Caos en Tacumbú: piedras y fuego, mientras Barchini descarta negociación con reos

Con el correr de las horas, la situación en la Penitenciaría de Tacumbú se va complicando. La tensión se acrecentó ante la llegada de los antimotines, provocando la reacción de los internos. Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.

Poco antes de las 19:00 horas, la situación en Tacumbú se descontroló ante la presencia de los antimotines. Los reos provocaron incendios dentro de la penitenciaría y empezaron a arrojar piedras desde el techo de la cárcel.

El primer pedido era la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, o alguna autoridad de la cartera de Estado. Posteriormente, elevaron la solicitud a una renuncia del mismo.

En medio de lo ocurrido, Barchini brindó una entrevista a C9N, asegurando que la situación “no se salió de control” y que cuentan con un servicio de inteligencia dentro y fuera de la penitenciaría.

“No estamos dispuestos a ningún tipo de negociación. El respeto a la ley y a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. No vamos a dejarnos chantajear por ninguno de los clanes”, enfatizó Barchini.

Promoción Ñande ahorro para ponerse al día con la ANDE: hasta 60 cuotas sin intereses

Debido al elevado índice de morosidad, la ANDE trae otra promoción para que los usuarios paguen sus deudas atrasadas. Esta vez, con el beneficio de hasta 60 cuotas sin intereses.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, presentó la nueva propuesta de la institución a su cargo, dirigida a los clientes morosos.

“Hoy lanzamos una promoción inédita de fraccionar en 60 cuotas sin intereses y sin recargos por mora para todos los que tienen deuda con la ANDE”, confirmó el presidente Sosa.

Los descuentos van dirigidos a clientes de baja tensión, es decir, al 97 % de los usuarios de la institución estatal.

Lea también: En redada policial, atrapan a protectores de “Macho” en Canindeyú

Por ejemplo, un cliente al que se le cortó el servicio y que arrastra una deuda de 10 meses por 6 millones de guaraníes, podrá fraccionar en 60 cuotas de 100.000 guaraníes mensuales.

La única condición es que el solicitante del fraccionamiento sea el titular, caso contrario, deberá presentar una autorización del dueño del inmueble. Si el beneficiado interrumpiera el pago dos veces consecutivas, se le cancelará la promoción.

LOS BENEFICIOS EN NÚMEROS

Félix Sosa dio una muestra del monto que podría llegar a ahorrar un usuario con esta promoción. Si tiene 13 facturas pendientes por un total de G. 6.518.000, las cuotas son de G. 108.000, el beneficio por la exoneración del recargo llega a G.922.000 y por los intereses G.2.944.000. Es decir, el ahorro total asciende a G. 3.866.000.

Es noticia: Bulrrich en Paraguay por caso Loan, secuestrado por red de trata, hallaron sangre


Video I ‘Macho’, sus 50 matones y la red de informantes a los que alimenta y aterroriza

Un video que comenzó a circular en redes, muestra la entrega de víveres a un asentamiento indígena de Brítez Cue, departamento de Canindeyú. El material cobra relevancia, al momento de conocerse que la entrega la hizo uno de los lugartenientes de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Se trata de Jony Zárate, que cuenta con frondosos antecedentes criminales, quien, al son de narcocorridos mexicanos, se encarga de entregar alimentos a personas nativas. Estas forman parte de la red de “campanas” que se encargan de avisar a Acosta Riveros, de cualquier movimiento “raro” que se visualice en la zona.

En las imágenes se observa los vehículos (en uno de los cuales habría estado Macho) que conforma la caravana que habitualmente aplica el jefe de la gavilla, para trasladarse de un lado a otro.

VIDEO https://x.com/i/status/1805043792233316660

El Coronel Luis Apesteguia, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), señaló que el grupo armado operativo con que cuenta Macho, es 50 hombres pertrechados con armas largas y cortas.

Te puede interesar: Ladrón circulaba en una moto robada y fue capturado

“Esa es la cantidad de personas armadas que tiene, además del apoyo de comunidades nativas”, señaló el militar en comunicación con la 730 AM.

“Es una red de informantes no solo de pueblos nativos, sino también de otros civiles de Brítez cue, de Yby Pytà, que colaboran con él por presión, o gracias al dinero que maneja, muchas veces para corromper”, acotó.

El modo como actúa Acosta Riveros, representa copias de cómo se movilizan lideres narcotraficantes de carteles de Jalisco (México), un calco que desvela el “ideal” que el sujeto tiene en su afán de trasplantar esas organizaciones en Paraguay, con su sello propio.

Te puede interesar: Escándalo en el Poder Judicial: mujer denuncia supuesto acoso sexual de su jefe

‘Deepfakes’ y uso de IA para estafas: Fiscalía alerta sobre modus operandi

La Fiscalía alerta a la población sobre estafas a través de redes sociales, sumándose ahora la modalidad de “deepfakes” para trucar fotos o videos de figuras públicas o famosos mediante el uso de inteligencia artificial.

Gunter Krone, vocero del Ministerio Público, en entrevista con GEN confirmó que continuamente recepcionan denuncias relacionadas con estafas y casos de suplantación de identidad, sobre todo a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Ahora también se suman casos vinculados a ‘deepfakes’ (uso de rostros de terceras personas para hacerse pasar por ellas). Al respecto, señaló que hoy día es posible entrenar a las herramientas de inteligencia artificial con la voz y la imagen de las figuras a quienes se suplantará.

Esto ocurrió recientemente con el Dr. David Mussi, quien denunció la utilización de su imagen sin su consentimiento para ofrecer productos de dudoso origen, haciéndose pasar por él en un video editado.

Nota relacionada: Alertan sobre “remedio milagroso”: con IA crean video falso de médicos para estafar

Krone sostuvo que “identificar lo real de lo falso” es el gran desafío para la ciudadanía, ya que muchas de las fotografías y videos con deepfake poseen un gran nivel de detalle y es difícil detectar su legitimidad. “Esto es nuevo aún y todavía no se pudieron encontrar herramientas (para detectar las imágenes trucadas)”.

A fin de evitar este tipo de estafas, la Fiscalía brinda una serie de recomendaciones, entre ellas la verificación de fuentes confiables para evitar caer en engaños, recurriendo a los perfiles o cuentas oficiales para ver si un contenido efectivamente fue publicado.

A su vez, se aconseja desconfiar de las ofertas tentadoras en redes sociales (como por ejemplo, aquellas que ofrecen “ganancias rápidas”) y no compartir información sensible en plataformas no seguras, sobre todo datos bancarios.

Leé también: Estafa al acecho: DNIT alerta sobre correos falsos pidiendo pagar deudas e impuestos

Krone también recomienda enviar el reporte a la plataforma donde fue alojado el contenido sospechoso (Facebook, Instagram, Twitter, etc) y formalizar la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público.