Camilo Soares escandalizado por supuesta sobrefacturación en compra de armas para la Policía

Camilo Soares, quien por más de una década chicaneó su proceso por lesión de confianza cuando era titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el 2009 y que ahora fue beneficiado por un "favor" que le hizo la Corte Suprema de Justicia, en redes sociales se escandalizó por una publicación donde se acusa al ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por una supuesta sobresaturación en la compra de pistolas para la Policía Nacional.

Soares trató a Giuzzio, de: “inescrupuloso, vedettista, mentiroso, inoperante, agente al servicio de una potencia extranjera, no tiene límites con tal de satisfacer sus apetencias personales, lastimosamente es protegido por una parte importante de la prensa y por el Pdte del Congreso”. Alfredo Guachiré co procesado, en el caso de los “coquitos de oro” fue el que lanzó una “investigación” en la que acusa al ministro de sobrefacturar G. 1.200 millones en la compra de armas para la Policía.

Entonces en concordancia con su cómplice en el caso de sobrefacturación en la SEN Soares, se unió al repudio, pero viendo un poco más allá encontramos que el caso que se le atribuye a Giuzzio tiene grandes similitudes con el caso de los “coquitos de oro”.

Por ejemplo en ambos casos se habla de una sobrefacturación, en uno por la compra de coquitos y en la otro de armas. Además el monto sobrefacturado en la SEN fue de G. 1.200 millones, igual monto del que ahora Soares y Guachiré apuntan que se desvió en el Ministerio del Interior.

La única diferencia entre ambos casos, es que uno fue investigado por la fiscalía, llevado a juicio y donde se obtuvieron en dos instancias condenas para Camilo Soares y Alfredo Guachiré, pero gracias a que la ministra Carolina Llanes y la camarista Gloria Benítez, se unieron para matar el proceso ambos se salvaron de ir presos.

Guachiré en su publicación hace un relato de cómo supuestamente Giuzzio eliminó un proveedor que ofrecía un menor precio y como optó por el precio más elevado. También muestra como en una compra se tiene un precio y en la segunda ya se eleva el costo. Tal como en juicio oral se demostró que Soares y Guachiré, cuando hicieron compras de alimentos en diciembre de 2009, adquirieron mercaderías a un precio y cuatro días después compraron los mismos alimentos pero a un precio totalmente sobrefacturado, dejando de lado las ofertas más baratas, coincidencia total. En pocas palabras el muerto se asusta del degollado.

 

Uno de cada tres pacientes con COVID-19 desarrollan problemas renales

Datos del Hospital de Clínicas indican que aproximadamente una de cada tres personas que ingresan a un hospital por COVID-19 desarrollará una Injuria Renal Aguda (IRA), disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes la persona ha padecido una enfermedad renal.

La información refiere que esta tasa de lesiones aumenta a más de la mitad en aquellas que se enferman gravemente y necesitan de Terapia Intensiva. En la mayoría de los casos, estos pacientes requerirán diálisis de emergencia.

La Dra. Norma Arévalos, especialista del Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que aunque no están claras las razones exactas por las que el COVID-19 afecta a los riñones, los científicos detallaron tres posibles causas: estructura del riñón, coagulación de la sangre, inflamación extrema.

En cuanto a las opciones de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal tanto aguda como crónica con Covid, la nefróloga mencionó que no hay un tratamiento específico para la lesión renal, especialmente al inicio. "Pero en la fase temprana de la infección, los tratamientos suelen dirigirse al virus. Remdesivir es un medicamento antiviral que fue aprobado para su uso en el COVID-19 específicamente, no en un daño renal”, señaló la Dra. Arévalos.

Consultada sobre los efectos a largo plazo del COVID-19 en los riñones, la profesional manifestó que todavía son desconocidos al ser un virus relativamente nuevo.

"A muchos nefrólogos nos preocupa que pueda haber efectos a largo plazo en la función renal, que personas con enfermedad renal crónica puedan experimentar un gran retroceso y pacientes que no tuvieron enfermedad renal crónica previa al Covid, puedan desarrollarla. Sin embargo, no ha pasado suficiente tiempo para estudiar esos efectos, y se necesita investigación adicional”, declaró la Dra. Arévalos.

