner en contexto que Santiago Peña toma las riendas de un gobierno con una pobrísima herencia; una administración plagada de hechos de corrupción y con una maquinaria mediática dispuesta a llevarlo al fracaso.

Hubo importantes victorias en algunos aspectos, pero deficiencias en otras durante estos 100 días que pasaron desde aquel 16 de agosto. Las repasamos a continuación con el análisis que hacen sus cabezas:

OBRAS

Sin dudas que el Gobierno de Peña recibió una desastrosa administración dejada por Mario Abdo, prueba de ello fue la millonaria deuda que tuvo que gestionar la ministra de MOPC, Claudia Centurión, quien manifestó en entrevista con el canal GEN que con voluntad política se puede cumplir el compromiso asumido y cuidar miles de empleos. Entre los grandes logros citó que en breve se tendrá el cobro con POS en los peajes, además de los trabajos que se realizaron para la incorporación de los buses eléctricos.

SALUD

La ministra de Salud, María Teresa Barán, apostó fuertemente por las consultas nocturnas, de modo a descomprimir las atenciones durante el día. “Llegamos a las 45.000 consultas en los primeros 100 días”, destacó.

EMPLEO

En cuanto a los logros en el área del empleo, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, resaltó que vienen trabajando desde el día 1 en la generación de puestos laborales, formalización, fiscalización y articulación de todos los sectores.

Actualmente están registradas en el IPS unas 717.000 personas formales, mientras que las informales son alrededor de 600.000 aproximadamente. A estos números hay que sumar la caja bancaria con 12.000 trabajadores formales, y la caja fiscal con 200.000.

“Hemos tenido 3.000 personas más en el seguro social con el operativo abreviado como le llamamos”, dijo a la radio 650 AM. “Lo que hemos observado es que ha habido un aumento de la productividad, las personas empezaron a trabajar más horas, eso significa que hay una expectativa bastante positiva por parte del mundo empresarial del sector privado con respecto a invertir”, agregó.

VIVIENDAS

Juan Carlos Baruja, ministro del MUVH, destacó que en estos 100 días se pudieron concretar 6.775 soluciones habitacionales y además poner en marcha el novedoso programa habitacional Che Roga Porã, el cual responde a la clase trabajadora, con plazos y tasas históricas dentro del sistema financiero para el sector inmobiliario.

Tenemos 7 programas más uno que es Che Roga Porã que empieza a sumarse. Tenemos también financiamiento para aquellos que tienen su primera vivienda.

“Ayer arrancó la fase 1 de Che Roga Porã, que es la inscripción de los desarrolladores, organismos de control, fiscales. En la segunda quincena de diciembre, según nuestro cronograma, ya van a estar disponibles para que el beneficiado pueda adquirir y paralelamente postularse a los créditos”, mencionó al respecto.

NIÑEZ

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, resaltó por su parte que en los primeros 100 días recibió la instrucción del presidente Santiago Peña de hacer más con los mismos recursos, por lo que reorganizó la institución para fortalecerla y brindar así una atención pronta y mejor a la ciudadanía.

“Nosotros establecimos el dispositivo de respuesta inmediata de atención a niños que están en calle y hoy tenemos 4 veces más de recursos humanos que están abocados a abordar las problemáticas. Por primera vez en la historia, en estos tres meses, hemos realizado además de asistencia técnica, una asistencia financiera a las Codenis”, refirió.

La autoridad adelantó que está trabajando en la construcción de un programa nacional de acogimiento familiar.

PETROPAR

Eddie Jara, presidente de Petropar, en charla con el Péndulo, destacó que los bajos precios de los combustibles se debe a los márgenes positivos que está teniendo en la institución pública. “La política comercial de Petropar, del gobierno de Santiago Peña, es teniendo márgenes positivos y haciendo frente a los gastos fijos, lo que resta se traslada a la ciudadanía en bajas de precio. Eso es lo que me pide el presidente y es lo que estamos estamos cumpliendo. Por eso que se dio segunda baja que ya suman 850 guaraníes en menos de 100 días”, indicó.

