Cinco jóvenes “Mbarete” viajarán a Manchester

Los cinco miembros del jurado del Premio Nacional Joven Mbarete 2022 eligieron a las cinco personas que viajarán a Manchester, Inglaterra, del 5 al 8 de septiembre, para representar a Paraguay en la cumbre mundial de la One Young Word.

En esta primera edición fueron cuatro las categorías designadas: Innovación, Cuidado del Medio Ambiente, Empoderamiento de la Mujer, y Voluntariado Social; mientras que la categoría Emprendedurismo quedó desierta. Así mismo hubo una mención especial, en caso de que algunos de los seleccionados no puedan representar al país en la cumbre mundial.

Los jóvenes y proyectos elegidos por el jurado son: en Innovación Patricio Muñoz, con Riego Automizado; en Cuidado del Medio Ambiente: Ninive Méndez, Centro de Compostaje; y Alberto Núñez, Guerrilla Verde. En Empoderamiento de la Mujer: Liliana Estigarribia, Girls Code. En Voluntariado Social: Alejandra Benegas, Genifer Servín, Teatro Yára; y como mención especial Nelly Peralta, Enseñando a Escribir Periodísticamente.

El premio organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, la Oficina de la Primera Dama, y la organización juvenil internacional, One Young Word, busca reconocer a jóvenes talentos paraguayos, de 18 a 29 años, cuyo premio es el viaje a Manchester totalmente gratuito.

El evento contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano Flores, como anfitriona; y los destacados jurados: Ramin Navai, embajador de Gran Bretaña en Paraguay; Adriana Ortiz, directora Ejecutiva Fundación Itaú; la esposa del embajador de China Taiwán en Paraguay, Melva A. De Gracia-Han; el coordinador de Proyectos de Gobernabilidad de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Víctor Vidal; y Camilo Guanes, presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

La gran final

La apertura del acto de selección contó con las palabras del ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, quien resaltó el nivel de los proyectos, que de 170 que se presentaron, quedaron 17 preseleccionados, demostrando el talento, la creatividad y trabajo juvenil.

“Me siento sorprendido por todas las presentaciones, para mi todos son ganadores, pero solo cinco nos representarán en Manchester, Inglaterra. Estuvimos viendo, hablando y conversando, de muchos de los programas que están llevando a cabo, nosotros queremos amplificar, queremos difundir, y darles la oportunidad de que sean replicados en todo el país”, enfatizó.

Durante la gran final, los miembros del jurado destacaron la capacidad de los jóvenes paraguayos al impulsar iniciativas de impacto en la comunidad.

El embajador Navai dijo que desde su llegada a nuestro país, lo que más le impactó es la capacidad de los jóvenes paraguayos, y lo que más le agrada de su labor diplomática es conectar con ellos; destacando el nivel de los proyectos presentados, que lo dejan con mucho optimismo, pese a los últimos acontecimientos en el quehacer nacional.

“Hoy me han dejado con mucho optimismo del futuro del país y eso es lo más importante. Hoy salgo con una emoción positiva gracias a ustedes y por parte de la Embajada vamos a seguir dando el apoyo a ustedes y espero que sea más. Pero por lo visto hoy. Todos ustedes han ganado y el futuro del país está en sus manos, muchísimas gracias por todas las presentaciones”, expresó.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.