Cientos de pasajeros que debían volar a España, varados en el Silvio Pettirossi

Cientos de pasajeros que debían viajar a España en un vuelo de Air Europa quedaron varados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, a raíz de supuestos "desperfectos técnicos" en la aeronave.

Un grupo de pasajeros que llegó ayer a nuestro país procedente de la ciudad argentina de Córdoba quedó varado luego de que su vuelo no haya despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según denunciaron a diversos medios, su vuelo arribó para hacer una breve escala técnica en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque y minutos después ya debían partir en un vuelo de Air Europa con destino a Madrid, España, aunque tal cosa no sucedió.

Te puede interesar: Ruta Concepción-Vallemí es una trampa mortal para conductores, denuncian

En aquel momento, solo les argumentaron que hubo “desperfectos técnicos” en la aeronave y por ello tuvieron que posponer el viaje, ofreciéndoles quedarse a dormir en un hotel hasta esta mañana cuando, en teoría, debía ser subsanado el inconveniente.

La promesa que les hicieron era la de pasar a buscarlos del hotel en un bus a las 08:20 hs, cosa que no sucedió. Por ello, los pasajeros tuvieron que ir por sus propios medios de regreso al aeropuerto antes de las 12:00 hs, hora fijada para la salida del avión.

Leé también: Casi 400 conductores demorados esta semana, con varios ebrios al volante

Aquella promesa volvió a ser incumplida puesto que el viaje sufrió otro nuevo retraso, hecho que generó la molestia de los cerca de 300 viajeros que debían volar a España.

Desde la aerolínea Air Europa no brindaron una comunicación oficial, reclamaron los pasajeros afectados. De momento, el vuelo fue reprogramado para las 21:00 hs.

Peña y De la Espriella abren una nueva etapa en las relaciones entre Paraguay y Colombia

El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó este viernes la toma de posesión del nuevo mandatario de Colombia, Abelardo de la Espriella, en una jornada marcada por el inicio de una nueva etapa en la histórica asociación bilateral entre ambas naciones y el compromiso renovado de potenciar la seguridad y el comercio regional.

Durante el encuentro entre ambos jefes de Estado, Peña destacó la afinidad con la administración colombiana entrante.

En declaraciones brindadas a medios locales, el mandatario paraguayo lamentó la postura del gobierno saliente de Gustavo Petro, señalando que rechazó en reiteradas oportunidades las propuestas de reunión planteadas por la cancillería paraguaya, aunque aclaró que la cooperación operativa en materia de seguridad no se interrumpió en ningún momento.

Peña resaltó la decisión del gobierno de De la Espriella de integrarse a la iniciativa Escudo de las Américas, plataforma de la cual Paraguay ya forma parte. Además, valoró la capacidad del nuevo presidente colombiano para consolidarse como un articulador regional decisivo en el combate contra el crimen transnacional organizado.

Igualmente, la agenda de trabajo incluyó el impulso de las relaciones comerciales. Desde la Presidencia paraguaya informaron que ambos líderes coincidieron en la importancia de promover un mayor acercamiento de Colombia al Mercosur, con el objetivo de dinamizar el intercambio comercial, atraer inversiones y consolidar un plan de trabajo conjunto a largo plazo.

Proponen descontar salarios a autoridades que excedan el gasto estatal

El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció la elaboración de un anteproyecto de ley que busca frenar el despilfarro de recursos en los tres poderes del Estado mediante sanciones económicas directas a las autoridades.

La propuesta plantea blindar el tope de responsabilidad fiscal y garantizar el equilibrio presupuestario de entre el 1,5% y el 3%, estableciendo que los políticos e integrantes de las altas esferas del Estado paguen de su propio bolsillo si autorizan o legislan gastos no previstos que sobrepasen los límites legales.

El titular del Poder Legislativo explicó que la iniciativa afectará de manera directa los ingresos de los legisladores, del presidente y vicepresidente de la República, así como de las autoridades del Poder Judicial en caso de incumplir las metas fiscales.

Pese a que el plan contempla reducir salarios —como el sueldo parlamentario de 35 millones de guaraníes, Núñez aclaró que no busca ser tan radical como en otros países donde se propone la suspensión total de haberes, aunque enfatizó la necesidad de que la clase política asuma un impacto monetario real ante el descontrol presupuestario.

Dentro del alcance del proyecto, Núñez apuntó de forma particular contra el Poder Judicial al denunciar la existencia de una presunta “mafia de los amparos”, un esquema mediante el cual se dictan fallos que obligan al Estado a adquirir medicamentos de alto costo o no disponibles en el sistema de salud pública. Según el legislador, esta dinámica involucra a clínicas y laboratorios.

En caso de prosperar, la norma excluirá explícitamente de cualquier ajuste a las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, seguro de desempleo, salud, seguridad, defensa nacional y servicios penitenciarios.

Condenan a concejal de Villa Elisa por extorsión

Jeremías Sansón Villalba Alves, concejal municipal de Villa Elisa y candidato a la Intendencia, fue condenado a un año y seis meses de prisión por intentar extorsionar a un ciudadano paraguayo.

El agente fiscal Federico Delfino logró sostener la acusación al demostrar que el edil exigió la suma de 15.000 dólares americanos a la víctima a cambio de frenar una denuncia en su contra por supuesta violencia contra la mujer.

El fallo judicial fue emitido tras el juicio oral y público conducido por el Tribunal de Sentencia que estuvo integrado por los magistrados Natalia Cacavelos, Fabián Escobar y Juan Fretes.

Durante el debate, el representante del Ministerio Público expuso diversos medios probatorios que resultaron determinantes para probar la responsabilidad penal del político del partido Yo Creo.

De acuerdo con los antecedentes presentados en la causa, los hechos sucedieron el 17 de marzo del año 2023 en la ciudad de Asunción.

La investigación confirmó que Villalba Alves utilizó su posición e influencia para amedrentar a la víctima y chantajearla económicamente con la promesa de evitar que el proceso legal en su contra prosperara.