Caso Neneco Acosta: “Había terror en la zona, nadie hablaba”

El caso del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada sigue avanzado con la condena de una persona y la comparencia ante la justicia que deben realizar Vilmar "Neneco" Acosta y Flavio, presuntos autores moral y material del atentado, respectivamente. Los investigadores revelaron cómo fueron los inicios de la investigación y cuál fue la impresión al llegar a Ypehú, zona liderada por el clan Acosta.

El fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, dispuso que los agentes Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano vayan a Foz de Iguazú para participar de la audiencia de Flavio Acosta, sobrino de Neneco y quien está sindicado como uno de los autores materiales del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada.

“Es importante ir a escucharlo y conseguir que pueda venir a Paraguay (para someterse a la justicia)”, indicó Quinóñez en charla con la 650 AM.

La representante del Ministerio Público dijo por otra parte que después de semana santa citarán a Neneco Acosta. Agregó que para el 17 de mayo la Fiscalía tiene previsto presentar su escrito conclusivo con respecto al mismo.

En tanto que, comentó que mediante un juicio abreviado se consiguió ayer lunes la condena de Arnaldo Javier Cabrera López, de 37 años de edad. El hombre deberá pasar cinco años de cárcel por omisión de dar aviso de un hecho punible. El hombre era el chofer de Neneco y sabía que iba a cometerse el atentado, sin embargo, no informó el plan ni a la justicia ni a las personas que estaban en la mira.

EL TERROR POR EL CLAN ACOSTA

Quiñónez dijo que un equipo de investigación trabajó primeramente en este caso con escasos documentos, pero que luego con el paso de los tiempos lograron juntar elementos necesarios. “Si hoy Vilmar Acosta está en Paraguay, es porque remitimos toda la información. La justicia brasileña no te va a dar por que sí nomas a alguien”, añadió.

Recordó que encontraron documentaciones de los clanes que actuaban en la zona. “Tenía los grupos y encontramos las amenazadas que realizó Vilmar en su contra”, dijo.

“Vos te vas a Ypehú y nadie habla. A todos los investigadores nos hacía sentir algo… Muy bajito nos decían ‘por fin vinieron’, ‘no dejen la zona’, ‘fuerza’. Había un terror por el clan Acosta. Tenían que estar en la zona para saber lo que pasaba allá”, detalló.

En el allanamiento de la comuna se encontró la cédula de Cabrera, y los investigadores analizaron las comunicaciones entre este chofer y la familia Acosta, según explicó además Santa Quiñónez.

En cuanto a la diputada Cristina Villalba, quien fue señalada como la supuesta madrina, la agente fiscal dijo que “nosotros no encontramos nada. Ella declaró y manifestó que Vilmar la llamó y que ella le dijo que se entregue”. Añadió que la parlamentaria se comunicó luego con el Fiscal General y que este le aseguró que Acosta tenía las garantías constituciones y que debía presentarse ante la justicia. “Nosotros lo esperamos, pero nunca se presentó”, añadió.

Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Un total de 330 familias y 10 organizaciones de los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Misiones se benefician de la Feria de la Agricultura Familiar que se realiza este viernes en la explanada del SNT.

El objetivo es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Los compradores pueden acceder a productos frescos y a precio justo, como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky y almidón.

Así también ofrecen de su producción tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Es impulsado por el Gobierno, a través de las Direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y la UNOPS en Paraguay.

Acusado de matar a periodista y a alias Ryguasu, zafó de cárcel con 3 firmas falsas

El actuario judicial de Pedro Juan Caballero, Esveraldo Dutra Junior, fue destituido del cargo y será procesado, tras la denuncia de tres jueces que lo acusan de haber falsificado sus firmas, para liberar a Eder Rolando Giménez Duarte.

Este cuenta, entre otros cargos, con la acusación de haber participado del asesinato del periodista Humberto Andrés Coronel Godoy (6 de setiembre de 2022).

El camarista Bartolomé Domínguez Paredes aseguró no haber firmado el levantamiento de una orden de detención contra el individuo, que estaría involucrado también en un atentado a tiros contra la vivienda de otro criminal, Ederson Salinas, alias ryguasu (gallina). Este sobrevivió en esa agresión pero luego fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, en febrero de 2023.

El documento apócrifo en cuestión igualmente involucra a los magistrados de la Circunscripción Judicial de Amambay: Luis Alberto Benítez Noguera y Modesto Cano Vargas.

Los tres jueces denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, ante la Corte Suprema de Justicia y al doctor César Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay. El expediente acusatorio está a cargo del fiscal Andrés Cantaluppi.

“Es diferente mi firma, al mirar a simples vista se nota que no es la mía ni de mis otros dos colegas afectados”, dijo Domínguez Paredes a la emisora Imperio de Pedro Juan Caballero.

Acotó que nunca levantó la orden de detención y de rebeldía a personas procesadas con causas relacionadas a narcotráfico.

Te puede interesar: Asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Gobierno de Paraguay se solidariza con Brasil por “históricas inundaciones”

El Gobierno emitió un comunicado para expresar su solidaridad con Brasil, ante el desastre causado por las inundaciones en el sur del país vecino.

“El Gobierno del Paraguay expresa su solidaridad con el gobierno de Brasil, con el Estado de Rio Grande do Sul y su población por las pérdidas humanas y materiales causadas por las inundaciones”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación “va a ser sin precedentes”, dijo el gobernador Eduardo Leite.

“Olvide todo lo que ya vio (...) en la región metropolitana va a ser mucho peor”, advirtió.

El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, “es histórico” y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite.

Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades.