Cartes felicita al papa Francisco: “Los paraguayos rezamos por usted”

El presidente Horacio Cartes felicitó al Papa Francisco por los cinco años de su pontificado y le recordó que los paraguayos siempre rezan por él.

Un día como hoy pero del año 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio pasaba a convertirse oficialmente en el papa Francisco, cumpliéndose cinco años desde su elección en aquel cónclave con el que dio inicio a un pontificado centrado en la atención a los pobres y más desfavorecidos.

“Cinco años iluminando a la Iglesia católica con bondad y humildad”, expresó el jefe de Estado, Horacio Cartes, al Papa Francisco, quien hace un lustro asumió tras la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI.

Fue a través de las redes sociales donde el jefe de Estado paraguayo saludó de esta forma al Sumo Pontífice. ”Feliz quinto aniversario de pontificado! Los paraguayos rezamos por usted”, señaló en su tuit.

PONTIFICADO DE FRANCISCO

Marcan estos cinco años de papado, dos Encíclicas, dos Exhortaciones apostólicas, además de 23 Motu Propios (reforma de la Curia Romana, gestión y transparencia económica, reforma del proceso de nulidad matrimonial, traducción de textos litúrgicos, con indicaciones para un mayor descentramiento y más poderes a las Conferencias Episcopales).

Asimismo, dos Sínodos sobre la familia, un Jubileo dedicado a la Misericordia, 22 viajes internacionales con más de 30 países visitados y 17 visitas pastorales en Italia, 8 ciclos de catequesis en la audiencia general de los miércoles (Profesión de fe, Sacramentos, Dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa).

Además, casi 600 homilías espontáneas en las misas en Santa Marta, más de 46 millones de seguidores en Twitter y más de 5 millones en Instagram, sin contar los innumerables discursos, mensajes y cartas y los millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo encontrados, abrazados, acariciados, según destaca la edición digital de la fecha de VATICAN NEWS, al resaltar la misión encarada por el Papa Francisco desde su llegada al Vaticano, como máximo referente de la Iglesia Católica.

 

Buscan mejorar el tráfico en San Lorenzo con ayuda expertos españoles

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y de la Universidad de Sevilla (España) desarrollan un proyecto conjunto para estudiar el tráfico en la ciudad de San Lorenzo y desarrollar soluciones que eviten los atascos.


Fuente: EFE

La distancia que separa a Asunción de San Lorenzo, puede tardar en recorrerse más de 60 minutos en las horas pico del día, lo que convierte a la ‘Ciudad Universitaria’ en un “cuello de botella” al tratarse de la zona de mayor flujo de ingreso a la capital.

Esta situación diaria llevó a los cuatro investigadores de la Fiuna, en colaboración con otros tres de Sevilla, a plantearse un proyecto de “conteo y clasificación del flujo vehicular” en San Lorenzo con la instalación de torres autosustentables, a través de energía solar con cámaras que monitoreen el paso de los automóviles.

Por el momento, solo cuentan con los datos de una torre piloto ubicada en una de las principales avenidas de Asunción, pero el proyecto pretende levantar seis módulos en los puntos más congestionados.

Estos Sistemas Inteligentes de Transportes están ahora pendientes de un proceso de licitación que se abrirá “esta semana o la próxima”, según el director del proyecto, Derlis O. Gregor en entrevista con la agencia EFE.

“No solo vamos a contar el número de vehículos que pasan, sino a identificar y diferenciar si son coches particulares, colectivos, camiones… y también analizar la hora del día”, comentó Gregor.

Esos datos estarían disponibles a mediados de 2019, aunque Gregor espera conseguir una ampliación del proyecto.

Una vez obtenidos y procesados los datos, el objetivo de los investigadores es ofrecer “recomendaciones públicas”, como “rutas alternativas o un reordenamiento a las empresas de transporte público”.

Además, según apuntó el investigador, la mejora del tráfico también “se correlacionaría con una mejora de los datos medioambientales”.

En Paraguay, el nivel de contaminación del aire se sitúa en 15 microgramos de partículas por metro cúbico, según la OMS, 50 % por encima de sus estándares.

Gregor añadió también que en Sevilla ya realizaron un estudio similar, en el que él participó, pero “fue más de laboratorio y no tan aplicativo”.

“El conteo vehicular existe en varios países, supongo que en China y Japón lo tendrán, pero no tan centrado en una ciudad como aquí”, precisó.

El costo de la investigación está estimado en unos 200.000 dólares, sufragados por la propia Fiuna y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Dicen que no hubo quema de archivos, solo "retiro de documentos"

La Dirección de Comunicaciones de la Contraloría informó que los funcionarios de la Gobernación de Guairá que retiraron los documentos llevaron papeles que estaban en resguardo mientras que se resolvía el conflicto en el departamento.

Este martes funcionarios de la Gobernación de Guairá retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría. Trasladaban los documentos hasta un vehículo que tenía la calcomanía del candidato a diputado por la ANR, Ever Noguera, y se sospechó que el movimiento era una quema de archivos.

Desde la Contraloría aclararon que la persona que aparece de espaldas en las fotografías es el oficial inspector Édgar Rolón, custodio del exgobernador Rodolfo Friedmann. El funcionario estaba retirando documentos que le fueron entregados por el secretario general Eulogio Rivas.

Aclararon además que en la Contraloría no pasó nada raro, que todos los movimientos fueron normales y que ni siquiera hubo una manifestación como supuestamente se señaló.

Los funcionarios alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco, algo que despertó todo tipo de sospechas en la Gobernación.

La Contraloría General de la República está en el ojo de la tormenta porque el contralor José Enrique García está imputado y a punto de enfrentar un juicio político en el Congreso Nacional.

 

Llevan papeles de la Contraloría y se sospecha quema de archivos

Antes del mediodía de este martes personas no identificadas retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría General de la República. Los que retiran los documentos dijeron ser de la Gobernación de Guairá y responderían al candidato Ever Noguera.

En medio del escándalo que llevará al contralor José Enrique García a juicio político ante el Congreso, un grupo de personas que no se identificó llegó este martes a la sede de la Contraloría y empezaron a sacar bolsas de basura repletas de biblioratos.

La información fue confirmada a HOY Digital por fuentes de la Contraloría quienes consultaron a las personas de dónde provenían. Ellas respondieron que son funcionarios de la Gobernación de Guairá.

Estos desconocidos alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco de la marca Toyota tipo Noah que tiene una calcomanía proselitista que corresponde al candidato a diputado por Guairá, Ever Noguera.

Las fuentes precisaron que uno de los portones de enfrente, por el que se retiraron los documentos, usualmente no se abren por lo que la actividad despertó sospechas entre los funcionarios.