Caso Gramont Berres: “Paraguay se defendió”

El Procurador General de la República, Roberto Moreno, destacó que luego de 140 años Paraguay gana un pleito internacional. El tribunal judicial de Washington (EEUU) rechazó la demanda presentada por la aseguradora italiana Sace contra el Estado paraguayo reclamando una deuda espuria generada en el caso Gramont Berres y que pretendía cobrar a nuestro país aproximadamente US$ 100 millones.

El funcionario habló sobre la decisión de la justicia norteamericana, que dio la razón al Paraguay y la salvó de pagar una deuda falsa. En conversación con radio 1.000 AM, Roberto Moreno indicó que ahora el Estado podrá colocar reservas en bancos importantes del mundo. “Este caso en los últimos 30 años le trajo grandes perjuicios a la república porque se nos presentó como país poco serio, que no paga sus cuentas. Paraguay es un país pequeño pero con el corazón grande, se defendió y siempre mantuvo la postura de decir ‘esto es una estafa’. Después de 30 años de ser maltratados en ambientes financieros internacionales e incluso nuestros bonos los que ese emiten desde el 2013 siempre tienen una nota que dice que tenemos riesgo potencial por este caso. Estamos contentos, no es lo que alguien te diga acá que tenés razón, a que te diga un juez norteamericano”, expresó.

El procurador refirió que la victoria judicial es muy simbólica para la nación pues se da luego de 140 años. “Se sometió a arbitraje un pleito entre Argentina y Paraguay porque Argentina se iba a quedar con una buena parte del Chaco y el magistrado, primer mandatario de los EE.UU, Rutherford conocido como presidente Hayes le dio la razón a Paraguay, que era defendido por el histórico jurista Benjamín Aceval. Le decía al presidente Cartes que muy simbólico que 140 años después sea un juez norteamericano que le de razón al país”, declaró.

COMUNICADO

“El fallo no es un documento jurídico más; es una verdadera reivindicación histórica, porque rescata y afirma claramente que el Paraguay siempre ha tenido razón en el caso conocido como “Gramont Berres”; que se trató de una estafa que nunca pudo haber obligado al país; que los bancos suizos jamás pudieron haber creído que las garantías que firmó Gramont en nombre del Estado paraguayo eran válidas; que Gramont no estaba legítimamente acreditado como Embajador en Suiza; y que la transacción era en exclusivo beneficio de Gramont y no del Paraguay. En otras palabras, que era una deuda espuria, y que Paraguay ha tenido razón en no reconocerla”, expresa la presidencia en un comunicado.

“Este Gobierno ha asumido la defensa del Estado paraguayo en el caso “Gramont” con la mayor dedicación, energía, y seriedad posible, como una cuestión de Estado; hemos convocado a una cumbre de los tres Poderes del Estado para sentar una política común, pues es un caso que hacía a la dignidad misma de la patria. El Gobierno ha decidido en este caso luchar, y defender la dignidad del país, esa imagen de país moderno y serio que tanto ha costado construir, aún a pesar de algunas voces irresponsables y antipatriotas que pedían que se reconozca y se pague la deuda espuria”.

“Ha triunfado la convicción de la esencial justicia de la causa paraguaya en el caso Gramont, y se ha reivindicado a la República del Paraguay internacionalmente. No es por ello un día más, sino un momento estelar de nuestra historia jurídica e institucional como país”, destacan.

ANTECEDENTES

El mencionado litigio se relaciona al conocido caso “Gramont Berres”, una estafa internacional perpetrada en contra del Estado paraguayo, y de la cual la empresa aseguradora italiana SACE fue co-demandada ante los tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que habían otorgado préstamos a las empresas “Lapacho” y “Rosi”, de Gustavo Gramont Berres, con una garantía falsificada realizada por el mismo supuestamente en nombre del Estado Paraguayo y un reaseguro otorgado por la SACE.

