Cancillería intenta liberar buques demorados en Montevideo

En ocasión de la cumbre del Mercosur, el canciller Rubén Ramírez aprovechó para conversar con su par uruguayo, en un intento por resolver el conflicto aeroportuario en Montevideo, donde están retenidas embarcaciones paraguayas por la huelga de los trabajadores portuarios.

El ministro uruguayo Omar Paganini conversó el titular de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, acerca de las dificultades que se presentan para el sector privado de nuestro país en el comercio fluvial.

La huelga declarada por los trabajadores portuarios uruguayos, en reclamo a reajustes salariales, causó grandes atrasos y problemas económicos.

Es noticia: Fiscalía pide prisión para Juan Villalba por golpear salvajemente a su esposa

En tal sentido, el canciller intentó mediar para que el Gobierno uruguayo permita el tránsito de contenedores en la hidrovía, considerando las 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo.

Según el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, las pérdidas en recaudación tributaria al cierre de noviembre llegan a 100.000 millones de guaraníes.

Otro pedido planteado fue el mejoramiento de la infraestructura para el estacionamiento de las barcazas en los puertos de Nueva Palmira.

Lea también: Se descarta abuso sexual de niña desvanecida durante peregrinación

Frustran salida de menores paraguayos que eran obligados a trabajar en Brasil

Gracias a un trabajo conjunto entre autoridades de Paraguay y Brasil, se evitó la salida de varios menores de edad que eran forzados por sus padres a ir a trabajar a Foz de Iguazú.

El miércoles en horas de la mañana se llevó a cabo un operativo de control en la aduana brasileña del Puente de la Amistad.

El trabajo contó con participación de autoridades brasileñas y paraguayas, quienes coordinaron una acción conjunta para abordar la problemática de la explotación laboral de niños connacionales en el vecino país.

Te puede interesar: Policías de Alto Paraná reciben capacitación en salvataje, evacuación y soporte vital

Son varios los menores de edad que son obligados por sus padres a cruzar diariamente la frontera para ir a trabajar en la vecina ciudad de Foz de Iguazú, muchos de los cuales se dedican a pedir limosnas o a ser limpiavidrios.

Según menciona el diario La Jornada, en total fueron verificados 96 vehículos, logrando evitar la salida de 32 menores paraguayos. Entre ellos había una adolescente que tenía en su poder elementos usados para limpiar parabrisas, evidenciando que estaba cruzando la frontera para trabajar.

Leé también: Santa Rosa del Aguaray: alumnos hallan cadáver en un camino vecinal

Todos los menores fueron entregados a las autoridades paraguayas, que iniciaron las pesquisas para poder aplicar las sanciones correspondientes a los padres o tutores de estos niños y adolescentes.

En representación del Brasil participaron del operativo la Policía Federal, el Consejo Tutelar de Foz de Iguazú, la Secretaría Municipal de Asistencia Social, la Orden de Abogados y el grupo Cáritas, mientras que por nuestro país estuvieron el Consulado de Paraguay, el Ministerio Público y Secretaría de Justicia Social.

Teledengue: atendió a más de 12mil pacientes y recepcionó 40mil llamadas

El servicio “Teledengue” superó las expectativas al brindar seguimiento a más de 12 mil pacientes y realizar más de 40 mil llamadas desde el 8 de enero hasta el 27 de febrero de este año.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 4.450 controles. Además, solo 127 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

Recordemos que el Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

•San Pablo.

•Encarnación.

•Villa Hayes.

•Barrio Obrero.

•Mariano Roque Alonso.

•Lambaré.

•Caacupé.

•Luque.

•Villa Elisa.

•San Lorenzo.

•Paraguarí.

•Ñemby.

•Caaguazú.

•Limpio.

•San Pedro.

•Ciudad del Este.

•Pediátrico Acosta Ñu.

Policías de Alto Paraná reciben capacitación en salvataje, evacuación y soporte vital

Policías del departamento de Alto Paraná reciben una capacitación en simulacros de salvataje, evacuación de edificios y soporte vital avanzado, ofrecida por la Fundación Tesâi.

La Fundación Tesâi, eje social de Itaipú Binacional, puso en marcha el ciclo de talleres de capacitación en simulacros de salvataje, evacuación de edificios, soporte vital avanzado y reanimación cardiopulmonar dirigido a efectivos policiales de Alto Paraná.

En la charla formativa participaron varios suboficiales ayudantes de distintas comisarias, además del personal de Sanidad de la Policía Nacional que presta servicio en la zona este del país.

Te puede interesar: Bebé fallece en hospital de CDE y sospechan de otra muerte por dengue

La instrucción a los uniformados se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en accidentes, siniestros, incendios y evacuación.

El entrenamiento consistió en el aprendizaje de técnicas para el manejo de pacientes traumatizados y de inmovilizadores, además de la alineación y rotación del cuerpo humano, manejo de tabla de transferencia, manejo de collares cervicales, tabla rígida, extricación de pacientes, atragantamientos. Así también, se instruyó sobre uso de extintores, protocolos de evacuación de edificios, derrumbes, siniestros, catástrofes, reanimación cardiopulmonar, entre otros.

Leé también: Ocho funcionarios fueron sumariados tras denuncia de abuso en Hogar Santo Domingo

Los entrenamientos también serán externos en soporte vital avanzado, simulacros de salvataje y evacuación de edificios, según confirmaron desde la organización.

Por instrucciones de la gerencia ejecutiva de la Fundación Tesâi, se pretende llegar a todas las instituciones públicas del Alto Paraná, involucrando -además de la Policía- a la Armada Nacional, la 3ra. División de Infantería, el Comando Tripartito de Frontera, la ANDE y la Universidad Nacional del Este.