MEC

Por su parte, el viceministro de Educación, Federico Mora, dijo a Unicanal que en este periodo se pudo concretar tres puntos fundamentales: la puesta del registro único del estudiante de educación superior (con decreto reglamentario para su implementación, que está prevista para el próximo año); trabajo con el Cones y Aneaes para atender las carreras de Salud; y la modificación de la ley del Cones, que plantea una revisión de la gobernanza para que el MEC pueda efectivamente ejercer la rectoría de la educación superior.

INSEGURIDAD

Si bien la Policía Nacional, con Enrique Riera como ministro del Interior, dotó de más agentes policiales al Grupo Lince, aún no se percibe en las calles que la inseguridad haya mermado, por lo que este aún es un punto débil.

Así también hubo importantes conflictos en las cárceles.

Leé más: Tras denuncia de un ciudadano, Riera lanza advertencia al Grupo Lince

DROGAS

Durante los primeros 100 días de Gobierno del presidente Peña, las tareas operativas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) arrojaron un perjuicio de 16,7 millones de dólares a las estructuras del narcotráfico, sacando de circulación más de 500 toneladas de marihuana, 22 mil dosis de cocaína, 24 mil dosis de crack, 13 mil dosis de extasis, entre otros.

Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud anunció mejoras significativas para el programa de pasantías de médicos con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa, incentivando a los especialistas a trabajar en áreas rurales y reducir las disparidades salariales.

La novedad radica en considerar la distancia entre la residencia del médico y la sede asignada. Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000. De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

Cabe mencionar que el Programa de Pasantía de Médicos tiene como objetivos principales permitir a los profesionales conocer la realidad nacional del sector salud, retribuir a la comunidad la inversión del Ministerio de Salud en su formación, ampliar la cobertura médica especializada en todo el país e impulsar la inserción de médicos especialistas en áreas rurales.

Puede interesar: Salto alto de MiPymes: de 272.259 pasaron a 366.977 unidades

Mediante la Resolución DGRRHH N° 597/2024, se modificó parcialmente el Reglamento General del “Programa de Pasantías para médicos”, con el objetivo de lograr una mayor equidad, reducir brechas y motivar a los futuros especialistas a ejercer en regiones más apartadas.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales. Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

Lea también: Declaran emergencia departamental en Alto Paraná por ola de inseguridad

La escala de remuneración del médico pasante queda de la siguiente manera:

Ola de inseguridad en Alto Paraná: envían refuerzo de 200 policías

Ante la declaración de emergencia departamental por la ola de inseguridad en Alto Paraná, el Gobierno anunció la presencia de 200 policías para reforzar a las fuerzas policiales de dicha zona.

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, le confirmaron el envío de 200 policías a Ciudad del Este a primera hora de este viernes.

El objetivo es reforzar la fuerza policial y mitigar la ola de inseguridad. El gobernador indicó que también se evalúa un apoyo militar.

Puede interesar: Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

Cabe mencionar que este jueves la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, a fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad actual.

La medida fue adoptada ante los últimos y repetidos eventos delictivos ocurridos en todo el departamento, generando consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos que los coloca en una situación de “inquietud y miedo constante”.

Lea también: Oposición fracasa en su intento de restituir a Kattya González: “No tenemos los votos”

El plazo de 30 días podría extenderse si fuere necesario.


Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

El agente fiscal Julio Paredes Duarte formuló imputación contra Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia por el asalto con derivación fatal del cual ambos fueron partícipes.

El hecho se registró este miércoles en una vivienda situada en la calle Arcadio Garay, barrio San Isidro de Ciudad del Este. De acuerdo con el acta de imputación, en la ocasión ambos imputados llegaron al sitio a bordo de una motocicleta.

Hernán Leguizamón descendió rápidamente efectuando un disparo de arma de fuego, que impactó en el pecho de Ever Antonio Castellani Aquino. Este, a consecuencia del proyectil que recibió, cayó al suelo, mientras el supuesto autor y su acompañante, Adrián Cabral, ingresaron dentro del local, apoderándose de dinero en efectivo y joyas varias que se exhibían a la venta.

La casa donde se registró el episodio era particular, pero utilizada para la comercialización de joyas, por el hoy fallecido, según las diligencias del Ministerio Público.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público.

Tras consumar el hecho, los presuntos criminales se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos durante una persecución policial en la zona de Presidente Franco.

La Fiscalía inició el proceso y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de los dos sospechosos. Igualmente, pidió la utilización de 2 meses de plazo para formular el requerimiento conclusivo.