Cierre de Cateura repercute en limpieza y en recolección de basura

En 68 barrios de Asunción hay retrasos en la recolección de desechos domiciliarios, así como en la limpieza de plazas y espacios públicos, según reconoce la Municipalidad de Asunción. El motivo responde al cierre registrado el martes.

El cierre temporal del relleno sanitario de Cateura, a consecuencia de la medida de fuerza tomada por los gancheros el martes, repercutió en los servicios que presta la comuna capitalina.

Los camiones recolectores no pudieron llegar a 68 barrios de Asunción. Tampoco se recogieron los desperdicios públicas y no se pudo cumplir con la limpieza de plazas.

La Municipalidad de Asunción se compromete a intensificar los trabajos en tres turnos, a fin de ponerse al día en el menor tiempo posible.

El martes pasado 300 gancheros cerraron el acceso del vertedero, para exigir que las autoridades arreglen el camino que va de la entrada hasta donde se descargan los desechos

 

En menos de una hora recuperan auto con GPS

La Policía Nacional logró recuperar en San Lorenzo un vehículo que había sido robado en Asunción y que tenía colocado el rastreador satelital de una empresa de seguridad privada. El ladrón tuvo que abandonar el rodado ya que se vio acorralado.

El comisario Ever Molinas, jefe de la Comisaría de Barcequillo, San Lorenzo, comentó a radio Universo 970 AM que en la madrugada de este jueves lograron recuperar un vehículo. El malviviente se vio acorralado luego de que una patrullera recibiera el alerta del sistema 911, por lo que dejó el rodado con las luces encendidas y con el motor en marcha.

El automóvil en cuestión fue robado a las 3:38 frente a una vivienda de Tembetary, Asunción. El autor del frustrado robo rompió la ventanilla trasera para ingresar al habitáculo, luego violentó el tambor de la llave y logró arrancar con una llave de fabricación casera.

Lo que este malviviente desconocía era que en el momento exacto del arranque, el sistema GPS instalado en el rodado envió la notificación de un encendido no autorizado al teléfono celular de la propietaria. La empresa Protek, encargada de brindar este servicio, recibió el alerta, comenzó a hacer seguimiento del automóvil y dio el aviso al sistema 911.

La propietaria del rodado, identificada como Leticia Sanabria, contó a la emisora citada que estaciona en la vía pública, frente a su vivienda, y que ante la inseguridad reinante, decidió mandar instalar un sistema de seguridad privada.

“Yo recibí la notificación en mi celular del arranque no autorizado, salí a mirar por la ventana y me di cuenta que me habían robado. Tenía fe de recuperar de vuelta, porque todos los que recuperan es gracias al GPS. Yo lo instalé por recomendación de un amigo”, indicó.

En tan solo 40 minutos, el automóvil de Sanabria pudo recuperarse.

 

Repelentes deben contar con registro sanitario vigente: 19 son las marcas habilitadas

El uso de repelentes para protegerse contra la picadura de mosquitos también debe tener sus cuidados por lo que se debe tener en cuenta si el producto adquirido cuenta con autorización sanitaria para su comercialización. Vigilancia Sanitaria cuenta con el listado de los habilitados para el público.

Un total de 35 presentaciones de repelentes de distintas marcas son las que cuentan con registro sanitario vigente y están habilitadas para ser adquiridas en comercios locales.

El uso de repelentes está indicado durante los horarios de exposición en las zonas urbanas, cubriendo las superficies de piel expuestas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes unas tres veces por día.

Al momento de adquirir estos productos, es importante verificar que contengan al menos 20% de DEET como principio activo (ingrediente más habitual de los repelentes de insectos) y hasta 30%.

La Doctora Lourdes Rivaldi, Directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, explicó que existen otros productos que aún se encuentran en trámite para la regularización por lo que no están incluidos en el presente listado.

Como precaución se recomienda evitar el uso en niños menores de dos años y no se debe aplicar sobre la piel que presente alguna lesión.

Listado de repelentes con registro vigente

 

Lambaré: funcionarios siguen sin cobrar salarios

Sindicalistas de la comuna lambareña no cobraron sus sueldos de diciembre, pese a la promesa de las autoridades. Los funcionarios aseguran que la Intendencia está recaudando y que no hay motivos para retener el dinero.

“Estuvimos cobrando el aguinaldo y después ya no cobramos más nada, fuimos a preguntar, porque según ellos la prioridad iba a ser pagar el salario atrasado, sin embargo, hasta ahora no están cumpliendo”, explicó la secretaría general del Sindicato de Funcionarios de Lambaré en contacto con radio Universo.

La única respuesta que recibieron de las autoridades es que no estaba en sus manos la solución, pese a la reciente promesa de cumplimiento.

Los funcionarios abrigaban esperanzas después de la intervención iniciada a finales del año pasado, además de las recaudaciones que comenzaron a crecer, con un ingreso promedio de 350 millones de guaraníes por día.

En lo relativo a los salarios atrasados, se estima que existe una deuda pendiente con los trabajadores que ronda los G. 4.000 millones, de acuerdo al interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas.