Camiones paraguayos siguen varados en la nieve chilena

Unos 100 camiones paraguayos se encuentran varados hace unos cinco días en la Cordillera de los Andes debido a la nieve. Se cree que los choferes todavía tendrán alimentos para subsistir pero preocupa cuánto tiempo más podrán aguantar.

El presidente de la Asociación de Cigueñeros del Paraguay, Carlos Azcona, confirmó a la que son aproximadamente 100 los camiones paraguayos que siguen en Chile sin poder avanzar, debido al gran volumen de nieve.

“Unos cuantos fueron rescatados por los bomberos chilenos y quedaron los camiones ahí, siempre tenemos asistencia,”, comentó Azcona a la 730 AM.

Aclaró que de momento la situación no es tan alarmante pues los camioneros poseen dinero y provisiones para al menos 10 días más, pero desconocen qué pueda suceder después.

Sin embargo, el cónsul paraguayo en Iquique, Alcides Albariño Barrios, señaló que los compatriotas se encuentran bien atendidos, pero reconoció que por ahora todos los caminos permanecen cerrados.

Se estima que el nivel de la nieve alcanza hasta dos metros en algunos tramos, lo cual imposibilita la circulación vehicular.

 

Migraciones advierte sobre carnets de radicación falsos

La Dirección de Migraciones comunicó sobre la circulación de carnets de admisión temporaria de contenido falso. Los documentos son utilizados por ciudadanos extranjeros para permanecer en el país.

Desde hace meses circulan en el país carnets falsificados a nombre de ciudadanos que dicen ser del Reinado de San Esteban. La detección se dio cuando inspectores migratorios intentaron ingresar a siete personas, entre ellas, un menor de edad, con estos papeles falsos.

“A simple vista se nota que es falsificado, habla de una resolución del 17 de agosto con mi firma, siendo que yo ingresé en enero del 2018”, explicó la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola en entrevista con la 970 AM.

Señaló que ya está en marcha la investigación para saber en qué instancia se originó el fraude pero consideró que la situación sería ajena a la Dirección de Migraciones.

La denuncia se formuló ante la Fiscalía de Luque y los funcionarios tendrán que ir a declarar para ratificar la denuncia.

 

Debate sobre el aborto llegará al Congreso paraguayo, visualizan

El senador Miguel López Perito visualizó que dentro de poco llegará el debate sobre la despenalización del aborto en nuestro país, al ser un tema inevitable en este Siglo XXI.

Hoy, el vecino país Argentina debatirá en su Congreso si despenaliza y legaliza el interrupción del embarazo. La sociedad está dividida respecto a este tema.

En el plano local, según anunció Miguel López Perito en charla con la 780 AM, también se va a tratar tarde o temprano en el Parlamento, porque se trata de “un tema inevitable”.

“Es sano discutir y debatir las posiciones fundamentalistas. Informarnos al máximo. Es un fenómeno propio de nuestro tiempo que se debe discutir. No podemos meter la cabeza debajo de la tierra y decir que no existe el problema o solo traer al tapete el tema religioso para no debatir. Hay que hablar, destapar. Ver los pasos a dar en la protección a la mujer”, argumentó el legislador.

Justamente ayer en Diputados fue modificado el proyecto de Ley que establecía paridad de 50 % para las mujeres que desean acceder a cargos electivos. El argumento dado por los detractores, sin mucho sustento según dijeron los que estaban a favor de la iniciativa, fue el simple hecho de que se trataba de una "agenda" para luego incluir otros temas conflictivos como el aborto o el matrimonio gay.

 

Caso "gatillo fácil": inicio del juicio contra comisario y policía, postergado para el próximo año

El juicio oral y público contra el suboficial Jhonie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, acusados por el caso de “gatillo fácil” que tuvo como víctima al joven Richard Pereira, fue postergado para el próximo año debido a una recusación al Tribunal de Sentencia.

El juez Fabián Weinsensee ayer tomó la determinación de postergar para el siguiente año el juicio contra el Crio. Jorge Ignacio Zárate, exjefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, y el Subof. Jhonnie Osvaldo Orihuela, efectivo policial de la misma dependencia.

Ambos están acusados por un presunto caso de “gatillo fácil” ocurrido durante un procedimiento policial realizado en agosto del 2016. En aquella oportunidad, Orihuela habría disparado contra la humanidad de Richard Pereira Ramírez, quien finalmente quedó parapléjico a causa del impacto de bala.

La postergación del juicio se dio a raíz de una recusación al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, la cual había sido planteada por la defensa del comisario Zárate debido a una supuesta “parcialidad manifiesta” y por haber preopinado sobre el fondo de la cuestión.

De esta manera, la primera audiencia del juicio oral y público fue fijada para los últimos días de abril y los primeros días de mayo del 2019.

PADRE DE LA VÍCTIMA LAMENTA POSTERGACIÓN

Richard Pereira, padre de la víctima, en entrevista con ABC Cardinal dijo sentirse indignado y decepcionado por la resolución adoptada por el juez en la jornada de ayer.

El mismo acusó al abogado defensor del comisario Zárate de chicanear para dilatar el inicio del juicio y sostuvo que probablemente dentro de un año vuelva a presentar otra chicana para evitar someterse a este proceso y así lograr que se extinga el caso.

“Hasta cuándo esta justicia le va a hacer sufrir a mi hijo y a mi familia, cuándo va a terminar este calvario. Tienen las pruebas, tienen todo, lo que falta es voluntad o que termine esta rosca mafiosa que tiene nuestra justicia”, expresó Pereira a la 730 AM.

El padre del joven baleado adelantó que su abogado defensor, Jorge Bogarín, estará presentando una nota para que se revea la decisión a fin de tratar de adelantar el inicio del juicio.