Clausuran clínica donde utilizaban “medicina alternativa” para tratar pacientes con COVID

Una clínica privada fue clausurada temporalmente por la Superintendencia de Salud a raíz de denuncias de supuesta mala praxis. En el lugar fallecieron dos pacientes con COVID-19 que habrían sido tratados con “medicina alternativa”, uno de ellos un exdiputado.

En la mañana de este viernes una comitiva de la Superintendencia de Salud procedió a realizar la clausura temporal de la Clínica La Veró, ubicada sobre la calle Herrera casi Estados Unidos, en el microcentro de Asunción.

Dicha clausura se produjo tras un pedido de intervención por parte del Ministerio Público que abrió una investigación luego de producirse el fallecimiento de dos pacientes que fueron tratados en el lugar.

El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Freddy López, explicó al canal C9N que una de las denuncias fue realizada por la esposa del exdiputado Fernando Nicora, quien falleció en agosto del año pasado por un cuadro de COVID-19.

Según la denuncia, el exparlamentario liberal primeramente fue atendido en este centro con “medicina alternativa” ante un posible cuadro de COVID-19. Luego de sufrir complicaciones, fue derivado hasta el Sanatorio La Costa donde se confirmó su deceso.

De acuerdo al relato de la esposa de Nicora, ellos habían insistido en que hagan el hisopado para confirmar si se trataba o no de la enfermedad pero los profesionales que lo atendieron en La Veró se negaron a dicho pedido.

Asimismo, existe otra denuncia de una mujer proveniente del interior del país que falleció ayer por un episodio similar luego de estar internada durante 26 días, indicó. En su caso, también fue tratada con “medicina alternativa” y no con un tratamiento específico para un cuadro de COVID-19.

Otra de las irregularidades detectadas en el sitio es la internación de pacientes ya que, al tratarse de una clínica ambulatoria, no puede tener personas internadas, según explicó el doctor Cristhian Coronel, quien también formó parte de la comitiva de la Superintendencia de Salud.

El mismo adelantó que se encargarán de efectuar una auditoría médica, contable y jurídica a esta clínica privada, a fin de constatar si existen más falencias. No se descarta una eventual clausura definitiva.

Un médico que forma parte del plantel ya se encuentra imputado por homicidio culposo.

Todos los pacientes que están internados en el lugar deben ser trasladados a hospitales o sanatorios en un plazo máximo de 12 horas, por disposición de las autoridades.

El tratamiento que habría sido utilizado con los pacientes fallecidos es la ozonoterapia, un tipo de medicina alternativa que supuestamente ayuda a mejorar la oxigenación pero no posee ningún aval científico hasta el momento.

Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Autoridades de la Ande recibieron a empresarios y funcionarios de la República de China (Taiwán), con el objetivo de fortalecer las oportunidades estratégicas de inversión en el país.

Representantes de la Dirección de Planificación de la ANDE, recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión a corto, mediano y largo plazo.

La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del Presidente y del Director de Planificación.

Durante el encuentro, se presentaron los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.

Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo que busca desmantelar estructuras criminales que deforestan los bosques del Parque Nacional de Caazapá para cultivar marihuana.

En los últimos años, organizaciones criminales fueron ingresando para el establecimiento de bases de producción de marihuana, generando a su paso un grave perjuicio ambiental.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

La tarea coordinada entre la SENAD y el MADES permitió dar inicio a una fuerte ofensiva contra estas estructuras que deforestan, principalmente, los bosques del Parque Nacional Caazapá para la producción ilícita de marihuana.

En el primer día de incursión, el grupo operativo detectó y destruyó 12 campamentos narcos, donde fueron localizados 45 mil kilos de marihuana picada. Así también, procedieron a la erradicación de 21 hectáreas de plantaciones de cannabis.

En base a la superficie de cultivo eliminada y la droga lista encontrada, se estima que fueron sacadas de circulación al menos 108 mil kilos de marihuana, que representan un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 3 millones 240 mil dólares americanos.

La operación seguirá por varios días más en la zona. Las tareas estuvieron coordinadas con el Agente Fiscal Abg. César Martínez Chamorro.

Itapúa: incautan mercaderías de contrabando sobre la Ruta PY07

Mediante un operativo conjunto, se logró la incautación de un importante lote de mercaderías ingresadas presuntamente de contrabando al país en la zona de Itapúa.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Patrulla Móvil de Encarnación y personal policial el día de ayer llevaron a cabo un operativo conjunto sobre la Ruta PY07, en cercanías de los distritos de Yatytay y Natalio, Itapúa.

Durante dicho procedimiento se logró demorar una furgoneta de la marca Toyota modelo Regius de color dorado, con chapa XBA 641, al mando de Cristian Irala Flores.

Te puede interesar: Terminó con su pareja, empezó a embriagarse y “remató” por la casa de su mamá

El conductor se encontraba con destino a la localidad de San Juan del Paraná cuando fue interceptado por los intervinientes, quienes procedieron a verificar la carga que iba transportando.

Fue así como lograron descubrir que llevaba una gran variedad de mercaderías, aunque sin la documentación requerida para su tránsito legal en el territorio nacional, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Asesinato en el “pasillo de la muerte”, y guerra de restos ‘huérfanos’ del clan Rotela

El cargamento incautado incluye productos que van desde cebollas, vino, harina, azúcar, jabones y pañales hasta galletitas, huevos, frutas y aceite de girasol, entre otros.

El procedimiento fue comunicado al Personal de Delitos Económicos y Financieros de la Policía y posteriormente al Ministerio Público. Tanto el vehículo como la mercadería quedaron bajo la custodia de la Aduana de Encarnación.