Campesinos de Paraguay Pyahurã marchan en Asunción: “¡Fuera, vendepatrias!”

Los adherentes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizan una marcha en la avenida Eusebio Ayala para exigir la renuncia o destitución de los “vendepatrias” por el acta secreta con el Brasil.

La movilización ocupa todo el carril con sentido hacia Asunción y son aproximadamente 2.000 los manifestantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) que se sumaron a esta marcha.

Eladio Flecha, dirigente de dicha nucleación, manifestó a los medios de prensa que la movilización inició el 9 de agosto pasado en distintos puntos del interior del país y que tras la protesta de este jueves, retornarán a sus hogares.

“Fuera los corruptos, bandidos y vendepatrias. Pedimos la renuncia de los que hicieron la entrega del patrimonio y la soberanía”, esgrimió. “El país está en medio de una crisis política y económica, pero el gobierno no ve las acciones necesarias”, añadió.

Flecha reiteró que se debe instalar un gobierno de emergencia nacional, atendiendo que desde su sector ya no confían en las actuales autoridades.

Mientras tanto otro grupo prepara el Karu Guasu en la Plaza Uruguaya, donde se prevé la concentración central. El itinerario de la marcha será Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Paraguarí.

 

“Me sorprendió el caballo criollo porque es rústico y muy fuerte”

La inédita competencia de resistencia, deno­minada Primera Mar­cha Criolla, tuvo como per­sonaje destacado a una joven amazona que se ganó la admi­ración del público con sus dotes para montar. Se trata de Ángela Schapansky, quien con solo 10 días de prepara­ción se coronó como ganadora de la competencia, alzándose con un premio de 6.000 dóla­res, otorgado por las empre­sas ganaderas organizadoras Sofía y Chajha. La prueba se llevó a cabo desde el 8 hasta el 11 de agosto en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia-Chaco).


Fuente: La Nación

La joven ganadera destacó que no tenía conocimientos de la raza criolla y compró los animales el año pasado, moti­vada por la competencia y por el premio. Manifestó que rápi­damente se sintió gratamente sorprendida por la nobleza del caballo criollo y por sus rusti­cidad y fortaleza. Expresó que por sus características, esta raza tiene un buen futuro en la región Occidental del país.

–¿Qué le pareció la compe­tencia de resistencia?

–Me pareció muy buena la competencia, a pesar que era totalmente nueva para mí. El año pasado compré tres caba­llos para probar, observé que eran muy buenos, pero prin­cipalmente compré por el premio que ofrecían para las pruebas. Se domó el caballo y se utilizó durante todo el año para trabajar en el campo. A falta de diez días para la com­petencia, lo empecé a entre­nar para la prueba de resis­tencia, recorriendo entre 30 a 35 kilómetros al día entre tro­tes y galopes. El resultado fue totalmente positivo y terminé ganando la competencia.

–¿Tenía experiencia con la raza criolla?

–No tenía ningún tipo de expe­riencia con la raza. Antes yo utilizaba solamente la raza cuarto de milla y nunca había montado un caballo criollo hasta que el año pasado adqui­rimos los animales, animados por los premios que ofrecían. Me gustó la experiencia.

–¿Qué le parece la raza criolla?

–Me gusta mucho. Cuando yo lo domé, a veces lo usé para trabajar con las vacas y la experiencia fue muy positiva; incluso en algunos puntos es mejor que el cuarto de milla porque es más rústico y más fuerte. El cuarto de milla es a veces muy sensible y se lastima más; mientras que el caballo criollo tiene el pelaje más duro y, por ende, aguanta más.

–¿Puede ganar rápida­mente espacio la raza en el Chaco?

–Efectivamente. Si siguen con esta temática de remate y competencias, van a venir muchos participantes más año a año y habrá una mayor penetración de la raza en esta zona del país.

–¿Cuál fue la clave para que ganara esta primera prueba de resistencia crio­lla?

–Principalmente la mente. Tú tienes que saber qué te va a dar tu caballo y qué resisten­cia tiene. El nombre de resis­tencia lo dice todo y tú tienes que saber cuánto puede aguan­tar tu caballo. Yo conocía a mi caballo y ni siquiera tuve que utilizar ni guacha ni espuelas, y eso es lo que más me fascinó.

MARCHA CRIOLLA

Tras cuatro jornadas de inten­sas actividades y pruebas de resistencia, que implicó un largo recorrido de 160 kM, se coronaron ganadores Ángela Schapansky en 1er lugar, montando a RP 200 Chajha Espueloza; seguida de Harry Bartel en segunda posición, con el ejemplar RP 190 Cha­jha Espartillo; Firdinand Schoeder en el 3er puesto, con la yegua RP 228 Chajha Estrellada, y Burky Schoe­der, que fue el 4º mejor clasi­ficado con el caballo RP 235 Chajha Estampado. En total, la competencia de resistencia Marcha Criolla, que se realizó del 8 al 11 de agosto y otorgó 12.000 dólares en premios.

 

Mujer cae del segundo piso tras asalto domiciliario

Dos delincuentes ingresaron a una vivienda del barrio General Díaz, donde robaron una cartera y un celular. La víctima terminó cayendo del segundo piso, en circunstancias todavía confusas.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de esta madrugada en un domicilio ubicado sobre 2ª Proyectada y 14 de Mayo, en el barrio General Díaz, adonde supuestamente ingresaron dos delincuentes.

