Cierre de facultad en Caacupé: Diputados piden explicaciones a Filosofía-UNA

La Cámara de Diputados solicitó un informe a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre el cierre de la carrera de Letras en la filial Caacupé.

El diputado liberal Carlos María López (PLRA-Cordillera) fue quien propuso la semana pasada al pleno de la Cámara Baja garantizar la educación a los estudiantes de letras de la Facultad de Filosofía UNA - Filial Caacupé, tras el cierre de la carrera de Letras.

En su resolución, los diputados pidieron a las autoridades de la casa de estudios que expliquen los antecedentes, recomendaciones, proyecciones, estudios técnicos, didácticos y otros que les llevaron a adoptar la drástica decisión de cerrar las puertas a sus estudiantes de la Villa Serrana.

También solicitaron que expliquen cuál fue el mecanismo de planificación o proyección para dotar a los estudiantes de la carrera de Letras en el año lectivo 2021/2022 para no sufrir la pérdida de las materias que corresponden a dicha carrera, cercenando así a los jóvenes cordilleranos la posibilidad de proseguir con su formación académica.

Las autoridades académicas tienen 15 días hábiles para remitir toda la documentación solicitada por la Cámara de Diputados.



A mediados del año, los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA - filial Caacupé quedaron a la deriva luego de la decisión de las autoridades académicas de cerrar sus puertas y trasladarlos a la casa central sin siquiera consultarlos. Así también quedaron en "offside" los docentes que trabajaban en esa casa de estudios.

Esperaban ansiosos el seguimiento del año académico 2021, sin embargo, cuando los alumnos de Letras intentaron matricularse se percataron de que no figuraban como alumnos de la Filial Caacupé donde estaban siguiendo en modo virtual por la pandemia. Tras exigir respuestas, las autoridades de la institución informaron que habían sido trasladados de manera arbitraria a la casa central ubicada en el Barrio Itá Pytá Punta de la ciudad de Asunción, bajo el argumento de que la carrera cuenta con pocos alumnos.

 

Senado buscará ratificar su versión de ley de confianza electrónica

Once puntos figuran en el orden del día de este jueves en la Cámara Alta. Además de los pedidos de informes y ascensos, se destaca el proyecto de servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

La Cámara de Senadores estudiará la resolución “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ´De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”,.

La versión del Senado busca establecer que los niveles de seguridad sean acordes al riesgo asociado, y que la reglamentación deba ser emitida por la autoridad reguladora competente.

Por su parte, la cámara de origen, la de Diputados, estipula las mismas exigencias para todo tipo de operaciones, sean menores o mayores, bajo el argumento de que pretende dar un alto nivel de seguridad a las transacciones, a través de mecanismos como la creación de la identidad electrónica, para evitar falsificaciones o fraudes, así como un mayor control a los giros y billeteras electrónicas, entre otros puntos.

El principal promotor, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), alega que el proyecto contribuirá con la formalización del sistema financiero, y que en contrapartida a los detractores que aseguran que afecta gravemente a usuarios de giros y billeteras electrónicas, el espíritu de la normativa es proteger al ciudadano mediante la validación remota de datos.

Los demás puntos en el orden del día son pedidos de informe a instituciones, ascensos y proyectos de declaración, entre otros.

 

Hospital de Coronel Oviedo cuenta con el primer estudio de bienestar fetal

El Ministerio de Salud señaló que el Hospital Regional de Coronel Oviedo es el primer servicio del sistema público sanitario en ofrecer un espacio para el chequeo periódico del feto, con lo cual se podrá evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé en el vientre de la madre y detectar anomalías.

La cartera sanitaria indicó que la habilitación del centro de estudios de bienestar fetal representa un gran avance dentro del plan nacional de reducción acelerada de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

Señaló que a partir de ahora, las embarazadas que realizan sus controles prenatales en el referido hospital, podrán acceder a las ecografías y estudios de manera gratuita con profesionales especialistas, para cuidar tanto a la madre como al hijo.

El Hospital Regional de Coronel Oviedo, contará con esta área materna infantil que brindará atención los días lunes, martes, miércoles y viernes, a partir de las 14:00 con previo agendamiento, a través de llamadas al 0962 320-501. Cabe resaltar que el agendamiento se realiza días previos a la consulta.

Entre los servicios que ofrece el centro de estudios de bienestar fetal, con la coordinación del Dr. René Sanabria, figuran la ecografía abdominal y trasvaginal, monitoreo fetal, perfil biofísico fetal. Para el último estudio mencionado, la embarazada debe presentarse a las 13:00 del día del agendamiento. También ofrecerán doppler fetal

El Ministerio de Salud recuerda que es importante, como mínimo, una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.

Este centro de estudios fue inaugurado con la presencia de la Dra. Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud, del Ministerio de Salud Pública; del Dr. Cesareo Saldívar, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud Pública; autoridades sanitarias regionales y autoridades locales.

 

Habilitan vacunatorio para adolescentes con patología de base en Clínicas

El Hospital de Clínicas fue confirmado como uno de los 26 vacunatorios para el “Día A”, que será este viernes 23 de julio, a través de las modalidades peatonal y autovac. Todos los adolescentes de 12 a 17 años, con enfermedades de base, podrán acceder a la vacunación en dicho lugar.

Primeramente, los de dicha franja etaria deben estar registrados en la plataforma http://www.vacunate.gov.py y presentar el certificado médico de diagnóstico. La atención será de 07:00 a 18:00 horas y no existirá limitación de números de cédula de identidad.

En el caso de no contar con certificado médico, los padres o tutores pueden llevar algún estudio que demuestre la patología, y acercarse a los profesionales médicos que estarán apostados en la explanada de UPA, para la evaluación y expedición del documento requerido para participar de la inmunización.

Bajo la coordinación de la Cátedra y Servicio de Pediatría y el Departamento de Control de Infecciones Hospitalarias, para el “Día A” se habilitarán 4 vacunatorios en el área de la Urgencia Pediátrica Ambulatoria (UPA), de los cuales 2 serán para los peatones, y entre el Servicio de Urgencias y el HOPE Day, otros 2 para el autovac.

INGRESO

El ingreso único será por el Portón 4, de la calle Cruzada de la Amistad o zona Cambá Cuá, y la salida por el portón principal que da a la avenida Mariscal López, en San Lorenzo.

Los menores deben estar acompañados de uno de sus padres o encargados, quienes serán responsables de la firma del Consentimiento Informado previa vacunación. Así también, ambos deben portar sus documentos de identidad.

Los organizadores anunciaron será un día de fiesta, por lo que contarán con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, para la seguridad de las personas que acudan; así también de la Policía Municipal de Tránsito, tanto de San Lorenzo como de Fernando de la Mora, para los efectos de la circulación, y las Fuerzas Militares, quienes se encargarán de resguardar los biológicos.

Además, el Departamento de Seguridad y Vigilancia del hospital, quienes se encargarán del reordenamiento del estacionamiento, en donde funcionarios y familiares de pacientes no podrán estacionar en el área habilitada para la vacunación. Y los estudiantes de Medicina, quienes estarán como voluntarios para la aplicación de las dosis y guía para la gente que lo necesite.