Cobarde agresión a embarazada: testigos habrían identificado al conductor

Testigos habrían identificado al conductor que empujó y agredió a una mujer embarazada en la ciudad de Encarnación luego de un incidente en el tránsito.

En los últimos días cobró notoriedad el video donde se observa a una embarazada siendo arrojada al suelo por un conductor en la zona de Encarnación.

La víctima de este hecho fue Lourdes Insaurralde, quien circulaba en compañía de su pareja Cristian Esteban Campuzano Núñez a bordo de un Toyota Sienta cerca de la rotonda que une la Avda. Irrazabal y la Avda. San Roque González de Santa Cruz.

Nota relacionada: Cobarde agresión: conductor golpeó y empujó a embarazada tras roce de vehículos

De acuerdo a los antecedentes, un vehículo de la marca Mercedes Benz C200 color bordó realizó un adelantamiento indebido y terminó rozando al automóvil en el que se movilizaba la pareja, lo cual derivó en una posterior discusión.

Durante dicho incidente, el conductor del otro vehículo involucrado terminó golpeando y empujando a la mujer, quien se encuentra en estado de gestación, haciendo que la misma caiga al asfalto.

Leé también: Anexo C de Itaipú: prudencia es una “cuestión estratégica”

Según reporta el portal Itapúa Noticias, algunos testigos identificaron al autor de la agresión como Jorge Cardozo, oriundo del distrito de Capitán Miranda, Itapúa, dato que aún debe ser corroborado por las autoridades.

La denuncia ya fue radicada por la víctima ante la Policía Nacional y se espera que en los próximos días se concrete la detención del agresor.

Asperger: aspectos a tener en cuenta sobre este síndrome

El Dr. Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil del Hospital de Clínicas, resaltó la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas en su clasificación y tratamiento.

Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos.

El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la pre historia, en ese sentido suelen ser muy aficionados cuando son chiquititos a los dinosaurios y probablemente a la astronomía. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana.

Generalmente son niños supremamente inteligentes considerados “súperdotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.

La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”. El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.

Según el Dr. Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.

Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.

Suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.

Mencionó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”.

Autismo

“El autismo tiene la misma característica, inclusive se sacó el trastorno del lenguaje porque antes lo que hacía la diferencia entre lo que era síndrome Asperger y autismo era justamente la parte intelectual. En la clasificación anterior, el autismo incluía a aquellos niños que tenían esta característica del Asperger, pero generalmente tenían un nivel intelectual menor, o sea, tenían un retraso global de desarrollo, un retraso mental o un trastorno del lenguaje muy marcado ya en los primeros meses, aparte de esa dificultad que tenían en interactuar, relacionarse y ciertos intereses restringidos”, remarcó.

A lo mencionado se le suman ciertos movimientos repetitivos muy característicos que se lo conoce como estereotipias, que es el aleteo, caminar en puntitas de pies, girar en círculos y es como que viven encerrado en su mundo durante los primeros años de vida. Incluso pueden parecer sordos en los primeros años.

“A esos chicos le haces una evaluación auditiva, una evaluación visual y ves que no tienen ningún déficit, sino que es más bien relacionado por su trastorno de neurodesarrollo de base, que en ese caso en los primeros años nos puede ir orientando hacia lo que hoy día se llama trastorno del espectro autista y que anterior al Asperger, se lo catalogaba como una entidad diferente asociado con esos chicos”, explicó.

La carne paraguaya entró como tema en proselitismo político en EEUU

La carne paraguaya, en el mercado estadounidense, se convirtió en un tema proselitista, de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del país norteamericano.

Los legisladores ejecutan el fuerte lobby de ganaderos locales, quienes ven con malos ojos la competencia fuerte que representa los cárnicos made in Paraguay, que pasó todas las pruebas legales y sanitarias para entrar al mercado de EEUU.

Los senadores Mike Rounds y Jon Tester arremeten, sin argumento sólido alguno, contra el acuerdo logrado por nuestro país, para competir con uno de los productos estrella paraguayo en el exigente ámbito consumidor norteamericano.

El ribete preocupantes de este nuevo ataque, viene por el lado del tipo de pedido presentado ante el congreso por los parlamentarios. En efecto, ahora lo hicieron bajo la figura de cláusula de Revisión, que puede efectivizarse a través de la decisión del Senado que requiere de mayoría simple.

“En tres meses presentaron un proyecto de ley y dos proyectos de resolución. Pero el actual es el más peligroso porque entró por senadores y ahí necesitan solo mayoría simple para aprobar, es decir necesitan menos cantidad de votos”, dijo el doctor José Carlos Martins, director del Servicio Nacional de Salud Animal, en respuesta.

Esto dicho en otros términos, implica predominancia de lo político por sobre lo jurídico, en el que Paraguay lleva las de ganar.

“Estamos conversando todas las semanas con el embajador Dos Santos pero creemos que esto va a terminar después de las elecciones, además estamos en comunicación permanente con el USDA y le hemos invitado al secretario de agricultura al Paraguay, para el seminario internacional de ganaderías”, añadió Martins.

Te puede interesar; Sillas van, sillas vienen; la histórica tradición en convenciones del pLRA

Chequeo mamario: cuándo y cómo hacerse

La Unidad de Mastología de Clínicas cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. Está dirigido a atender a las pacientes con cáncer de mama con un riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética y también a mujeres sanas, pero que tengan una historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

La doctora Valeria Sanabria refirió que el cáncer de mama aumenta su incidencia con la edad, por ello se recomienda empezar la detección precoz a partir de los 40 años, con una mamografía anual. La misma puede estar acompañada de una ecografía mamaria como estudio complementario, resonancia magnética u otros estudios, dependiendo del caso y obviamente la consulta también anual con el oncólogo.

Agregó que entre los 35 y los 40 años se podría recomendar a las pacientes, si quieren hacerse una mamografía de base como se llama. También recomiendan el auto examen mensual, a fin de detectar algún bulto o algo anormal en los senos.

Detalló que quizá en una paciente sana, a quien identifican como de alto riesgo, tendría que empezar el control mamario mucho antes de los 40, el cual va a incluir controles más personalizados, donde se van a analizar qué tipos de estudios se le va a pedir y brindarle la orientación debida. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay en toda Latinoamérica están viendo un 10% de cáncer, en la edad etaria que va desde los 30 a 40 años.

Todas las pacientes, a partir de los 20 años, pueden acudir a la consulta para un primer chequeo mamario y en el consultorio le enseñemos cómo revisarse, como hacerse el autoexamen. Además, le señalamos cuáles son los signos de alarma, pero a una paciente por encima de 30 años ya la recomendación oficial es la consulta anual con el mastólogo, no los estudios mamográficos todavía, pero ya el especialista la irá evaluando”, destacó.

Instó a no esperar a sentir dolor para consultar, porque el cáncer de mama no duele en sus inicios. Si al palpar se siente una masa o algo diferente en la mama, independientemente de la edad, afirmó que hay que ver al mastólogo.

Los signos más típicos de un cáncer son la retracción del pezón o sea su deformidad, deformidad en la piel u hoyuelos en la piel. “Obviamente un tumor, aunque no duela, va a ser sospechoso o si hay pérdida de sangre por el pezón. Lastimosamente todos estos signos ya son tardíos porque quizás el tumor ya está un poco más grande. No debemos esperar a tener algún síntoma o algún signo para consultar, aunque no les duela nada, aunque no sientan nada, aunque estén súper bien, a partir de los 40 años”, recalcó la especialista.