CONTROL DEL ADULTO SANO

La Dra. Arévalos instó a la medicina preventiva y a que si presenta alguna de estas manifestaciones como poca micción (orina poco), orina con espuma o se le hinchan los pies, tobillos, o presenta edema bipalpebral, acuda a consultar lo antes posible, pues son indicadores de que algo no está funcionando bien en los riñones.

En ese sentido, existen muchas patologías de base que hacen que el riñón se enferme, por eso es importante que el paciente adulto se realice un chequeo médico por lo menos una vez al año, para controlar si presenta todos los valores en rango y de esa forma prevenir el avance de cualquier enfermedad.

RECOMENDACIONES

Para mantener en buen estado la salud renal, la profesional recomendó tomar mucha agua, disminuir el consumo de sal y cuidar la alimentación, no abusar con los carbohidratos y mantener una dieta saludable y equilibrada.

“El riñón es un órgano noble, porque detectado a tiempo la injuria, siempre tiene cierta capacidad de recuperación”, subrayó.

 

Aconsejan aprobar proyecto que busca garantizar cobertura a pacientes con COVID-19

La Comisión de Legislación del Senado aconsejó la aprobación del proyecto de ley que pretende aumentar los recursos del Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19.

Los integrantes de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores se reunieron hoy para estudiar el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la ley N°6.742/2021 ‘Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19”.

Dicha propuesta legislativa busca aumentar los recursos del Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con COVID-19, como así también establecer otras medidas que guardan relación con la cobertura de gastos.

Los proyectistas sostienen que con esta iniciativa se pretende asegurar el financiamiento del fondo creado hace unos meses atrás para asegurar la gratuidad para los pacientes internados.

En este caso, se propone reasignar los saldos en cuenta no comprometidos provenientess del FONACIDE por un monto de hasta el USD 40 millones.

Una vez finalizada la Declaración de Emergencia Nacional, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer los mecanismos para la reposición de los recursos afectados de la Ley Nº 4758/2021. Esta reposición se realizará de manera gradual y proporcional con los recursos del FONACIDE provenientes de los incisos a), c) y e) del artículo 3º de la Ley Nº 4758/2012, modificada por la Ley Nº 6628/2020, en carácter de excepción a lo previsto en el artículo 12 numeral 2) de la citada Ley Nº 4758/2012.

La comisión del Senado, presidida por el senado Hugo Richer, resolvió aconsejar aprobar el proyecto legislativo.

 

Personal de Salud recibe tercera dosis de inmunización anti Covid -19

El vacunatorio del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se encuentra habilitado para la aplicación de la tercera dosis de las vacunas anti Covid al personal de salud de la institución.

La Dra. Laura Duarte, encargada del vacunatorio, explicó que todo el personal de blanco perteneciente al Hospital de Clínicas puede acudir hasta el vacunatorio para la aplicación de la tercera dosis correspondiente a la vacuna anti covid, teniendo en cuenta las personas que fueron vacunadas con su segunda dosis hasta el 30 de abril.

Datos a tener en cuenta

· Vacunados con Sputnik V - AstraZeneca, reciben la dosis de Pfizer.

· Vacunados con Coronavac – Sinopharm – Covaxin (hasta los 29 años), reciben la dosis de Pfizer.

· Vacunados con Coronavac – Sinopharm – Covaxin (30 años o más), reciben AstraZeneca.

“Desde su habilitación ya son más de 150 las personas las que acudieron hasta el vacunatorio para la tercera dosis, lo importante es que están viniendo por grupos de los distintos servicios, cátedras y departamentos de la institución”, acotó la Dra. Duarte.

Requisitos:

- Cédula de identidad

- Carnet de Vacunación anti covid

- En caso de extravío del carnet de vacunación, se puede descargar los datos a través de la página http://www.paraguay.gov.py

- Personas con alguna patología aguda o respiratoria, así como embarazadas no pueden aplicarse la tercera dosis.

Cabe resaltar que la vacunación continuará hasta este viernes 22 de octubre desde las 7:30 hasta las 16 horas en el edificio UPA del Hospital de Clínicas.