Buscan reducir mora judicial en Juzgados civiles y comerciales

La Corte Suprema de Justicia presentó los resultados del “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de reducción de mora judicial” en Juzgados de Primera instancia en lo civil y comercial.

El Modelo tiene por objetivo apoyar a los juzgados para resolver los casos en el tiempo procesal previsto en la ley y disminuir los casos con plazo vencido. El piloto fue llevado a cabo en 8 juzgados de la capital con apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Participaron del evento el Presidente de la Corte Suprema de Justicia,Dr. Eugenio Jiménez Rolón, el Ministro Alberto Martínez Simón, así como la Ministra Consejera a.i de la Embajada de los Estados Unidos, Evelyn Rodríguez.

El “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de reducción de mora judicial” utiliza una herramienta informática que facilita una mejor organización del trabajo para quelas resoluciones sean dictadas dentro de los plazos legales. Si existieran casos con plazos vencidos, el modelo permite ir reduciéndolos de manera gradual hasta llegar a cero. El software informático computa el estado de los plazos de cada expediente y activa un sistema de alerta, que indica los tiempos de vencimiento.

Durante el encuentro, los magistrados y magistradas que participaron del plan piloto calificaron la experiencia como muy positiva, porque les permitió mayor ordenamiento y control de los trabajos en los juzgados a su cargo, al mismo tiempo de facilitar la comunicación entre los funcionarios y los jueces en la reorganización de las tareas. Destacaron además, que el modelo de gestión de despacho promueve la transparencia de las actuaciones en los juzgados y cumplir así con el postulado de dar celeridad a los procesos. A raíz del gran éxito del plan piloto, se buscará extender este modelo de gestión a todos los juzgados en lo civil y comercial de la Capital.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía. El Programa ha trabajado con la Corte Suprema de Justicia en áreas tales como: acceso a la información judicial, el sistema de ética judicial, la auditoría de gestión judicial, y más recientemente el modelo de gestión de despachos, entre otros.

 

Bomberos también 'apalean' a Mario, califican su gestión en seguridad como 'pésima'

El capitán Rubén Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), cuestionó la falta de aportes de la Intendencia de Asunción y responsabilizó directamente a Mario Ferreiro.

El capitán Rubén Valdez, destacó la labor de los integrantes del Departamento de Prevención de la Municipalidad Asunción, donde dijo que se trabaja bien con los pocos recursos que tienen.

Sin embargo, cuestionó la gestión sobre seguridad de incendios de la Intendencia, a la que calificó de “pésima”.

“El intendente no aporta lo que tiene que aportar con los bomberos. El Cuerpo de Bomberos no tiene ningún apoyo de Mario Ferreiro”, agregó el jefe de los bomberos voluntarios.

Sostuvo que el intendente siempre pone pretextos, siendo que muchas veces se comprometió a realizar los aportes, pero nunca los cumplió.

“Nosotros siempre estamos, pero si no tenemos el apoyo municipal, nuestro servicio se va a ver resistido y le hacemos directamente responsable a Mario Ferreiro”, recalcó Valdez.

Estas declaraciones fueron brindadas tras la tarea en una carpintería incendiada en la zona del Mercado 4.

 

Construcción de viviendas, el ministro dice: "Dejaron cartera interesante de 6 mil proyectos"

El ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, manifestó que en estos meses se encargaron de culminar las obras iniciadas en el periodo anterior y señaló que las primeras adjudicaciones de su administración se dieron entre noviembre y diciembre.

“Lo que se publicó es que nosotros no terminamos ninguna de las viviendas que arrancamos y es cierto, porque eso tiene un proceso de nueve meses. Es como querer que una criatura nazca a los seis meses, imposible”, dijo Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en contacto con la 650 AM en relación a las publicaciones sobre su gestión actual.

Manifestó que durante du administración se terminaron 3.028 viviendas que se habían iniciado entre enero y agosto del 2018, mediante el segundo desembolso.

“Las viviendas que empezaron en la administración anterior, las consideramos como culminadas porque nosotros pagamos el segundo desembolso”, añadió el ministro.

Sostuvo que las primeras adjudicaciones de su administración se dieron entre noviembre y diciembre, por lo que hasta la fecha hay 2.292 obras en ejecución y 1.588 en proceso de inicio (a la espera del desembolso del Ministerio de Hacienda).

“Nosotros vamos a tener muy buenos números, porque realmente dejaron una cartera interesante de 6.000 proyectos que vamos a terminar en este período. Vamos a terminar todas las obras que se empezaron”, aseguró Durand.

Por último, indicó que en junio harán un primer informe donde esperan cerrar con 8.336 viviendas.

 

Tras 2 muertes en Tacumbú piden clausura de cárcel: el flujo de nuevos reos la saturó

A raíz de la superpoblación que existe actualmente en el penal de Tacumbú, desde la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia solicitarán la clausura temporal del lugar a nuevos ingresos, hasta tanto se reduzca la cantidad de reos.

En la jornada de ayer se registraron incidentes dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Como resultado de las grescas dos reclusos perdieron la vida y uno resultó gravemente herido, siendo derivado posteriormente hasta el Hospital del Trauma.

A raíz de esta situación, se estará solicitando la clausura temporal de la cárcel para nuevos ingresos, hasta tanto se logre solucionar la crisis derivada por el hacinamiento de reos.

Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios, en entrevista con Radio La Unión confirmó que este jueves realizará el pedido formal al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para que se pueda clausurar el citado penal.

“No damos abasto para recibir a más personas privadas de libertad del área judicial de la Policía”, refirió.

A la fecha, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú alberga a cerca de 4.200 internos, pese a que cuenta con capacidad para alrededor de 1.800 personas, lo cual denota el elevado nivel de superpoblación que existe en el lugar.

El cierre temporal tendría como objetivo evitar que aumente la población penitenciaria y, a su vez, esperar a que pueda ir reduciéndose la cantidad de reclusos a una cifra más manejable, según explicó Martínez.

El mismo sostuvo que demasiada gente está ingresando por día a Tacumbú y por ello deben buscar otro lugar como alternativa para derivar a los nuevos reos. Según estimó, en promedio alrededor de 30 personas ingresan diariamente a este penal y salen tan solo entre 5 a 8 reclusos.