Cancillería celebra aprobación del proyecto del Servicio Diplomático

La Cancillería Nacional celebró la aprobación del proyecto de ley del Servicio Diplomático en la Cámara de Diputados, agradeciendo a los legisladores por el haber dado su visto bueno a esta propuesta consensuada.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja trató en plenaria el proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Dicha propuesta finalmente fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, dando curso favorable al texto que ayer fue entregado en propias manos por el canciller nacional Julio César Arriola.

Cabe recordar que, luego de algunas diferencias de criterios y posturas contrapuestas, finalmente los gremios que integran el Ministerio de Relaciones Exteriores lograron un consenso sobre la versión finalmente del proyecto del Servicio Diplomático.

A través de sus redes sociales, la Cancillería Nacional celebró y agradeció a la Cámara de Diputados por el hecho de haber dado su visto bueno a este proyecto, que busca establecer una serie de criterios para los funcionarios diplomáticos, consulares, administrativos y técnicos de la cartera estatal.

El documento pasa ahora al Senado para su correspondiente estudio y consideración.

Monseñor llama al involucramiento de toda la sociedad en la lucha contra la mafia

El monseñor Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, lamentó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y al mismo tiempo hizo un llamado a la sociedad para una unión contra la mafia instalada en todos los estamentos

“Lamentamos muchísimo el asesinato de Marcelo Pecci. Personalmente lo conocí cuando estaba en la Diócesis de San Pedro y él era el fiscal de la zona. Se mostró siempre como un hombre bueno y cumplidor de su labor”, indicó el monseñor Martínez, en entrevista con Universo 970 AM del Grupo Nación Media.

Dijo que la postura de la Iglesia es la de repudio enérgico hacia el atentado, lamentando que el crimen organizado ya corrompió gran parte de los estamentos sociales. “El crimen organizado está tan bien organizado que llega a todas partes. Hay que trabajar la seguridad como una cuestión regional”, expresó.

Al respecto, dijo que toda la sociedad debe involucrarse en el tema de seguridad. “La Policía ni la Fiscalía por sí misma no podrá solucionar este problema”, expresó.

“Debemos involucrarnos entre todos los ciudadanos. Creo visiblemente en el diálogo y tratar de identificar los temas urgentes”, subrayó el representante religioso.

Dijo además que la Iglesia tiene la responsabilidad de llevar valores humanos y de respeto a la dignidad de las personas. “Seguimos lamentando todos los abusos a menores, por ejemplo. Sucede en todas partes y lastimosamente también en la Iglesia”, precisó.

 

BECAL informa que postulación a becas de estancia corta cerrará a finales de mayo

El Programa BECAL informó que la postulación a becas de posdoctorados de estancia corta, que van desde 3 hasta 11 meses, en España cerrará el próximo 26 de mayo.

Están disponibles cinco plazas y la postulación se debe realizar a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI): https://spi.conacyt.gov.py/user.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de esta convocatoria para estancias cortas en el marco de la formación Posdoctoral con Modalidad Asistida con la colaboración de Fundación Carolina se encuentra disponible en https://bit.ly/3OrkZJF.

En esta convocatoria se debe tener en cuenta únicamente programas de estudios que inicien a partir del segundo semestre del 2022, específicamente, desde el 01 de setiembre del 2022 hasta el 31 de julio del 2023.

Para realizar las estancias posdoctorales de los postulantes seleccionados existen 58 Universidades y/o Centros de Investigación de España, que están habilitados por la Fundación Carolina.

Igualmente pueden ser Institutos de Investigación, tales como los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), u otros.

Estas becas son financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Igualmente, BECAL recuerda que hay otras 20 plazas para Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en Estados Unidos en convenio con Fulbright, a las cuales pueden postularse hasta el 31 de mayo. Para más detalles de estas becas se puede ingresar a la página web de la Embajada Americana: https://bit.ly/3LlsKyt

Niña de 11 años abusada por su tío se atrevió a denunciar tras oír caso de colegio lambareño

Un nuevo caso de abuso sexual en niños vio la luz pública, e impactó a la localidad de Yrybu Cua, Departamento de San Pedro.

Afecta a una niña de 11 años, quien denunció a un tío, que según la víctima, la violaba de manera periódica desde hace dos años.

La menor explicó a autoridades fiscales, que no hacía la denuncia, por temor a sufrir represalias por parte de su agresor.

Y que ahora se atrevió a contar, tras ver el impacto que causó el caso del niño de seis años, abusado en un colegio de Lambaré. ‘

La fiscalía ordenó la detención del tío acusado de violador, pero este se encuentra hasta ahora fugitivo.