Ciudad del Este intensifica trabajos de desinfección en todas sus áreas

La Municipalidad de la citada ciudad paranaense procedió a hacer trabajos de limpieza y desinfección tanto en la zona céntrica como en los alrededores. La medida se dio en el marco del combate al coronavirus.

El trabajo se realizó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios Municipales.

Camiones cisterna recorrieron las distintas zonas de Ciudad del Este, intensificando en espacios públicos y sitios de circulación masiva de personas.

La medida sanitaria alcanza a centros hospitalarios como el regional y el Instituto de Previsión Social, Mercado de Abasto y centros comerciales.

Para el cumplimiento de la actividad, el personal de fumigaciones trabajó ataviado de equipamientos de protección, siguiendo las instrucciones sanitarias.

Este tipo de actividades se van a cumplir dos veces por semana, de acuerdo a lo previsto por la administración del intendente Miguel Prieto.

 

Kits alimentarios: descoordinación con municipios y hackeo de plataforma alargan la espera

Las autoridades nacionales siguen coordinando los mecanismos para la entrega de los kits alimentarios a los afectados por la crisis del coronavirus. Hasta el momento, la fecha de inicio de la ayuda, sigue incierta.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que están buscando los mecanismos para no caer en errores a la hora de la entrega de los kits alimentarios.

Indicó que actualmente se encuentra una cierta cantidad de kits en depósito, pero los requerimientos serán mucho más importante, por ende se está tratando de agilizar con la Dirección de Contrataciones Públicas el procedimiento de adquisición.

“Tenemos 8 a 10 días para disponer los kits. Tenemos un lote listo para entregar y lo haremos de acuerdo a la necesidad”, señaló el funcionario.

Además, apuntó como otro de los problemas, la falta de instalación de mesas de trabajo con los municipios. En ese sentido, comentó que recién con 10 de ellos se pudo iniciar una tarea de cara a la entrega de los kits.

Por otro lado, resaltó que se está ajustando la plataforma de inscripción de beneficiarios, ya que en el período de prueba ya sufrió un hackeo en cuanto a los datos.

SELECCIÓN DE MUNICPIOS

Municipios como el de Luque y San Lorenzo, iniciaron el proceso de inscripción de beneficiarios de los kits alimentarios. Para ello, habilitaron números de WhatsApp para que las personas envíen sus respectivos datos.

 

Paraguayos dispersos en hoteles y albergues de Foz a la espera del ingreso al país

Unos 150 compatriotas se encuentran en varados en Foz de Iguazú, Brasil. Los mismos quedaron varados tras la disposición del cierre total de fronteras. Una vez que logren ingresar a nuestro país, deberán cumplir con la cuarentena obligatoria en dependencias militares.

En conferencia de prensa, el ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, informó que un grupo de 95 compatriotas fue derivado a un hotel en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, ya que tras la disposición del cierre total de las fronteras en nuestro país, quedaron varados del otro lado.

Asimismo, indicó que otro grupo de 45 compatriotas, a través de la vía aérea llegaron esta madrugada a Foz desde Sao Paulo y también fueron derivados a un hotel.

Por otro lado, unos 12 paraguayos que llegaron hasta el Puente de la Amistad y que tampoco pudieron ingresar a nuestro país, están ubicados en el albergue transitorio instalado para el efecto.

González indicó que los 152 compatriotas están siendo asistidos por el Consulado y actualmente se está coordinando el ingreso a nuestro país, que sería a partir de la otra semana.

Además de esto, se está analizando los lugares donde deberán cumplir con la cuarentena obligatoria. En ese sentido, en total existen 1.600 camas en distintas unidades militares para albergar a estas personas.

En caso de alguno de ellos reporte síntomas del Covid-19, será derivado a otra dependencia, equipada para atender la situación.

 

Ministro del Interior advierte a 'linces' que "no se permitirán los excesos" y habla de sumarios

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, advirtió que no serán permitidos los excesos por parte de agentes del Grupo Lince, esto luego de viralizarse videos en los que se los observa haciendo abuso de poder con aquellas personas que fueron demoradas por incumplir con la cuarentena.

En entrevista con los medios, el titular del Ministerio del Interior fue consultado sobre su postura respecto a la actuación de los efectivos de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince.

Al respecto, señaló que los excesos no serán permitidos ni tolerados, lanzando así una advertencia a los uniformados que hagan abuso de su autoridad en el marco de esta cuarentena.

Euclides Acevedo advirtió que, en caso de llegar a ser descubiertos incurriendo en este tipo de prácticas, los policías involucrados serán sujetos a sumario.

“Excesos no, firmeza sí”, puntualizó el ministro del Interior.

Por su parte, el Crio. Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, en entrevista con la 780 AM habló sobre el mismo tema y se comprometió a evitar que los integrantes de esta unidad motorizada sigan cometiendo actuaciones irregulares como las que se vieron en los últimos días.

Uno de los videos difundidos a través de las redes sociales muestra cómo los “linces” obligaron a una persona que fue demorada en la vía pública a hacer “payasitos” y lagartijas como una especie de “lección” por incumplir con la cuarentena.

En otra filmación difundida ayer, inclusive se observa a uno de los uniformados agrediendo físicamente a un poblador del Barrio San Francisco de Zeballos Cué.