CDE: policía de civil protagonizó gresca y turba reacciona atacando patrulleras

Dos patrulleras sufrieron daños luego del ataque perpetrado por una turba durante una intervención policial en la zona de Ciudad del Este. Previamente, un policía de civil fue protagonista de una gresca.

Efectivos de diferentes comisarías encabezaron una intervención esta madrugada en una tienda de bebidas ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

De acuerdo al informe del corresponsal del Grupo Nación Media, Gustavo Galeano, un efectivo policial identificado como Zacarías León Torres protagonizó una gresca y golpeó a uno de los clientes que se encontraban en la bodega.

Tras lo ocurrido, una turba intentó reaccionar contra el agresor, quien rápidamente se dirigió hasta su vehículo particular para poder darse a la fuga y evitar ser atacado.

Te puede interesar: Supuesta posesión demoníaca: niña rechaza la cruz y le quema el agua bendita

Este grupo de personas fue directamente a increpar a los uniformados por no haber actuado para detener a León, ya que el mismo era un agente policial. Acto seguido, uno de ellos instigó a atacar las patrulleras, arrojando piedras y botellas de vidrio.

Como resultado de este ataque sufrieron daños dos patrulleras, una de ellas una camioneta Fiat modelo Strada que presta servicios en la Subcomisaría 3ra y otra de la marca Chevrolet modelo S10 que se encuentra al servicio del Puesto Policial N° 11, ambas con el parabrisas roto.

Los atacantes de los móviles policiales fueron detenidos e identificados como José Ramón Garcia Paiva, de 24 años de edad, e Isaías Silva Galeano, de 22 años de edad. Ambos dieron positivo a la prueba de alcotest.

Leé también: Activan sistema de alerta del Pilcomayo por inicio de la época de crecidas

Cabe mencionar que Zacarías León es personal policial al servicio de la Comisaría 2da de Ciudad del Este y se encontraba de día libre al momento de producirse el incidente.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

Nota relacionada: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

Lea también: Lo que implica tener la cuenta en el BCP para Arancel Cero

Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, manifestó su anhelo de que todas las calles de la ciudad de Asunción puedan ser de hormigón hidráulico, material que posee una mayor resistencia y durabilidad.

Mi sueño es que todas las calles de la ciudad sean de hormigón hidráulico”, manifestó “Nenecho” Rodríguez en entrevista con el programa Arriba Hoy de GEN.

El inconveniente principal, según explicó, radica en el alto costo de este tipo de material caracterizado por su mayor durabilidad, sumado a las obras complementarias que deben hacerse, como el desagüe pluvial o cloacal.

Te puede interesar: Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

Resaltó el caso de la avenida Molas López, cuyas obras de reacondicionamiento están prácticamente concluidas y que fue reconstruida completamente con hormigón hidráulico. Una situación similar se dio años atrás con un tramo de la Av. Eusebio Ayala.

La relación costo-beneficio es mayor cuando se considera la resistencia del hormigón hidráulico, que puede mantenerse sin baches o cualquier tipo de daño por una mayor cantidad de tiempo, afirmó.

Leé también: Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El tiempo para volver a transitar (al usar este material) es de mínimo 15 días, no es como el asfalto que vos tirás y el vehículo ya puede circular sin ningún problema”, comentó el intendente de Asunción.

En otro orden de cosas, adelantó que las próximas obras a ser llevadas a cabo en el barrio San Pablo y las inmediaciones del Mercado de Abasto abarcarán el reacondicionamiento de las calles con hormigón hidráulico.