Durante el atraco se llevaron una cartera y un celular, tras lo cual huyeron del lugar. En un momento dado, la víctima Dora Esther Ramos (51) cayó del segundo nivel y sufrió una fractura en el brazo y otros golpes de consideración.

La hija de la señora charló con la 970 AM y relató que vio a dos sujetos saliendo de la casa, tras lo cual solo encontró a su madre ensangrentada en el suelo, sin saber qué había sucedido, por lo que se desconoce si la empujaron o si en un intento por perseguirlos terminó cayendo.

Bomberos de la 3ª Compañía llegaron al sitio y asistieron a la propietaria mientras llegaban los paramédicos, quienes posteriormente confirmaron que la víctima no tuvo golpes en la cabeza.

 

Asunción festeja sombría sus 482 años de fundación

En el microcentro de Asunción, los emblemáticos edificios que fueran íconos hoy permanecen a fuerza del tiempo, resisten degradados ante la indiferencia de las autoridades y reflejan la ingratitud de aquellos que no los valoran. Un equipo de La Nación constató que en el otrora Casco Histórico de la capital del país prácticamente no hubo mejoras desde que asumió el actual intendente, Mario Ferreiro.


Fuente: La Nación

El ex Cine Victoria continúa sin intervenciones, solo algunas palomas se asoman a sus ventanas. La ex Cervecería Paraguaya está atestada de malezas que rebozan hasta en el techo; además, el predio es habitado por indigentes. Desde Montevideo y Oliva, varias viviendas de estilo colonial están a la desidia. Vecinos cuentan que en la noche son ocupadas por maleantes que se refugian en las mismas, muchas de ellas patrimonios históricos de la ciudad, considerando la nomenclatura arquitectónica de siglos pasados.

Por otro lado, la Costanera Norte refleja un fiel contraste de las dos caras de Asunción, pues por un lado están las viviendas de terciadas, chapas y deshechos que quedaron después de la inundación, con cloaca a cielo abierto y olor nauseabundo, viviendas arrasadas por la corriente que se mimetizan con pedazos de estaca hacinados como residuos. Al otro lado de la ciudad, a lo lejos, se observan los modernos edificios. La cara bonita.

Edificios abandonados persisten en el Casco Histórico.


PROPIETARIOS REACIOS, SEGÚN COMUNA

La arquitecta María Teresa Miranda, de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, del cual depende el Departamento de Patrimonio Cultural, manifestó que poco se puede hacer, puesto que estos edificios pertenecen al sector privado y no pueden intervenir sin su autorización; además, los dueños son renuentes a las sugerencias. Agregó que la Ley Nº 5.621, con sanción penal para los propietarios de estos inmuebles, pese a todos los esfuerzos de la comuna, termina siendo letra muerta. “Se agotan las instancias, notificaciones, denuncias, paro de obras. El propietario recurre a la Junta Municipal y nos desayunamos con noticias medio tristes para tanto esfuerzo”, alegó.

“Es difícil tratar con ciertos propietarios. No le ven el rédito, no quieren invertir. Sin embargo, en la municipalidad se presentó una propuesta para evitar que se deteriore más. Pero aún no se lleva a cabo”, reveló en torno al ex Cine Victoria y agregó que lo que se hicieron fueron “medidas de socorro” porque los dueños reaccionaron ante reclamos de limpieza, desinfección, entre otros.

“La cervecería es una propiedad privada, los propietarios no viven en Paraguay, son extranjeros. El año pasado estuvieron por acá para hacer inversión porque saben que la zona del puerto es un lugar con mucho potencial. Ellos tienen proyecto para ese predio, cuándo lo harán no sabemos. Lo que nos habían dicho es que pensaban habilitar como estacionamiento”, comentó Miranda.

Cada vez más asentamientos pululan en la vía pública.


PASEO DE LAS LUCES

Con una inversión de G. 3.028 millones quedó habilitado el martes el Paseo de las Luces tras un año de anuncio de ejecución. El mismo se halla a lo largo de las calles Estrella y su continuación, 25 de Mayo, siguiendo desde Colón hasta Estados Unidos. Faroles y techos de luces forman parte del atavío. Carla Linares, directora ejecutiva del Plan CHA, de la Dirección de Cultura de la comuna capitalina, explicó que en el marco de AsuViva están trabajando en varios ejes, incluidos los corredores dinámicos donde está inserto dicho paseo. En este contexto trabajaron con los barrios de Chacarita Alta, en Punta Karapá y Pelopincho.

FIESTA EN SU HONOR

Asunción está de fiesta y es sede de varias actividades y números artísticos. La celebración se denomina “ASU482, Ciudad de guaranias”, dado que este año se centra en la valorización y promoción de dicho género musical, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción.

El programa está dirigido por la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina y busca comulgar a todas las generaciones en una gran fiesta gratuita que inicia hoy y culmina el domingo 18, en un horario que va desde las 9:00 a 22:00. La propuesta abarca desde música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, cine, conversatorios.

Ex Cervecería Paraguaya, invadida por el moho y las plantas.

Ex Cine Victoria, hoy es un nido de aves e insectos.