Cansado de la inseguridad, hombre enjauló su vehículo en plena calle

Un hombre decidió crear un contenedor para su vehículo y así evitar que nuevamente los tortoleros hagan de las suyas. Esto surgió tras los reiterados robos que sufrió en los últimos tiempos.

Elvis Arguello contó que en más de dos ocasione le robaron accesorios de su vehículo estacionado frente a su vivienda en Teodoro S. Mongelos y Radio Operadores del Chaco, en Asunción.

Señaló que le llegaron a sacar sus espejos y cubiertas. En eso surgió la idea de crear una armadura para proteger su vehículo, especialmente en horas de la noche.

En entrevista con C9N, el hombre indicó que la armadura está hecha de caños y chapas. Logró armar con la ayuda de su hermano que se dedica a la herrería. Aproximadamente invirtió unos G. 2.500.000.

Comentó la idea nació tras ver mecanismos de seguridad que implementan en otros países e indicó que hasta el momento no vio uno similar en Paraguay.

Asimismo, mencionó que la armadura tiene su “secreto de seguridad” para que no sea muy fácil de sacar.

 

Solo dos personas se postularon para la Corte: ¿Hay dudas del proceso o es solo desinterés?

Hasta el momento solo dos personas se postularon al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, pese a que ya pasaron varios días de abrirse la convocatoria. Desde el Consejo de la Magistratura reiteran que el proceso se desarrolla con total transparencia y desmienten cualquier “arreglo”.

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, en entrevista con Radio Monumental manifestó su preocupación por el hecho de que en ciertos sectores existan dudas respecto al proceso de selección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En tal sentido, lamentó que algunos digan sin ningún fundamento que “todo está arreglado” y que se trata de un mero trámite para oficializar al candidato elegido por algún sector político. “Con esa práctica, se ahuyenta a los que quieren presentarse”.

Hasta el momento, solo dos personas presentaron sus respectivas carpetas para postularse al cargo de ministro de la CSJ, pese a que el edicto fue publicado el pasado 20 de agosto.

Según dijo, hay personas que están gestionando sus documentaciones y están próximos a presentarse para este concurso abierto para cubrir la vacancia dejada por la fallecida Gladys Bareiro de Módica.

Paciello señaló que siempre se manejan con total transparencia y hacen publicidad de todos los actos desde el principio, además de elevar las exigencias para evitar candidatos por mera vinculación política o que no sean idóneos para el cargo.

Para calificar como posible ternado para la Corte Suprema de Justicia, se elevó la exigencia al 70% en toda la evaluación general, mencionó a la 1080 AM.

“Estamos comprometidos en una tarea transparente, honesta y para dotarle a la ciudadanía de una terna con la mejor capacidad e idoneidad”, puntualizó.

 

Se reinician reconstrucciones microquirúrgicas en Clínicas

La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas realizó de manera exitosa una reconstrucción microquirúrgica a un paciente con diagnóstico de cáncer de piel. De esta manera, mediante la reactivación gradual de las cirugías programadas, este tipo de intervenciones se realizan en el hospital escuela.

El Dr. Celso Aldana, jefe de la unidad de Cirugía Plástica, explicó que en este caso se trató de un paciente de 71 años, portador de un tumor maligno avanzado, ocupando gran parte de la cara y boca, cuya extirpación fue llevada a cabo por cirujanos oncológicos y médicos residentes de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica.

La reconstrucción fue realizada por los cirujanos plásticos y médicos residentes de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, consistente en un colgajo libre anterolateral del muslo que a través de una técnica microquirúrgica fue llevado hasta la cara del paciente y anastomosado con vasos receptores.

“Para este tipo de cirugía se requiere de una formación quirúrgica especializada, adecuada, entrenamiento y dedicación, no solo del equipo de cirujanos, sino también del grupo de profesionales que trabajan en conjunto, como anestesiólogos, clínicos, kinesiólogos, nutricionistas, médicos intensivistas, enfermeros”, expresó.

Indicó que se requiere del dominio manual y técnico del microscopio, ya que los vasos que se llevan con el colgajo desde el sitio donante hasta la región a reconstruir, deben ser suturados a vasos muy pequeños de la zona receptora.

“A simple vista esto no se puede realizar, sino con el aumento del microscopio que permite visualizar los diminutos vasos, así como los finos hilos de sutura. Es el mismo principio del trasplante, pero con vasos más pequeños”, explicó.

Los pacientes portadores de este tipo de afección son atendidos en un contexto multidisciplinario, de manera conjunta entre especialistas en cirugía oncológica, cirugía plástica, oncología clínica, dermatología, anestesiología y anatomía patológica del Hospital de Clínicas.

Para este tipo de intervenciones los profesionales consensuan por medio de reuniones semanales los casos clínicos oncológicos que requieren una reconstrucción, analizando el tratamiento más óptimo y recomendable para cada paciente.

Se debe tener en cuenta que, considerando la reducción de casos de Covid-19 y la reactivación gradual de las cirugías programadas, este tipo de intervenciones pueden ser llevadas a cabo en el hospital escuela.

 

Recomendarán ratificar la creación de la carrera de agente penitenciario

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados insistirá en darle andamiaje al proyecto de creación de la carrera de agente penitenciario que fue rechazado en la Cámara Alta.

La idea del proyecto es que el personal que trabaja en los establecimientos penitenciarios se profesionalicen y establezcan sus propias organizaciones.

En ese sentido, con la aprobación del proyecto podrá crearse el Centro de Estudios y Formación Penitenciaria. El Senado rechazó el planteamiento.

Dicho rechazo se basa en que la propuesta mezcla la formación con la carrera y que presenta defectos en su confección, además de dar importancia a problemas de forma y no de fondo.

No obstante, el Ministerio de Justicia impulsa la profesionalización de los agentes, para la cual tiene en vigencia el Instituto de Formación Superior y que está reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias.

En julio pasado, la cartera estatal había planteado tal iniciativa para la adquisición de conocimientos sobre gestión de establecimientos penitenciarios.