Cárceles en “erupción”, el modo Bukele, 12 mil reos sin condena: la agenda de Barchini
El futuro ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini, afirmó que el manejo del sistema penitenciario lo va a asumir con la ley en la mano, pero aplicando -si fuera necesario- toda la fuerza que le habilita la representación del Estado.
En entrevista en el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, Barchini abordó los graves problemas que viene arrastrando el sistema penitenciario, así como las soluciones que se barajan para afrontarlos.
“La situación de seguridad ciudadana de los últimos años es por falta de una política estatal que no existió en este gobierno. Los indices de delitos, aquellos que se relacionan con el narcotráfico, el lavado de dinero, la mafia que ha llegado al Paraguay, se han acrecentado, y un tema no menor es el manejo de las cárceles por grupos mafiosos”, afirmó.
Otro factor de relevancia -según puntualizó- es el tema de los reos que, cumplidas sus condenas, no son reinsertados como corresponde, lo cual da pie a reincidencias.
“Hay ausencia del Estado en el tema de la reinserción del ciudadano, estamos en un momento sensible y delicado, hay que tomar algunas determinaciones muy duras para lograr avances en una política criminal, en relación con una coordinación del Ministerio de Justicia con el Ministerio del Interior, la Senad, el Poder Judicial, la Fiscalía, Defensoría de reos pobres“, acotó.
Respecto a lo que señaló el actual ministro del Interior, Federico González, de que bajó supuestamente el índice de criminalidad, Barchini respondió que no comparte esa visión ya que es parcial respecto al cuadro que se visualiza en la actualidad.
“Hay que hacer un trabajo interinstitucional para dar al ciudadano la tranquilidad de que hay un gobierno preocupado por la seguridad. Ahora, no comparto el criterio del ministro del Interior. Por más que haya bajado unos hechos puntuales, la inseguridad es creciente, cada día estamos siendo víctimas de un estado de riesgo de nuestros hijos que van a la universidad, en su vida rutinaria, en la vía pública, en supermercados, estaciones de servicio... se vive un clima de preocupación y eso es grave”, remarcó.
Te puede interesar: Fallece motociclista que fue arrollado dos veces en Coronel Oviedo
EL MODO BUKELE
Cuando le preguntaron sobre el modo en que el presidente salvadoreño Nayib Bukele abordó el problema de las bandas criminales en prisiones, Barchini remarcó que si fuere necesario el uso de la fuerza para manejar el sistema penitenciario, lo va a usar. Sin embargo, aclaró que será ajustado a lo que disponga la legislación.
“Como decía el doctor Argaña, con la ley y por el camino de la ley. La política criminal a través de nuestro viceministerio va a depender mucho de la seguridad carcelaria“, apuntó.
“El presidente Bukele cuando asume el poder encuentra un país devastado por los maras y, con mucha división y riesgo, toma una determinación. A mi no me gustaría, pero si en algún momento, si tenemos que usar la fuerza, haremos lo que tenemos que hacer, y lo vamos a hacer”, respondió.
“Al llegar al extremo cuando uno está en guerra como estuvo Bukele, hay un daño colateral siempre que se acciona con fuerza. No creo que sea lo más conveniente en este momento, pero tienen que entender los clanes que llegaron a inficionarse en drogas y tráfico y montón de delitos desde las cárceles, que eso no puede y no va a continuar… Vamos a actuar con la ley en las manos, con el soporte de la policía y las Fuerzas Armadas”, advirtió.
Te puede interesar: Conductores a los golpes en un estacionamiento del Mercado 4
LOS 17 MIL PRESOS
Barchini también enfocó como un problema grave el escaso nivel de condena que rodea a los presos de cárceles del país.
“Considero el principio de que todos los ciudadanos que no tengan una condena firme deben ser reputados como inocentes. Lastimosamente, de los 17 mil presos, solo cinco mil tienen condenas“, añadió.
“En política de seguridad nacional, tengo la instrucción de actuar en respeto a los derechos humanos… Me tocó bailar con la mas fea. No creo que haya que imponer el uso de la fuerza inmediatamente, hay que buscar paso a paso la presencia del Estado en cuestiones de seguridad”, dijo.
Barchini puntualizó que recurrirá a la Iglesia Católica y a las iglesias protestantes para que se amplíe la presencia de curas y pastores en las cárceles. Está comprobado, agregó, que los servicios religiosos en centros penitenciarios son determinantes para lograr la reinserción de reos a la sociedad.
