“Causa nacional debe ser mudar Cateura”

La ambientalista Carmen Moreira mencionó que un vertedero debe estar a 5 km de la población, por lo que mudar Cateura debe ser una causa nacional.

En entrevista con la radio 650 AM, la ambientalista Carmen Moreira señaló que le preocupa mucho la situación de Cateura por la forma en que se maneja los residuos y la cercanía de la población. Este sitio ardió en llamas días atrás.

“De ninguna manera Cateura puede estar en ese lugar. Es causa nacional mover de ahí. Tampoco tenemos que hablar más de un relleno sanitario o tumba de la basura, sino de una planta de tratamiento y de aprovechamiento. Hay que darle otro enfoque”, dijo.

La entrevistada indicó que hay decisiones políticas largamente postergadas sobre Cateura y faltan herramientas para que los gancheros puedan trabajar bien. “Si seguimos haciendo lo mismo puede ser mucho peor”, agregó.

La ambientalista comentó que en la masa del vertedero se genera un gas metano altamente inflamable, y que se requiere de un conducto para manejar esta sustancia.

Por la alta urbanización, Asunción no puede tener un sitio para la disposición final de los residuos, según remarcó Moreira. "Tenemos los recursos para cumplir la ley y debemos ser el ejemplo para los demás municipios del país", acotó.

 

Muere piloto al chocar contra una antena cubierta de humo

Un accidente aéreo fatal se registró esta mañana en General Delgado, Itapúa, cuando un piloto que hacía fumigaciones chocó contra una antena que no pudo divisar debido al humo. El deceso se produjo al instante.

El percance ocurrió alrededor de las 7:30 de esta mañana en General Delgado, departamento de Itapúa, cuando una avioneta de la agroganadera Santiago chocó contra la antena de una telefonía.

“Estaba haciendo fumigaciones, pero vino a abastecerse de agroquímicos y por la humareda no vio la antena y chocó contra la misma, se presume que perdió la orientación”, explicó el oficial Marcelo Mereles, de la Comisaría 29 de General Delgado, en comunicación con la 730 AM.

El médico forense del Ministerio Público se encuentra en el lugar para la inspección del occiso identificado como Everton Guedes (33), de nacionalidad brasileña.

 

Polución ambiental puede generar complicaciones en la salud, advierte especialista

El Dr. Carlos Morínigo, jefe de Coordinación de Aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), mencionó que la polución ambiental afecta al aparato respiratorio y los pacientes asintomáticos de Covid-19 pueden presentar complicaciones en su salud. Indicó que el humo es altamente tóxico y puede ser perjudicial para personas con o sin comorbilidades.

El Dr. Morínigo dijo a radio 1000 AM, que la situación actual es bastante complicada ya que se suma a la pandemia una polución ambiental que afecta también al aparato respiratorio, lo que representa un problema bastante importante para el sistema de salud pública ya que en el Ineram están al tope en cuanto al nivel de ocupación de camas debido al Covid-19.

Sostuvo que el humo generado por los incendios registrados a nivel país pueden complicar la salud tanto de las personas que padecen el virus como aquellas que no.

“El humo es altamente tóxico para las personas que no tienen comorbilidades, incluso pueden cursar síntomas pacientes que son asintomáticos, es decir, tendrán síntomas a causas del humo”, advirtió.

Por otro lado, el médico explicó que el Ineram no recibe de forma directa a las personas afectadas por el humo, sino a aquellos pacientes que se descompensan a raíz de sus patologías de base como asma, EPOC, cuadros alérgicos agudos e irritación.

Por último, afirmó que no registraron personas por intoxicación en el hospital, pero sí a aquellos que reaccionan al ambiente..

 

Padres quemaron basura y sus hijos están internados

Producto del descuido de padres o tutores, tres menores se encuentran internados con graves quemaduras. Uno de ellos está en terapia intensiva.

El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, confirmó el ingreso de dos niños y un adolescente con serias heridas provocadas por quema de basura.

“Fue producto del descuido de los padres y de los tutores que estaban quemando basuras, el fuego directo produjo quemaduras y uno de ellos está en una situación grave”, explicó Balmelli en contacto con la 1080 AM.

El paciente más delicado tiene 16 años y presenta una quemadura del 30 % que requerirá una reconstrucción. Sufrió además afectación de las vías aéreas y se encuentra intubado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria.

Por su parte, los niños de seis y siete años están en una situación menos crítica, con necesidad de curaciones y evaluaciones posteriores sobre la necesidad de injertos.