En agosto de 2015 la SACE inició una demanda civil para el reconocimiento de las sentencias judiciales dictadas por los Tribunales suizos en contra de la República del Paraguay ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de la cesión de derechos que habían otorgado los bancos, por más de USD 100.000.000.

El Estado Paraguayo ha sido representado por el Procurador General de la República y el prestigioso estudio jurídico Williams & Connolly, a través de sus abogados Ana C. Reyes, Richmond T. Moore y Dane H. Butswinkas, a quiénes agradece el Gobierno Nacional por la dedicación y empeño demostrado en este leading case.

Cabe destacar que la SACE aún tiene derecho a apelar la presente resolución ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Senado rechaza proyecto que regula la tenencia de “perros peligrosos”

El pleno del Senado, en votación electrónica, resolvió el rechazo del proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, vuelve a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen.

La iniciativa contaba con media sanción en la Cámara Baja, pero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue rechaza, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación, que sugirió el rechazo.

Tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. Para la senadora Celeste Amarilla, se trata de una cuestión que se debe regular con instrumentos jurídicos menores y no con una Ley.

La iniciativa surgió tras los reiterados casos que involucraron a perros de la raza pitbull donde personas o animales terminaban dañados físicamente.

El tema fue suficientemente debatido, con audiencias públicas, consultas con profesionales e instituciones correspondientes.

Cabe recordar la vigencia de la ley N° 5.892/17, que modifica los artículos 10° y 38° de la Ley N° 4.840/13 - “De protección y bienestar animal”, que establece entre las funciones de la Dirección de Bienestar Animal, una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos.


Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

El Ministerio Público imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre al agente Lince que conducía automóvil arrastrado por raudal en Luque. A través de un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se confirmó que el joven no tenía registro de conducir,

El fiscal Jorge Escobar, responsable de la investigación, formuló la imputación contra el agente del Grupo Lince porque carecía de registro de conducir al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar: Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

La tragedia ocurrió el pasado 24 de abril cuando un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Madre e hija murieron en el siniestro, y tres agentes del Grupo Lince lograron salir del vehículo, uno de ellos era quien manejaba el rodado y, según los datos, solicitó su registro un día después del accidente.

Eso se pudo contrastar con la OPACI, que es la organización que nuclea a los organismos municipales, donde se pudo constatar la misma información, por lo tanto hemos solicitado la ampliación de la imputación. Pedimos también las medidas alternativas para este efectivo policial” explicó el fiscal a la radio 780 AM.

La carencia de licencia es un delito penal tipificado en el artículo 217, que tiene dos incisos, uno de ellos habla de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho por el que el agente Lince fue imputado.

En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Lea también: Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas



Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas

La Cámara de Diputados condecoró con el premio “Padres de la Patria” a dos grupos de jinetes uruguayos denominados: “Marcha del Paraguay, siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas”; y “Marcha Paraguay 2024”.

Se trata de dos grupos de jinetes uruguayos que iniciaron una travesía a caballo hasta Paraguay, recreando el mismo camino que realizó el General José Gervasio Artigas al ser aceptado su pedido de exilio por parte del Dr. Rodríguez de Francia en 1820.

El proyectista del documento fue el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien manifestó que los jinetes uruguayos realizaron un recorrido de 1.000 kilómetros a caballo hasta nuestra ciudad capital, Asunción.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

“30 jinetes y 42 caballos hicieron el mismo recorrido del padre de la patria uruguaya, militar, político y estadista, Gral. José Gervasio Artigas, quien lideró la guerra de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, considerado jefe de los orientales y protector de los pueblos libres”, expresó.

El legislador agregó que este reconocimiento lleva el nombre de “Padres de la Patria”, un premio para instituciones, organizaciones públicas o privadas cuya labor, aporte, servicios y logros redunden en beneficio del país.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Remarcó que los jinetes son portadores de mensajes de paz, hermandad, fraternidad y solidaridad de los niños escolares del Uruguay a los niños de la Escuela Uruguaya en Asunción.