Expulsan a chinos hallados tras asalto a granja de criptominería en Itapúa
La Dirección Nacional de Migraciones confirmó la expulsión de tres ciudadanos chinos hallados tras el asalto a una granja de criptominería en Coronel Bogado, Itapúa.
Tres ciudadanos de nacionalidad china, de 54, 29 y 28 años de edad, en las últimas horas fueron expulsados del territorio nacional.
La salida de estos extranjeros se dio a raíz de su ingreso y permanencia irregular en suelo paraguayo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 6984/22.
Nota relacionada: Balacera y enfrentamiento tras asalto a local de criptomonedas
Estas tres personas formaban parte del grupo hallado tras el asalto a una granja de criptominería ubicada en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa.
Otro ciudadano chino, junto con un venezolano, también fueron notificados para regularizar su situación migratoria, dado que sí contaban con registro de ingreso al país.
Leé también: Detienen a “cerebro” de banda que intentó robar fertilizantes en puerto privado
El intento de asalto acabó siendo frustrado gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, que fue alertada sobre el hecho por uno de los empleados.
Los miembros de la banda criminal lograron escapar del sitio sin lograr su cometido, para lo cual huyeron en varios vehículos.
Detienen a “cerebro” de banda que intentó robar fertilizantes en puerto privado
La Policía Nacional logró la detención de un hombre acusado de liderar una banda criminal que semanas atrás perpetró un intento de asalto en la ciudad de Villeta.
Mediante un trabajo de investigación policial, en las últimas horas se concretó la detención de Augusto Suárez Ortiz, de 60 años, en el barrio Villa del Agrónomo de San Lorenzo.
El mismo posee frondosos antecedentes penales por robo agravado y hurto agravado, además de contar con cuatro órdenes de captura pendientes.
Antecedentes: Once detenidos tras intento de asalto a una empresa de fertilizantes en Villeta
Este sujeto es acusado por las autoridades de liderar una banda delictiva que el pasado mes de abril perpetró un intento de asalto en la ciudad de Villeta.
Según los antecedentes, Suárez y sus cómplices ingresaron a un puerto privado con el propósito de apoderarse de una importante cantidad de fertilizantes, pertenecientes a una empresa privada.
El atraco acabó siendo frustrado gracias a la intervención de las fuerzas del orden, lográndose la captura de más de 10 integrantes de este grupo criminal.
Leé también: Caen presuntos “cuatreros” con ejemplares vacunos de dudoso origen
Durante todo este tiempo, Suárez permaneció prófugo de la justicia, hasta que finalmente se pudo dar con su paradero. En su poder incautaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos sin percutir.
Con su captura, la Policía presume que la banda fue completamente desbaratada, sin que falte ningún eslabón por detener.
Caen presuntos “cuatreros” con ejemplares vacunos de dudoso origen
La Policía Nacional logró detener a cuatro presuntos “cuatreros” en la zona de Arroyos y Esteros. En poder de los aprehendidos hallaron algunos ejemplares vacunos de dudoso origen.
Personal del Departamento de Lucha contra el Abigeato en la jornada de ayer logró la detención de cuatro personas en la jurisdicción de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.
Se trata de Aldo Asunción Espínola, Román del Rosario Recalde, Anastacio Francisco de la Cruz y Orlando Catalino Ibarra de la Cruz, quienes viajaban a bordo de un camión de la marca Isuzu modelo NKR55L, con chapa ADR 834.
Te puede interesar: Autopsia confirma que padre ejecutó a su hija: estaba dormida y no pudo defenderse
Estos sujetos se encuentran sospechados de dedicarse al robo de ejemplares vacunos, razón por la que la Policía procedió a su captura.
En su poder hallaron un total de cinco animales vacunos, de los cuales dos eran novillos de pelaje negro y los tres restantes vacas de pelaje blanco, todos con pinta de marca.
Leé también:Seguro de desempleo afectará al bolsillo y generará paro voluntario, alertan
El detalle que llamó la atención es que ninguno de los ejemplares contaba con alguna documentación que respalde su origen, por lo que son considerados de dudosa procedencia.
Luego del procedimiento, los cuatro sujetos fueron trasladados hasta la sede de la Comisaria 3ª de Arroyos y Esteros, quedando a disposición del fiscal Bernardo Elisaur.