Chofer brutalmente agredido por doblar retrovisor de un auto

Un hombre reventó a golpes a un chofer de la Línea 13, porque el conductor dobló el espejo retrovisor del auto al girar. Supuestamente el vehículo estaba mal estacionado.

El hecho ocurrió el viernes a las 15:20, sobre la Avda. Perú, poco después de Rodríguez de Francia, según explicó a radio Universo, Rolando Espínola, chofer de la Línea 13, La Conquista.

“Él estaba mal estacionado y no se rompió nada, solamente se movió de lugar el espejo retrovisor”, aclaró Espínola sobre lo sucedido.

No obstante, Benjamín Barboza Martínez -supuesto funcionario de la Municipalidad de Asunción- subió al bus, increpó al chofer y le propinó varios golpes de puño en la cabeza, pese a la posición de indefensión en la que se encontraba.

Posteriormente Espínola constató que no había roto nada y Benjamín Barboza casi llegó a los puños con una vendedora y luego huyó.

 

Padre de Bruno Marabel denunció que guardias molieron a golpes a su hijo

Bruno Marabel, padre del joven condenado a 40 años de cárcel por el quíntuple asesinato, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado por la brutal golpiza y saqueo del cual fue víctima su hijo. Acusó a guardias de la Penitenciaría de Tacumbú.

Bruno Marabel (padre) relató a los medios de prensa que su hijo fue brutalmente golpeado y saqueado por los guardias del Penal de Tacumbú el sábado pasado en horas de la madrugada.

“Le robaron sus pertenencias, víveres, dinero, todo lo que tenía. Le pusieron esposas y casi le rompieron la mano y luego le trasladaron a Encarnación sin avisar”, expresó Marabel.

El padre cuestionó el actuar de los agentes penitenciarios y solicitó respuestas por parte de las autoridades correspondientes tras el hecho.

Marabel indicó que el traslado de Bruno no fue comunicado a la familia y actualmente se encuentra recluido en una celda del referido centro penitenciario ubicado en la entrada.

Finalmente, comentó que teme por la vida de su hijo ya que le dieron 10 días de plazo debido a que hay personas que lo ‘están esperando’.

Cabe recordar que Bruno Marabel fue condenado a 30 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad por el quíntuple asesinato ocurrido el pasado 8 de octubre del 2018 en una vivienda en Asunción, conocida como “La Casa del Horror”.

 

Vuelven a abrir Tupãsy Ykua luego de que vendedor se encadenara

El oratorio y el manantial Tupãsy Ykua volvió a abrirse tras unas horas de cierre, al no haber aglomeración de fieles. Esto se dio luego de que un vendedor ambulante se encadenara frente al sitio como medida de protesta contra la medida inicial.

El intendente de Caacupé, Diego Riveros, indicó al canal GEN que de acuerdo con el protocolo sanitario previsto para la fiesta mariana, este lunes debía cerrarse del oratorio de Tupãsy Ykua, pero finalmente se decidió extender la atención hasta el viernes 27, fecha en que se evaluará nuevamente la medida.

El jefe comunal sostuvo que no amerita que esté cerrado por la poca afluencia de religiosos. “De lunes a viernes es manejable, por eso se hizo la solicitud en una reunión con el obispo de Caacupé, el rector del Santuario y la Policía Nacional, y se acordó implementar un control permanente”, dijo.

No obstante, Riveros aclaró que desde el 28 de noviembre se cierra la Basílica de Caacupé y que eso ya es un hecho. Además recordó que actualmente los adultos mayores y los niños no pueden ingresar a la explanada de la Basílica, pero sí pueden recorrer la ciudad.

Esta decisión en el Tupãsy Ykua se dio luego de que Ramón Barrios, representante de Vendedores de la zona de Tupãsy Ykua de la Virgen de Caacupé, se encadenara en protesta por el cierre del lugar por la festividad. “Me encadené porque quiero salvar el trabajo de los compañeros. Sentimos mucho que se haya cerrado de nosotros. Desde la municipalidad me prometieron que iban a abrir y entonces me saqué de vuelta las cadenas”, refirió antes de concretarse de vuelta la apertura.

Por su parte, la vendedora Elvira González celebró la reapertura del oratorio. “Tenemos derecho y debemos trabajar. Hoy no tenemos ventas porque se cerró temprano, ahora esperamos que venga la gente”, indicó.

AYUDA A VENDEDORES

La responsable del alquiler de lotes por parte de la Municipalidad de Caacupé, Patricia Oviedo, informó que 1.244 vendedores se anotaron para la ayuda de 500.000 guaraníes, pero que solamente 600 quedaron seleccionaron, porque muchos tenían antecedentes penales, prisión preventiva o ya cobraron los subsidios de Pytyvo y otras ayudas del Estado.

 

“Veto va en contramano al reclamo del pueblo paraguayo”

Para el senador Víctor Ríos el veto a la ley que incorpora los gastos sociales de las binacionales al presupuesto es contrario a los intereses de la gente. Adelantó que él y toda su bancada votarán por el rechazo.

Una ley nacida como producto del clamor de una mayor transparencia en el manejo de los fondos sociales es la que rechazó el Poder Ejecutivo, según la interpretación del senador Víctor Ríos.

“El veto va de contramano al reclamo de todo el pueblo paraguayo”, expresó Víctor Ríos en comunicación con radio Universo.

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, argumentó que en la estructura jurídica, los tratados internacionales se encuentran después de la Constitución, pero por encima de las leyes de la República, por lo tanto, no se pueden modificar por una decisión unilateral de cualquier de los socios.

La disposición autoriza a los organismos y entidades del Estado, a la firma de convenios de cooperación con las entidades binacionales. Se deberán establecer de manera explícita el objeto de estos acuerdos y los recursos destinados, para posteriormente incorporarlos al PGN de la entidad beneficiada y ejecutarlos conforme al documento.