Balearon a un periodista en Pedro Juan Caballero

Un periodista que se dedica a la distribución de aceite de cannabis fue baleado por sicarios esta tarde en pleno centro de Pedro Juan Caballero y lo dejaron mal herido.

Se trata de Sandro Saul Sánchez, quien quedó mal herido y fue trasladado a un centro asistencial de la zona. El comunicador también conocido como “Dr. cannabis” ya que distribuía ese producto fue interceptado por los sicarios que abrieron fuego y lo dejaron mal herido en la calle.

Sánchez tiene un proceso por tráfico de drogas y se lo sindica como miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y fue detenido en el 2017.

 

Médicos son capacitados en atención a víctimas de violencia

Médicos de la Undécima Región Sanitaria - Central, fueron capacitados en la aplicación del manual de atención integral a la violencia sexual y basada en género. El objetivo es preparar acerca del manejo clínico que deben brindar a las víctimas de violencia y tener mayor sensibilidad.

Mediante la jornada de capacitación, el personal de blanco tendrá la oportunidad de aumentar sus conocimientos sobre el tratamiento que las personas víctimas de violencia deben recibir cuando acuden a los servicios de salud para la atención médica multidisciplinaria.

Para el efecto, se trabaja la desnaturalización de las distintas formas de violencia contra la niñez, adolescencia, mujer y personas mayores. 

De esta manera, la población podrá recibir atención de calidad, con la aplicación de los protocolos para la detección de hechos de violencia y la actuación correspondiente, a través del Manual que fue difundido en la capacitación, a cargo de Claudia Sanabria, encargada de la Dirección de Género del Ministerio de Salud.

Asimismo, la Dra. Raquel Lovera, miembro del equipo técnico multidisciplinario fue la encargada de explicar el examen físico (anamnesis) que se realiza a la persona víctima o presunta víctima de violencia. 

La actividad estuvo a cargo de la Undécima Región Sanitaria con el apoyo de la Dirección de Género del Ministerio de Salud.

 

Camioneros no aceptan propuesta del gobierno y continuarán paro nacional

Los gremios de camioneros no están de acuerdo con la propuesta de reducción del gasoil y la nafta común planteada por el gobierno, puesto que esperan que la reducción incluya a todos los tipos de combustibles. Anuncian que continuarán con los cierres de ruta a nivel nacional.

Diego Bogarín, presidente del Sindicato de Trabajadores de Carga Nacional e Internacional, en entrevista con la 780 AM manifestó que la propuesta realizada por Petropar no satisface a su gremio, ya que buscan que el beneficio sea para toda la ciudadanía en general.

Desde esta asociación se mantienen firmes en la postura de solicitar una disminución de G. 2.000 el litro en todos los combustibles y no solo en el Diesel Tipo III o en la nafta de 93 octanos como ha anunciado el gobierno este mediodía.

Los camioneros aseguran que con la suba de precios tienen un menor margen de ganancias y se ha encarecido el costo operativo, por lo que una reducción de precios en los hidrocarburos sería de gran ayuda.

Por su parte, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, mencionó a Radio La Unión que también se encuentran disconformes con el planteamiento de las autoridades, puesto que siempre hablaron de una reducción en todo tipo de combustibles y no solo en dos de ellos.

“Lo que esperamos es ver una posición más clara para que podamos sentarnos a dialogar, queremos que sea algo más razonable”, sostuvo el dirigente de los camioneros.

De igual manera, comentó que continuarán con el paro indefinido del sector en diversos puntos del país donde se realizan los cierres de ruta, en protesta contra la suba del combustible.

Zaracho dijo que nadie está seguro de si la ley que crea el Fondo de Estabilización, anunciada hoy por el presidente Mario Abdo Benítez, finalmente terminará siendo aprobada en el Congreso, tal y como muchos esprean.

El pedido en común que tienen los transportistas es que el gobierno vuelva a tener el control del precio de los combustibles, a fin de evitar subas constantes.

Capturan al contador del “clan García Morinigo” vinculado lavado de dinero

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un importante eslabón de la contabilidad del "clan García Morínigo".

Se trata de Luis Alberto Benítez Escobar, sobre el mismo pesaba una orden de captura que se libró durante el operativo “Status” que se dio en el 2020 y que tenía como meta detener a Emidio Morínigo Ximenes, líder de la organización y sus hijos Jefferson y Kleber García Morínigo.

Con la captura de estas personas se logró desbaratar la banda criminal que traficaba drogas y lavaba dinero en territorio paraguayo. Pero quedaba pendiente la detención del contador del grupo criminal que se dio hoy en Pedro Juan Caballero.

La fiscalía en setiembre del año pasado ya había acusado y pedido juicio oral para varios miembros del clan que fueron detenidos y sometidos a proceso judicial.